6/23/2011

Sin mayoría el PAN en congreso de BCS para criminalizar aborto


“Sepultan” legisladores iniciativa para “proteger la vida desde la fecundación”


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 22 jun 11 (CIMAC).- Tras dos intentos de legisladores panistas del congreso de Baja California Sur para que la iniciativa que criminaliza el aborto en esa entidad fuera aprobada, finalmente y por falta de mayoría, ésta fue desechada, con lo que la posibilidad de “proteger la vida desde la fecundación o concepción” “quedó sepultada”.

En entrevista con Cimacnoticias, Mónica Jasis, co-directora de la asociación civil Centro de Mujeres, en La Paz, BCS, informó que ayer por la mañana el congreso local votó dicha iniciativa, la cual fue desechada porque las y los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Revolucionario Institucional (PRI) se abstuvieron. La iniciativa obtuvo 11 votos a favor, de los cuales 9 fueron del PAN, uno de Convergencia y uno más del Partido Nueva Alianza (Panal).

Junto con el rechazo a esa iniciativa, presentada por grupos religiosos en febrero de 2010, también se desechó la propuesta presentada en octubre de 2009 por el partido Acción Nacional (PAN) en el mismo sentido: criminalizar a las mujeres que abortan, abundó Jasis.

Mónica Jasis señaló que la iniciativa de “la derecha”, respaldada por representantes de las iglesias católica, cristiana y evangélica del estado, tenía el propósito de prohibir el aborto en cualquier circunstancia, incluso por violación sexual, ya que con la reforma a la constitución local se invalidan las causales no punibles de interrupción del embarazo, que establece el código penal del estado.

El pasado 14 de junio se tenía contemplada en el orden del día la discusión y posible aprobación de la iniciativa, pero debido a la presión de las organizaciones sociales la quitaron.

Ayer sí se llevó a cabo la discusión y votación y finalmente se desechó.

La activista destacó que el rechazo de la iniciativa es un logro del movimiento de mujeres en BCS y del país, quienes estuvieron “minuto a minuto” pugnando mediante diversas acciones para que la propuesta no pasara.

De igual modo, reconoció que las bancadas del PRI y del PRD en el estado, acataron “acataron sus principios socialdemócratas y votaron en consecuencia”.

A la fecha suman 17 entidades que desde 2008 han modificado sus constituciones para “proteger la vida desde el momento de la concepción-fecundación”, impulsadas por panistas y priistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario