10/01/2011

Las noticias de CIMAC.....



Querétaro, Guerrero, Veracruz, Michoacán, son algunos ejemplos
En al menos once estados del país hay mujeres presas por aborto
CIMAC México, DF.- Un mapeo realizado por la organización Las Libres y otras organizaciones integrantes del Pacto Nacional por la Vida, la libertad y los derechos de las Mujeres, reveló que en al menos once estados de la República mexicana, hay mujeres presas por interrumpir un embarazo, dijo a Cimacnoticias, Verónica Cruz Sánchez, directora de la organización civil Las Libres, en Guanajuato.
más información


POR EL DERECHO A DECIDIR
SCJN desecha acción de inconstitucionalidad contra reforma en BC


CIMAC México, DF.- En el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó vigente la norma constitucional en Baja California (BC) que viola los derechos reproductivos de las mujeres al “proteger la vida desde el momento de la concepción”. leer más


- - - - Cobertura - - - -



Acusan que Felipe Calderón transgredió el Estado laico Leer más


Exigen que en debate sobre ILE se respete el Estado laico Leer más


Ministro Aguirre defiende "derecho a la vida desde la concepción" Leer más


Debate en la SCJN es para proteger derechos de las mujeres Leer más


Se perfila mayoría de ministros contra reforma en BC Leer más


Felipe Calderón busca “presionar” a la SCJN: activistas Leer más


Demandan que estados garanticen al menos 3 causales para ILE Leer más


Denuncian “campaña de derecha” contra debate en la SCJN Leer más


reportaje Despenalizar aborto, demanda regional pendiente Leer más



- - - - TVCIMAC - - - -


"Es una campaña orquestada por Iglesia y PAN" acusa
Denostan medios a legisladora que apoyó inconstitucionalidad de norma en SLP

CIMAC México, DF.- La legisladora priista, Beatriz Benavente Rodríguez, una de las promotoras de la acción de inconstitucionalidad contra la reforma que “protege la vida desde la concepción” en San Luis Potosí, denunció que el acoso y violencia de la que ha sido objeto en distintos medios estatales, forman parte de una campaña orquestada por la Iglesia católica y el Partido Acción Nacional (PAN).más información


NACIONAL
Denuncian ante CIDH falta de protección a desplazadas de Copala

más información


NACIONAL
Feministas colimenses lamentan fallo de SCJN por acciones de inconstitucionalidad

más información


CAMPAÑA DSyR
Reformas a Código Penal veracruzano criminalizan a mujeres que abortan

más información



BREVES

Redactó Gabriela Mendoza Vázquez


El INBA rendirá homenaje a la escritora mexicana Silvia Molina
México.- Como un reconocimiento a sus 35 años de trayectoria en la literatura mexicana, el próximo 11 de octubre, la escritora mexicana Silvia Molina recibirá un homenaje del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dentro del ciclo “Protagonistas de la Literatura Mexicana”.Molina cursó la licenciatura en Letras Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha escrito novela, cuento, ensayo, crítica literaria, teatro, crónica y literatura infantil. Sus obras se han traducido al inglés, francés y alemán. En 1997 obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores; en 1998 ganó el Premio Sor Juana Inés de la Cruz y este año recibió el Premio Antonio García Cubas.


Retos en materia político-electoral en América Latina
México.- Magistradas electorales y ministras de 11 países de Iberoamérica se reunieron en el II Encuentro de Magistradas de la Justicia Electoral de Iberoamérica en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en Costa Rica, para discutir los retos de la justicia de género en América Latina en materia político- electoral.El encuentro realizado los días 27 y 29 de septiembre, abordó los temas la igualdad y no discriminación en derechos políticos, la violencia y acoso político, los sistemas de justicia electoral en América Latina, mecanismos de acceso de la mujer a la justicia electoral entre otros. Por parte de México participaron las magistradas María del Carmen Alanis, Claudia Pastor Badilla, Beatriz Galindo Centeno, Judith Yolanda Muñoz Tagle y Georgina Reyes Escalera. Con información del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE).


Mujeres saudíes podrán participar en elecciones de 2015
Nueva York.- El Rey Abdullah, de Arabia Saudita, dio a conocer que en las elecciones municipales del 2015, las mujeres podrán participar como votantes, así como convertirse en integrantes del Consejo de la Shura (principal órgano consultivo del país), lo cual es positivo para las saudíes, refirió Human Rights Watch (HRW) en su página web. La directora para Oriente Medio de HRW, Sarah Leah Whitson, señaló que el anuncio del mandatario “es un paso positivo frente a la discriminación y la exclusión que las mujeres saudíes han sufrido durante tanto tiempo, lo cual permitirá una mayor participación en la vida pública en el país”.


Festival de las Mujeres y el Agua en Medellín, Colombia
Colombia.- Como parte de las actividades de Octubre Azul (mes de acción internacional por la defensa del agua como derecho humano), diversas organizaciones colombianas realizarán mañana 1 de octubre “el Festival de las Mujeres y el Agua”.La Plaza Botero, ubicada frente al Museo de Antioquia en Medellín, Colombia, será la sede de este festival lúdico-artístico, donde se presentará la Agenda de las Mujeres por la Defensa del Agua que incluye propuestas políticas, culturales y pedagógicas, para construir una conciencia ciudadana en torno al cuidado y defensa del líquido, informó en su portal electrónico la organización Vamos Mujer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario