9/29/2011

10 PROMESAS POLÍTICAS FALSAS EN VIDEO, QUE SE VOLVIERON CLÁSICAS

Ojalá todas las promesas quedaran en video y todos los resbalones también. Así podría reclamarse a los políticos con todas las letras, las palabras, las imágenes. Hay muchas promesas que los mexicanos recordamos; como la clásica de Vicente Fox, que resolvería con el EZLN el problema de Chiapas en 15 minutos; como las invitaciones de Carlos Salinas a celebrar por la renegociación de la deuda. Pero no están en video. La siguiente lista es una mezcla de promesas del pasado y de nuestro presente, que quedaron videograbadas. Ni la disfrute: se vale hacer corajes. (¿TIENES PROMESAS DE POLÍTICOS EN VIDEO –VIMEO, YOUTUBE–? PÉGALAS EN LOS COMENTARIOS)

Por:

1. Defenderé al peso como un perro. (Ir al minuto 4:10, aunque todo el documentan vale la pena). Historia conocida: José López Portillo se pelea con países petroleros e industrializados, así como con las instituciones financieras internacionales; mientras, los “sacadólares” retiran su dinero de México. No defiende nada. El peso se hunde.

——————–

2. Pena de muerte para secuestradores. En 2009, el Partido Verde sorprendió al electorado con la promesa de promover en el Congreso la pena de muerte para secuestradores y asesinos. Fue uno de los procesos en los que más votos obtuvo.

——————–

3. El candidato pródigo en promesas. Durante la campaña presidencial de 2006, en el debate de abril de ese año, el candidato del PAN, Felipe Calderón, ofreció una cascada de compromisos puntuales que en cinco años de gobierno no ha cumplido. Este video circula ya como un clásico, con varias versiones. La gran promesa de Calderón estaba en su lema de campaña: “Presidente del empleo”. Tampoco lo hizo.

——————–

4. Fox: con la cuchara grande. Vicente Fox hizo muchas promesas como candidato y como presidente. Poco cumplió. No existe en video una clásica: que le tomaría 15 minutos resolver el conflicto de Chiapas. Sin embargo, está este video de Grupo Reforma posterior a su toma de protesta, en el que es pródigo en repartir buenas intenciones.



6. Investigaré a Mario Marín. El 14 de febrero de 2006, el entonces candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, repudió “la barbarie”, es decir, las conversaciones reveladas entre Kamel Nacif y el gobernador de Puebla, Mario Marín. El 9 de enero de 2007, ya siendo presidente, Calderón regresó a Puebla e hizo una gira de apoyo al gobernador Marín.

——————–

7. ¿Y Ulises Ruiz? Una de las promesas más contundentes de Gabino Cué, hoy gobernador de Oaxaca, fue aplicar la Ley a los culpables de los excesos durante la administración anterior, la de Ulises Ruiz, e incluso actuar en contra del mismo ex mandatario, símbolo de impunidad y corrupción. Hasta el momento no ha sucedido.

——————–

8. Moreira y la pena de muerte. “La discusión en Coahuila no es la pena de muerte. La discusión es cómo los vamos a matar”, dijo Humberto Moreira, gobernador, el 1 de diciembre de 2008. Gran alboroto nacional. Gran polémica. Pero la promesa del ahora presidente nacional del PRI nunca aterrizó y se quedó en promesa.

——————–

9. Más pronto cae un hablador… El 29 de junio de 2009, el entonces candidato de la Coalición Juntos por Nuevo León, Rodrigo Medina, habló sobre su “espléndido” cierre de campaña la noche del 28 junio y en Multimedios se comprometió a que la entidad sería más segura y próspera. Sabemos el resultado: en su sexenio, la violencia en el estado se disparó. (Ver minuto 1:40).

——————–

10. ¿Le confiarías tus hijos? El 18 de junio de 2010, antes de las elecciones del 4 de julio para definir la gubernatura de Veracruz, Javier Duarte prometió a los veracruzanos que en él sí podían “confiar a sus hijos”… porque “más que hablar con las palabras nosotros hablamos con los hechos, hablamos con los resultados”. (Ver minuto 1:22)

Compartir esta publicación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario