9/30/2011

TROLLS: SOLDADOS DE LA INSIDIA



Con el boom de las redes sociales ha llegado una nueva estrategia de mercadotecnia para descalificar o alabar la labor de un político: el ataque anónimo desde las redes sociales. Los “trolls” al servicio del poder se cuentan ya por miles, principalmente en Twitter, y su único objetivo es generar el mayor malestar al bando enemigo difundiendo rumores y acusaciones que atrapen la atención de los usuarios. Conforme avanza la batalla electoral rumbo a la Presidencia en 2012 más y más “trolls” surgen en la red. Twitter y Facebook son ya su principal campo de batalla; algunos tienen bien trazado su objetivo –como se demostró en la campaña electoral priísta en el Estado de México–, pero otros dan bandazos y generan más perjuicio que beneficio a quien les paga; es el caso de los “trolls” que, tras el destape de Enrique Peña Nieto, difundieron el hashtag #peñanietopresidente, mismo que se volvió el escarnio de la comunidad twittera en México
Por: Fecha: septiembre 30, 2011 - 00:09 | 3 comentarios

Los nuevos protagonistas en las redes sociales son los “trolls”, personajes que se encargan de sembrar la discordia y desatar las más sulfuradas discusiones a través de sus comentarios, principalmente en Twitter, Facebook, YouTube y en los portales de los periódicos y foros de discusión.

La palabra “troll” proviene del ingles “trolling”, que significa atrapar a una presa por medio de una carnada; es decir, estos usuarios –mediante sus publicaciones– captan la atención de otros cibernautas, en una especie de pesca virtual de su atención.

Para el investigador Timothy Campbell –autor del ensayo Internet Trolls– estos individuos no tienen el menor remordimiento de conciencia respecto al malestar que pueden causar sus comentarios, incluso entre mayor sea éste su júbilo crece.

Con la consolidación de las redes sociales como parte de las nuevas tecnologías de la información, las empresas y personajes públicos han establecido un canal de comunicación con sus clientes y seguidores dentro de estas alternativas.

La influencia de los llamados “trolls” en la Red ha tenido una gran repercusión, al grado de que se ha establecido una estrecha relación entre éstos con el poder económico y político.

Actualmente, algunas empresas contratan personal encargado específicamente de inundar Twitter o Facebook de información relacionada con sus productos y servicios, así como destacar sus bondades en los diferentes espacios de discusión.

Mediante la técnica llamada “floading” (inundación) estos personajes invaden los foros de discusión o las notas publicadas en los sitios de los periódicos para defender su causa, ya sea en el ámbito comercial o político.

Los trolls en la escena política

En el caso de la política, los “trolls” cumplen en muchas ocasiones con la función de posicionar el proyecto de un candidato o defender a un funcionario de un tema que puede resultar dañino para su gestión.

Actualmente, el caso de México es significativo, debido a que el país se encuentra a escasos meses de las elecciones federales del 1 de julio de 2012, de tal suerte que algunos políticos han decido emplear este tipo de estrategias de comunicación para lograr sus objetivos electorales.

Otro ejemplo de “trolls al servicio del poder” fueron los usuarios de Twitter que durante los debates que se realizaron entre los distintos candidatos a gobernador en la pasada elección para gobernador en el Estado de México, saturaron este sitio de mensajes que invitaban a los ciudadanos a elegir a determinado aspirante.

Por medio del hashtag #encinasgatoperdedor, los ciberpartidarios del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eruviel Ávila Villegas se encargaron de atacar, calumniar y descalificar la participación del candidato de la opositora alianza PRD-PT-Convergencia, Alejandro Encinas Rodríguez, durante estos encuentros.

Los trolls de los presidenciables

Los aspirantes presidenciales saben que las redes sociales tendrán un papel trascendental en los comicios del próximo año, de tal suerte que su presencia en Twitter o Facebook va en aumento.

Tal es el caso de los precandidatos panistas Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota, quienes tienen cuentas personales, así como a sus propios “trolls”.

Cordero tiene a su servicio los perfiles @Uni2conErnesto y @ErnestoC2012, mientras que Vázquez Mota actualmente maneja dos cuentas de Twitter personales y dos creadas por sus partidarios de nombre @FandeJosefina1 y @JovenesJVM.

Es importante mencionar que gran parte de las publicaciones de estos perfiles alternos sólo tienen como función inundar esta red social con “retweets” de los comentarios de dichos personajes públicos y no generan contenido propio.

Santiago Creel por su parte tiene dos cuentas que apuntalan su precandidatura @Creel2012 y @CreelPresidente que tienen prácticamente la misma función que las de sus compañeros de partido, por cierto esta última muestra un abandono parcial debido a que no ha sido actualizada desde el 7 de julio pasado.

El senador Manlio Fabio Beltrones es uno de los políticos que le ha dado más importancia a las redes sociales, recientemente presentó su informe legislativo en la Red y atendió preguntas de usuarios de Facebook y Twitter.

Y maneja dos perfiles de nombre @MFBeltrones y @ManlioBeltrones, mientras sus seguidores no se han quedado atrás y crearon @elijoBeltrones donde informan a los “twitteros” sobre las actividades del ex gobernador de Sonora.

Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard los precandidatos de la izquierda también tienen presencia en ambas redes sociales con sus cuentas personales, en el caso de López Obrador cuenta con el apoyo del usuarios @jovenesamlo y @radioamlo, en el caso de Marcelo Ebrard sus seguidores no han hecho su tarea el perfil que lo respalda llamado @planB_Ebrard no es actualizado desde el primero de septiembre.

Cabe mencionar que el jefe de Gobierno es atacado por “trolls” desde la cuenta @EbrardOnline, donde sus adversarios virtuales denuncian las omisiones y faltas en las que incurre la actual administración capitalina, este perfil cuenta con un vínculo que re direcciona a los “twitteros” al blog http://www.ebrard-para-presidente.com/ en el que desmenuzan cada una de las denuncias que son publicadas en la red social.

No todos los precandidatos a la Presidencia han sabido explotar de manera correcta estas nuevas tecnologías, tal es el caso de Enrique Peña Nieto, quien actualmente encabeza las encuestas y recibe una amplia cobertura mediática por parte de las televisoras.

Pero sus “trolls” no han podido consolidar una estrategia de comunicación correcta, debido a que sus perfiles no tienen un gran número de seguidores e incluso se invita a otros usuarios a promoverlos, colaborar con publicaciones, menciones y “retweets” como es el caso de la cuenta @presidente_2012 que respalda al político mexiquense.

Una muestra clara de la estrategia fallida de los “trolls” de Peña Nieto en esta comunidad virtual se suscitó el pasado 19 de septiembre, después de la entrevista realizada en el noticiero nocturno de Joaquín López-Dóriga en la que el ex gobernador del Estado de México dio a conocer sus aspiraciones presidenciales, sus seguidores intentaron promover la precandidatura mediante el hashtag #peñanietopresidente, irónicamente esta etiqueta resultó contraproducente, porque desató múltiples comentarios negativos en las horas y días posteriores a su publicación.

Los polémicos trolls

Sin embargo, en otras ocasiones algunos twitteros se pueden convertir en “trolls” involuntariamente, como fue el caso en Veracruz de Gilberto Martínez Vera y María de Jesús Bravo Pagola, quienes fueron acusados de terrorismo y encarcelados por varias semanas –y posteriormente liberados– bajo los cargos de “terrorismo equiparado” tras la difusión de mensajes que alertaban a los veracruzanos de posibles enfrentamientos y levantones del crimen organizado en la capital de esa entidad.

Durante las últimas semanas en Twitter, el diputado del Partido del Trabajo, Mario Di Constanzo Armenta, denunció a los usuarios @Jan_Herzog, @alanponce29, @CRYIZTAL, @hector_ man_mx y @DonviXxX de ser verdaderos “trolls” pagados por el publicista español Antonio Solá Reche.

Solá, experto en propaganda negra, fue el creador de la campaña negativa en contra del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en 2006. A él se le atribuye la frase “un peligro para México”, que impacto negativamente la popularidad del político tabasqueño, quien entonces lideraba todas las encuestas de la carrera presidencial. Ahora, el mercadólogo español es acusado por el legislador del PT por la contratación de estos individuos encargados de atacar a diversos miembros de la oposición vía Twitter.

La aparición de “trolls” relacionados con la clase política en las redes sociales es cada vez más frecuente, por lo tanto la mejor arma contra éstos es la indiferencia por parte de los otros cibernautas, como lo destaca Timothy Campbell en el citado ensayo.

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