10/01/2011

Reformas a Código Penal veracruzano criminalizan a mujeres que abortan


CAMPAÑA PERIODISTAS DE MESOAMERICA A FAVOR DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

A dos años de vigencia, persiste denuncia de personal médico


Por Brisa Gómez, corresponsal

Xalapa, 30 sep 11 (CIMAC/AVC).- A casi dos años de que entraron en vigor las reformas al Código Penal de Veracruz para sancionar con tratamiento psicológico, médico y educativo, a las mujeres que interrumpan un embarazo, se han dado dos consignaciones por el delito de aborto, reconoció Aracely González Saavedra, integrante de la Articulación Estatal por el Derecho a Decidir.

La activista precisó que estos dos casos son los únicos de los que se tiene conocimiento actualmente, sin embargo no descartó la posibilidad de que pudiera haber otros.

En ambos casos, dijo González Saavedra, las mujeres fueron denunciadas por haber interrumpido su embarazo, por lo que se les siguió el proceso correspondiente que establece el Código Penal.

Uno de los casos se dio en la zona norte pero no se tienen más datos y en el otro, se sabe que es originaria del municipio de Coscomatepec, en la zona centro de la entidad, y que fue denunciada por personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, hecho que fue calificado por la activista como grave pues se violentó la confidencialidad del caso.

Recordó que previo a las reformas en la entidad había 8 mujeres encarceladas por el delito de aborto, mismas que obtuvieron su libertad tras reformarse el Código Penal.

En diciembre de 2009 el congreso local aprobó la reforma al artículo 150 del Código Penal Veracruzano que establece: “A la mujer que se provoque o consienta que se le practique un aborto, se le sancionará con tratamiento en libertad, consistente en la aplicación de medidas educativas y de salud”, mientras que a quien asistiera a la mujer, “se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de hasta setenta días y cinco días de salario”.

La activista lamentó que aún y cuando no prosperó la iniciativa “para proteger la vida desde la concepción” en la entidad, las reformas al Código Penal continúen criminalizando a las mujeres.

En Veracruz, dijo, faltan campañas de educación sexual, persiste el desabasto de métodos anticonceptivos y hay fuertes pendientes en materia de salud sexual y reproductiva mientras que el aborto continúa siendo la tercera causa de muerte materna en la entidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario