9/28/2011

La equidad de género al IFE


Zona de reflexión

Por Lucía Lagunes Huerta*

México, DF, 27 sep 11 (CIMAC).- Si la Cámara de Diputados votara hoy algunas de las ternas presentadas por las siete fracciones parlamentarias el día de ayer, la ganadora sería priista y en ella habría dos mujeres.

Tras 10 meses de retraso para la conformación del Consejo General de IFE, luego de un proceso largo y sinuoso, poco transparente para la elección de estos nuevos cargos, por fin el día de ayer los siete partidos representados en la Cámara de Diputados presentaron sus respectivas ternas.

El Partido Revolucionario Institucional con 240 escaños, de los 500 que tiene la Cámara, propuso a Enrique Ochoa Reza, Arely Gómez González y Cecilia Tapia Mayans.

Dos son las mujeres que cuentan con el mayor número de nominaciones: Arely Gómez González, quien de origen es nominada por el PRI y que cuenta con el respaldo de las fracciones del Verde, Nueva Alianza y el Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, es decir cuatro fracciones de las siete representadas en el Congreso.

La otra que se encuentra en la misma situación es Cecilia Tapia Mayans, quien también es nominada por el PRI, y es apoyada por el Verde, Nueva Alianza y Partido del Trabajo.

A Enrique Ochoa Reza, además de contar con los votos del PRI y del Verde, es parte de la terna de Nueva Alianza, es decir tres fracciones partidarias lo proponen.

En la terna propuesta por Acción Nacional, integrada únicamente por hombres, uno sólo de sus candidatos cuenta con un apoyo extra: Ciro Murayama, quien además es avalado por Nueva Alianza.

En tanto que la terna del PRD está sola, con sus 69 escaños en el Congreso.

A decir de los propios diputados, la elección de la terna definitiva tendrá que ser antes del 7 de octubre; esperemos que en esta ocasión los tiempos se cumplan y la equidad de género se respete. Nada fácil mantenerse en la contienda.

El proceso que llevaron los partidos para elegir la terna deja una enorme estela de duda sobre quienes lleguen al Consejo. Cada una de las personas que forman parte del IFE y quienes se integren próximamente tienen sobre sí una enorme tarea, darle confianza a la ciudadanía de que las elecciones del 2012 serán transparentes, equitativas y que el Consejo General de IFE se mantendrá en todo momento en su carácter ciudadano, al margen de los intereses partidarios y a favor de la democracia.

Insisto, nada fácil mantenerse en la contienda.

CALDERÓN A LA CARGADA DE LA DERECHA

No podemos obviar el gran debate que se realiza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre las acciones de inconstitucionalidad que presentaron los estados de San Luis Potosí y Baja California ante las reformas a las Constituciones estatales para criminalizar el derecho a elegir de las mujeres; la resolución que sobre ello haga la Corte tendrá un impacto inmediato para la protección o no de los derechos de las mexicanas.

Ya de por sí con una enorme presión de los grupos ultraconservadores, el señor Calderón entra a la cargada usando su puesto como Ejecutivo federal para promover sus creencias religiosas, violando la laicidad del Estado mexicano.

Ni más ni menos que ayer envió al Senado una petición para que se retire la declaración interpretativa del Estado mexicano de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y reconocer “la vida desde la concepción”.

Más trampa no puede haber del Ejecutivo federal de aprovechar este momento para poder echarle más leña a la hoguera de la inquisición.

¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

Y mientras el señor Calderón está preocupado y ocupado en defender su creencia de fe, a las periodistas nos siguen asesinando sin que él parezca tener responsabilidad de ello.

Al no garantizarnos a las periodistas las condiciones de seguridad para desarrollar nuestro trabajo lo coloca en la violación a los Derechos Humanos por omisión, por no hacer su trabajo, por no proteger nuestra vida. Ni una asesinada más.

Twitter @lagunes28

* Directora general de CIMAC A.C.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario