9/28/2011

Día 28 de septiembre: fecha resalta lucha por la descriminalización del aborto en la región




Karol Assunção
Periodista de Adital
Adital

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Con este lema, organizaciones feministas latinoamericanas y caribeñas celebrarán mañana (28) el Día por la Descriminalización del Aborto en América Latina y el Caribe. Solamente en la región, cerca de seis mil mujeres mueren todos los años como consecuencia de la práctica del aborto inseguro.

La prohibición del aborto en la mayoría de los países de la región no impide que las mujeres recurran a la práctica para interrumpir un embarazo no deseado. De acuerdo con informaciones de la Red Feminista de Salud, más de cuatro millones de mujeres latinoamericanas y caribeñas abortan cada año.

La criminalización, sin embargo, lleva a muchas mujeres a buscar clínicas clandestinas para realizar el procedimiento. Informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que el aborto inseguro es una de las principales causas de muerte materna en el mundo.

Para las organizaciones feministas, el aborto es un problema de salud pública. Éste es justamente uno de los aspectos abordados por la Campaña 28 de septiembre por la Descriminalización del Aborto en América Latina y el Caribe.Además del problema de salud pública, la Campaña también considera el aborto como una cuestión de derechos humanos y de democracia, en que la mujer tiene el derecho a decidir sobre su embarazo.

Al mismo tiempo, las organizaciones vinculadas con la Campaña también defienden el Estado laico y señalan la descriminalización del aborto como una cuestión de justicia social, ya que quien más sufre por causa del aborto inseguro es la mujer pobre.

Algunos países de la región continúan prohibiendo todos los tipos de aborto, inclusive el terapéutico, practicado cuando la embarazada corre el riesgo de perder la vida. Es el caso de Nicaragua, El Salvador, Chile y República Dominicana.

En los otros países, de a poco la legislación avanza. Desde 2007, mujeres del Distrito Federal de México pueden recurrir al aborto durante las 12 primeras semanas de gestación. De acuerdo con un reportaje publicado ayer (26) en el Periódico Ciudadanía Express, ya se realizaron más de 65 mil abortos, desde 2007 hasta ahora, en los servicios públicos y privados de la capital mexicana sin que ninguna mujer haya muerto.

Actividades

Para celebrar la fecha y reforzar la demanda por la descriminalización del aborto en América Latina y el Caribe, organizaciones feministas realizarán mañana (28) variadas manifestaciones y debates.

En Brasil, el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Red Pública Municipal de Belo Horizonte (SindRede-BH), capital de Minas Gerais, será escenario de la rueda de conversaciones ¿Por qué hablar sobre el aborto? En la ocasión, se exhibirá la película El aborto de los Otros y habrá un debate con integrantes de movimientos feministas.

En Chile, organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres promoverán, en Santiago, una marcha a las 18h por el Paseo Ahumada (de la Alameda hasta la Plaza de las Armas). En Argentina, las acciones comenzarán a partir de las 12h en la Plaza del Congreso. En una carpa armada en el lugar, los/as interesados/as podrán participar, hasta las 19h, en talleres sobre educación sexual, asesorías legales y consejos. También habrá muestras fotográficas e intervenciones artísticas.

A las 18h, las organizaciones argentinas realizarán una protesta por el debate y aprobación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que fue presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y cuenta con la firma de más de 50 diputados/as y el apoyo de más de 300 organizaciones sociales del país.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario