6/23/2011

Los periodistas pal café.....




El poder inductor de las coincidentes encuestas de opinión publicadas ha asentado ya la percepción de que las próximas elecciones del estado de México serán solamente un trámite para formalizar el triunfo del priísta Eruviel Ávila. Según tales sondeos, el principal opositor, Alejandro Encinas, tendría menos de la mitad de intención de voto que el tricolor, que ganaría incluso si se sumaran los porcentajes acumulados en esos ejercicios por el aspirante del sol azteca y el rezagado panista Luis Felipe Bravo Mena.
El uso faccioso de presuntos métodos de indagación de tendencias ciudadanas forma parte del paquete de adulteración electoral que con especial énfasis se practicó en 2006, para aparentar un increíble repunte del retrasado Calderón (es decir, que aparecía muy atrás en los primeros sondeos), y que se ha seguido practicando con im- punidad en comicios estatales. Puestas al servicio de sus clientes, y argumentando tanto una inverificable objetividad como una coartada de cientificidad, la mayoría de las casas encuestadoras se han prestado en distintas ocasiones a la fabricación de escenarios virtuales que convalidan resultados electorales igualmente manipulados.
En el estado de México, el arsenal disponible hace pensar en un triunfo a como dé lugar del candidato oficial a la sucesión, el chapeado presidente municipal de Ecatepec (con licencia definitiva), que así sería un escalón necesario en el ascenso de Enrique Peña Nieto rumbo a Los Pinos. Para garantizar ese obligado triunfo se han utilizado ríos de dinero provenientes de diversas fuentes (incluso, en pequeñas porciones, de las asignaciones partidistas legales), en un proceso de blanqueo monetario que ha hecho posible el apabullamiento propagandístico, el control de medios de comunicación, el reparto de efectivo entre organizadores electorales y votantes bajo cuota y la sujeción del órgano oficial de asuntos electorales. Tal como ha advertido el siempre avispado politólogo Fox, el desenlace previsto en el estado de México es muy ilustrativo de lo que puede suceder en 2012. Es decir, los mismos abusos darían similar resultado: el retorno del dinosaurio, ahora encopetado, gracias a sus sabidas mañas, incorregibles pero sí aumentadas.
Aparte del naufragio panista, llama la atención que el esfuerzo de unidad de las izquierdas realizado en el estado de México no hubiese producido resultados tan favorables como en principio se sugería. Incluso, habrá parque disponible contra el lopezobradorismo al tratar de culparlo del fracaso de la alianza entre PRD y PAN que originalmente se contemplaba y que supuestamente habría sido la fórmula eficaz para enfrentar con probabilidades de victoria al peñanietismo desbordado. Encinas logró juntar a su alrededor, en términos fotográficos, a las diversas corrientes de la izquierda electoral, largamente confrontadas entre sí; pero ese éxito visual no trascendió ese plano, pues continuaron las patadas bajo la mesa y la siembra de trampas internas.
De consumarse el multifactorial fraude electoral en el estado de México (pues esos fraudes no se consuman solamente el mero día de la emisión del voto), se habrá dado un paso adelante en el proceso de desmoralización nacional rumbo a 2012, pues parecerá implacable el avance de la sucia maquinaria tricolor. La izquierda partidista podrá ganar debates televisados, e incluso presentar candidatos únicos, pero el peso concentrado de las operaciones de política mafiosa parecería diluir cualquier oposición tradicional. La alternativa felipista de confrontación al PRI tampoco ofrece asideros positivos: usar el factor judicial para frenar al adversario político es una fórmula que agravia a todos y que termina por degradar y exhibir lastimosamente a sus torpes ejecutores, como se acaba de ver en Tijuana.

LULA DESEA SUERTE A ENCINAS. Alejandro Encinas, candidato al gobierno del estado de México por la coalición Unidos Podemos Más –conformada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia–, se reunió la mañana de este miércoles con el ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, quien se encuentra de visita en México. Dialogaron sobre cuestiones económicas, sociales y proyecto de gobierno. El brasileño deseó buena suerte a Encinas en las elecciones del próximo 3 de julio, dio a conocer el equipo de campaña del perredista. (Con información de Alma Muñoz)Foto La Jornada
Astillas
Incongruente sería que, en su encuentro con Javier Sicilia, Felipe Calderón diera marcha atrás en puntos sustanciales de la política bélica que ahora presume a escala internacional y que pretende convertir en modelo de trabajo para otras regiones, sobre todo en Centroamérica, donde acaba de recibir apoyo de personajes locales y de la propia secretaria de Estado, Hillary Clinton. Sin pretensión alguna de modificar el fondo de su actuar, orgulloso del máximo logro de su administración (la numeralia macabra) y obligado a seguir adelante en su estrategia sin retorno, Calderón tratará hoy de aprovechar el empuje de quienes le critican para confirmar su discurso guerrero y, si acaso, hacer concesiones secundarias, cosméticas, que le permitan aparentar que escucha y atiende ciertos reproches populares. Por lo pronto, ayer se anunció unilateralmente el cambio de la sede del presunto diálogo: ya no en el Museo de Antropología, sino en el Castillo de Chapultepec, presumiblemente por razones de seguridad. Ya se verá hoy si, además, el poder ejecutante logra imponer el burocratizado orden del día, que pareciera buscar la presentación de ponencias de parte de los visitantes y la emisión de un mensaje supremo del anfitrión. Un diálogo verdadero no puede circunscribirse a un formato rígido como el que Los Pinos y el movimiento por la paz han negociado. El mayor triunfo de la sesión de hoy sería que las voces recogidas por la caravana de Sicilia sean capaces de obligar al desdeñoso panista a escucharlas sin condiciones ni ataduras y a responder con claridad a los reclamos... Un lector, cuya identificación será guardada, reporta: en Ciudad Neza, donde vivo, una vecina me ofreció 300 pesos por poner una manta de Eruviel en mi casa y que quitara la de Encinas, y me dijo que cuánto me habían dado (por colocar la manta de Encinas ni pedí ni me ofrecieron dinero a cambio). Le contesté que mi voto es por convicción y, aunque claro que tengo la necesidad del dinero, porque en el colegio donde trabajo no me pagan vacaciones de verano, no soportaría ver su cara todos los días. Por donde vivo hay demasiadas mantas tanto en coches como en casas. ¿Cuánto gastarían solamente aquí?... ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Carlos Fernández-Vega: México SA

Dicen los cándidos candidatos que la economía mexicana es bastante robusta. Qué buen chiste, porque tan sólida y de gran calado es, que en el mejor de los casos concluirá el sexenio calderonista con una tasa promedio anual inferior (1.86 por ciento) a la reportada al cierre del gobierno foxista, la que a su vez presentó un balance menor (2.3 por ciento) a la del zedillato (3.5 por ciento), y ésta por debajo del salinato (3.9 por ciento). Así, la nueva frase corderiana se suma al inagotable inventario de eslogans que machaconamente divulga el costosísimo aparato propagandístico, que no convence ni a los menos duchos en la materia.
Alegraos pues, mexicanos silenciosos, que la bastante robusta cuan dependiente economía mexicana se muestra en pleno proceso de desaceleración, pero eso sí, con muy buen humor por parte de los desinteresados voceros oficiales y oficiosos. Como bien reportó La Jornada (Juan Antonio Zúñiga) en medio de un desplome anual de 26.4 por ciento en la construcción de obras públicas y un incremento de 15.6 en la privada, la oferta global de bienes y servicios en México registró un crecimiento anual de 7.7 por ciento en el primer trimestre de 2011, el menor que se observa en un año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Este indicador macroeconómico, el más relevante de las cuentas nacionales, creció a una tasa anual de 9.5 por ciento en promedio durante los cuatro trimestres de 2010, y la evolución de sus componentes se suma a los signos que señalan que la economía mexicana se encuentra nuevamente en fase de desaceleración.
La inversión fija bruta se elevó de una tasa promedio de 2.4 por ciento en los cuatro trimestres de 2010, a otra de 7.7 por ciento en el primero de 2011. Pero aún le queda un recorrido de 28.7 por ciento para llegar al sitio en que se encontraba en el tercer trimestre de 2008, previo al comienzo de la crisis que dio paso a la recesión de 2009. La desaceleración se extiende por casi toda la actividad fabril hasta afectar, incluso, actividades que han mostrado una vigorosa recuperación tras de la recesión de 2009, como la fabricante de equipos de transporte, la cual redujo su ritmo de producción de una tasa anual de incremento de 27.3 por ciento en marzo, a otra de 4.7 por ciento en abril de 2011 (ídem).
De cómo va la bastante robusta economía nacional da cuenta un informe de la Cámara de Diputados: la incertidumbre es la constante tanto en el panorama económico nacional como internacional. A nivel interno, durante la semana del 6 al 10 de junio, se dieron a conocer datos que hacen presumir el inicio de una desaceleración económica. Destaca la tendencia marcada por el IGAE, pero que se apoya en las menores cifras de creación de empleos asegurados al IMSS, la pérdida de dinamismo en la actividad industrial, el descenso de la inversión y el menor crecimiento en las importaciones y exportaciones de manufacturas.
En marzo de 2011 los componentes principales del Sistema de Indicadores Cíclicos se ubicaron en fase expansiva, pero en ese mes el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) presentó una caída de 0.23 por ciento con relación al mes anterior. “Además, muestra cada vez una menor dinámica, dado que en enero y febrero había tenido un incremento de 0.99 y 0.22 por ciento, respectivamente. En el plano internacional se ha confirmado que Japón se encuentra en recesión; en Alemania se ha frenado la producción industrial, y en Estados Unidos cuatro de los 12 distritos de la Reserva Federal reportaron desaceleración económica.
En el ámbito laboral, de acuerdo con el IMSS, al 31 de mayo de 2011 el número de trabajadores permanentes y eventuales urbanos asegurados ascendió a 14 millones 938 mil 710 personas, lo que representa un aumento mensual en el empleo asegurado de 53 mil 646 trabajadores (0.36 por ciento), con lo cual se acumulan 327 mil 81 en lo que va del año. En términos anuales se observó una variación de 612 mil 222 trabajadores, la menor desde noviembre de 2010. También se destaca que con este dato se acumula un semestre de disminución en esta cifra con la cual se puede confirmar un descenso en la tendencia de creación de empleos con seguridad social.
De octubre de 2008 a mayo de 2011 se han creado 462 mil 875 empleos (eventuales 54 por ciento de ellos). Prácticamente la totalidad de los empleos permanente abiertos después de la crisis se ganaron a partir de enero de este año. Las mayores ganancias en creación de empleos se presentaron en el Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco, estado de México y Coahuila, mientras las mayores pérdidas ocurrieron en Veracruz y Quintana Roo.
El Inegi informó que la producción industrial creció 1.4 por ciento en abril respecto al mismo mes del año anterior, con lo que se observa un menor ritmo de crecimiento, toda vez que el mes previo había crecido 4.4 por ciento. En cifras desestacionalizadas, la producción industrial del país disminuyó 0.14 por ciento durante el cuarto mes de 2011 respecto a marzo. Tanto las cifras desestacionalizadas como el comparativo anual continúan mostrando una disminución en el ritmo de crecimiento de la actividad industrial, que en comparación anual fue más pronunciada respecto a lo que se venía observando entre enero y marzo de este año.
Dicha disminución se explica por el menor crecimiento de las manufacturas, que se han visto afectadas por la reducción de la demanda externa de Estados Unidos (vital para la bastante robusta economía mexicana) debido a la falta de suministros de partes y componentes japoneses, principalmente en la industria automotriz. De igual forma, la industria de la construcción ha disminuido su crecimiento debido a la lenta inversión en el sector, la cual sólo avanzó 3.27 por ciento durante el primer trimestre del año; a esto se añade el descenso de 3.1 por ciento en la industria minera, que se vio afectada por una caída de 11.7 por ciento en la producción no petrolera. Los resultados mencionados no pudieron ser completamente compensados por el crecimiento de 9 por ciento de la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, lo cual podría continuar inhibiendo la lenta recuperación del mercado interno a corto plazo. Esta situación muestra la debilidad que se observa en la demanda interna del país, lo que se ve reflejado en la expectativa de crecimiento económico para el presente año.
Las rebanadas del pastel
En fin, botones de muestra de una señora bastante robusta que nadie ve y nadie conoce.
cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://twitter.com/cafevega

El Correo Ilustrado
Las reformas en educación impulsan la competencia y no elevan el nivel de aprendizaje, afirman
Profesores(a) de la Escuela Secundaria Diurna No. 220 deseamos mostrar nuestra inconformidad por los acuerdos firmados en días pasados entre el maestro Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación Pública, y la maestra Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Acuerdos para la Reforma de los lineamientos generales del programa nacional de carrera magisterial y para la Evaluación universal de docentes y directivos en servicio de educación básica), debido a que el contenido de estos documentos no representan una verdadera transformación a la eduación, sino solamente un pacto político.Continuar


Hace apenas dos semanas Javier Sicilia se encontró en Juárez con Luz María Dávila y en su abrazo fundieron en una sola la fuerza moral de ambos. Esa nueva plataforma ética puede convertirse en un punto de inflexión cuyo horizonte posibilitara el fin de una guerra absurda y la refundación del país. Ahora Sicilia se apresta a dar un salto mortal: reunirse con Felipe Calderón en el Museo de Antropología ante la mirada expectante y por momentos desconcertada de partidarios y detractores.Continuar


Es de preocupar lo que está pasando en las esferas del poder institucional, tanto del gobierno federal como de los estatales, incluido el DF. O no tienen brújula o ésta está desconchinflada.
Continuar


Aunque la decisión debe adoptarse a fin de mes, no es imposible que una semana antes, cuando se lean estas líneas, si alguien lo hace, ya se conozca su sentido y el nombre de la (del) ungida(o), a quien se empeñarán en denominar electa(o), circule en los medios ornado de virtudes, reales y añadidas. Será uno de los que corresponden a los candidatos admitidos formalmente con 20 días de antelación a la fecha de designación establecida, cuando se decidió dar por cerrado, con evidente precipitación, el registro de aspirantes. Sólo uno de esos dos. Ningún otro. Desde que se decidió que DSK se había inhabilitado para seguir en su puesto por conductas réprobas ajenas al cargo, se adoptaron providencias para que, con su remplazo, nada cambiara. Ni en forma ni en sustancia, pero sobre todo en sustancia. La súbita necesidad de escribir un libreto que rigiera la sucesión anticipada fue satisfecha con premura. Las prescripciones centrales del script fueron: limitar al máximo las opciones; cargar los dados en ventaja de la más tradicional y, por ello, la más favorecida; asegurarse de que la opción alternativa, necesaria para alcanzar un mínimo de credibilidad, no significase peligro alguno para la visión más ortodoxa del futuro de la institución, y, en todo caso, diferir una vez más las profusas promesas de reforma de los procedimientos de selección. Presentadas conforme al libreto y congruentes con el mismo, las dos candidaturas apuntan a lo mismo: un nuevo periodo en que el FMI continuará al servicio de la estabilidad del sistema financiero internacional, tal como la entienden sus beneficiarios, en especial los grandes bancos e instituciones financieras privadas del mundo. Todo el procedimiento ha sido calificado de “clumsy and clubby”, es decir, chapucero y excluyente, plagado de pretextos y coartadas.
Continuar


Entre los que se lanzan a expresar su indignación en la calle hay de todo. Desencantados de la política y los políticos tradicionales, pacíficos ciudadanos en busca de la comunidad ácrata de sus sueños, jóvenes con grados o escolaridad desperdiciada, desempleados de todas las edades, ex revolucionarios de otras épocas salidos de sus oscuros nichos, en fin, mujeres y hombres adiestrados por la modernidad a quienes la realidad ha puesto ante el dilema existencial de sus vidas sin darles respuestas convincentes.Continuar


El 15-M o movimiento de los indignados, en el Estado español, llega a su sexta semana de existencia con un rico saldo de decisiones, acciones y prestigio social acumulados. Ello apunta a su permanencia, todavía no asegurada pero en cuya dirección marcha. Importantes avances políticos y organizativos se aprecian en el método asambleario adoptado y su extensión a los barrios, que evoca la Comuna de París. También la organización temática de los debates en comisiones y grupos que luego someten el resultado a las asambleas y la madurez mostrada ante la salvaje represión de la policía catalana. De enorme importancia, las multitudinarias marchas el 19 de junio en 60 ciudades del Estado contra el saqueador Pacto del Euro, que rebasaron todas las expectativas de participación, organización y civilidad. Las consignas, ahora más radicales, concretas y de raigal contenido anticapitalista –Europa para los ciudadanos y no para los mercados, entre otras– demuestran el crecimiento numérico y cualitativo del movimiento y su firme voluntad democrática y pacífica.Continuar


Tras postergar por enésima vez la solución a los problemas griegos, los ministros de finanzas de la zona del euro reconocieron el hartazgo de las poblaciones respecto de las reformas que esos mismos ministros han impulsado y que es visible en Atenas, Madrid y otras ciudades. Pero en seguida advirtieron que también están hartos los contribuyentes de algunos estados miembros de apoyar a países con problemas. De modo que frente a estos hartazgos dieron un ultimátum a las fuerzas políticas griegas presentes en su Parlamento para que acepten el paquete de austeridad exigido por la troika infernal: FMI, Banco Central Europeo (BCE) y el Eurogrupo, o no se entregará el último tramo del apoyo acordado hace 13 meses.Continuar


Juan Carlos Vives, hombre de gran simpatía personal y escénica, actor de texto y de improvisación, dramaturgo premiado y director de varias obras, ha declarado que para enfrentar la crisis por la que pasa gran parte del gremio artístico –y en general también los que somos de a pie– es necesario diversificarse y plantear varios montajes con su grupo Búho Grande Teatro en diferentes escenarios. Nairobi es una de las cinco escenificaciones, alguna reposición de obra estrenada tiempo atrás, que el colectivo mantiene de manera simultánea y que es acogida por el Teatro Helénico. Planteados por la publicidad hecha en varios medios, casi siempre entrevistas a Vives, como una exploración de la pareja y de las familias disfuncionales, y como denuncia de la doble moral, texto y montaje resultan discutibles porque no demuestran las premisas que el autor y director declara.Continuar


No hay comentarios.:

Publicar un comentario