6/22/2011

Presentan iniciativa para tipificar feminicidio en Veracruz


En 2009 fueron asesinadas 101 mujeres en el estado: INEGI


Por Brisa Gómez, corresponsal

Xalapa, 21 jun 11 (CIMAC/AVC).- Ante el elevado número de asesinatos de mujeres por razones de género, odio y discriminación, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, envió al Congreso local una iniciativa para tipificar el feminicidio en el Código Penal estatal.

La iniciativa contempla también modificaciones en el Código de Procedimientos Penales, con la intención de establecer los mecanismos de sanción a ese delito.

En la propuesta enviada por el Ejecutivo estatal se estipula que “comete el delito de feminicidio quien por razones de género prive de la vida a una mujer”, y exista o haya existido algún tipo de relación familiar, afectiva, laboral o escolar, entre la víctima y el criminal.

La iniciativa detalla que se considerará feminicidio cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; que se le hayan inflingido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones previas a la privación de la vida; existan antecedentes de amenazas, acoso o lesiones; el cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público, o la víctima haya sido incomunicada.

La condena de cárcel va de 40 a 70 años, y se contempla una indemnización y la reposición de la dignidad mediante disculpa pública a la víctima.

En el artículo 104 del Código Penal se propone que en caso de delitos de violencia de género, delitos contra la libertad sexual y lesiones que admitan el perdón, éste estará condicionado a la reparación del daño.

De acuerdo con la exposición de motivos, la violencia contra las mujeres se da en diversas modalidades, pues según cifras del INEGI, durante 2009 se contabilizaron 101 mujeres asesinadas en el estado de Veracruz, con características que podrían ser determinadas como feminicidio, lo que coloca a la entidad en el lugar número 15 a nivel nacional.

La iniciativa del Ejecutivo estatal reconoce que no hay un registro de los crímenes cometidos en contra de mujeres, especialmente de aquellos que llegan a derivar en la muerte violenta, por lo que, advierte, esta invisibilidad “en los registros se convierte en el primer eslabón de una cadena de injusticia que da como resultado la impunidad y convivencia de las instituciones con la violencia feminicida, porque al omitir esta contabilidad se torna en irresponsabilidad”.

Se añade que en el estado los asesinatos de mujeres mantienen un alto índice de brutalidad, ya que ocurren mediante la estrangulación, ahorcamiento, sofocación, inmersión, el uso de objetos punzocortantes, esto tres veces más que en los casos reportados en hombres.

Una de cada cinco mujeres es asesinada directamente a manos de su agresor, y en el cinco por ciento de los casos son quemadas con sustancias o fuego, esto muchas veces antes de que las víctimas pierdan la vida.

A su vez, en los centros hospitalarios se dan más muertes que pudieran ser catalogadas como feminicidio, que son resultado de traumatismos, heridas, fracturas, amputaciones, quemaduras, caídas, agresión con drogas, sustancias corrosivas, agresión por empujón y otros síntomas de maltrato, los cuales no son reconocidos por los médicos, con lo que se viola la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005, que obliga al sector salud a reportar estos hechos como violencia.

La iniciativa del Ejecutivo local se suma a la que presentó en noviembre del año pasado el diputado local por el PAN Fernando Yunes Márquez, quien contemplaba además sanciones en contra de los servidores públicos que omitieran la atención de las mujeres en los casos donde se presentara violencia feminicida.

La activista de los Derechos Humanos de las mujeres Mayela García dijo que la sociedad civil recibe de muy buen agrado la propuesta del gobernador, así como los foros que se llevarán a cabo en los próximos días para elaborar un dictamen al respecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario