6/23/2011

Blake promete revisar caso 'Campo Algodonero'

Durante el diálogo sobre la seguridad entre la sociedad civil y el Presidente Felipe Calderón, el secretario de Gobernación dijo que verá de forma 'personal' la muerte de varias mujeres en Juárez

REVISAN EL CASO El funcionario dijo que el gobierno federal lleva a cabo acciones para el cumplimiento de la sentencia de la CIDH (Foto: Archivo/ ELUNIVERSAL )



El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se comprometió a revisar en forma personal el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en relación con los hechos de violencia contra mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, conocido como "Campo Algodonero".

Durante el diálogo sobre seguridad entre el presidente Felipe Calderón y representantes de la sociedad civil, Blake Mora informó que en breve se llevará a cabo una reunión para "ver el caso".

La sentencia sobre el "Caso González y otras, Campo algodonero contra México" tiene que ver con los homicidios de Claudia Ivette González Banda, Laura Berenice Ramos Monárrez y Esmeralda Herrera Monreal, cuyos cuerpos fueron hallados en un predio de Ciudad Juárez en 2001.

En este marco, Blake Mora enumeró algunas de las acciones que lleva a cabo el Gobierno federal para dar cumplimiento a la sentencia de la CIDH, como el hecho de que se encuentra en proceso en la Fiscalía de Chihuahua que sigue la investigación de los tres casos de homicidio de mujeres con una perspectiva más amplia.

Ello, dijo, "conservando al equipo de profesionales que han estado a cargo de la segunda etapa de la diligencia".

Además se iniciaron 62 procedimientos administrativos sancionadores ante la Secretaría de la Contraloría del estado y se aplicaron 26 actos sancionadores.

En tanto se publicó la sentencia conforme lo manda la corte y se encuentra en proceso en la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, así como con los representantes de las víctimas para llegar a convenios de acuerdo con lo que establece el fallo del organismo internacional.

"En suma, hay una serie de acciones... que estamos trabajando respecto de la propia sentencia y yo me comprometo con usted a revisarla a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos para darle un seguimiento puntual a la misma", ofreció a una de las madres de las víctimas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario