9/28/2011

Los periodistas pal café....




Necesitado de algo parecido a una bandera, el panismo calderonista se ha asido, sin cuidar mucho la figura, al tema del aborto que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se discute fatigosamente. Combatientes francos, el poseedor precario de la banda presidencial y su abogada esposa han saltado al campo de batalla para mostrarse solidarios con las decisiones que en ciertos estados de la República han establecido en sus constituciones locales una normatividad que declara defendible la vida humana desde el momento de la concepción y no del nacimiento.
El tácticamente persignado Felipe lo ha hecho de una manera sesgada y evidentemente oportunista, solicitando al Senado que sea retirada una declaración interpretativa que otra administración federal (priísta) había elaborado respecto a un artículo sobre derecho a la vida, el 4, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. A pesar de que la mencionada declaración interpretativa fue hecha el 24 de marzo de 1981, no encontró el Cruzado de Los Pinos mejor momento para entrar en revisiones que tres décadas después, justo cuando ministros de la Corte van resolviendo las impugnaciones a lo legislado en Baja California (y luego atenderán lo relacionado a San Luis Potosí) como parte de una oleada conservadora que desde algunas entidades federativas pretende revertir los avances logrados en la ciudad de México.
La señora Margarita, por su parte, aprovechó el foro de la inauguración de unos juegos nacionales deportivos sobre sillas de ruedas, en la capital de San Luis Potosí, para sumarse como mujer y abogada a la presión contra los ministros de la Corte. La licenciada en derecho preparó una alocución formal que puede verse en bit.ly/orKfG6 y en la que asentó: ¿Puede convivir o podría coexistir el derecho a la vida con el derecho de las mujeres? Yo creo que sí, que los derechos de las mujeres no deben ser utilizados para anular otros derechos y estas reformas obligan a proteger, esto en todo caso, a ambos derechos, a todos los derechos. El Estado debe reconocer los derechos humanos y no uno sobre otros como el propio proyecto, me parece que establece, en contra del derecho a la vida. También sentenció: en un federalismo bien entendido los derechos pueden ser ampliados por los estados, es el caso, es decir, el derecho a la vida del concebido en las constituciones locales no excluye a los demás derechos. En términos federa- listas se trata de una ampliación del derecho que no se contrapone con un precepto de la Constitución federal.
Junto a la pareja de Los Pinos se ha movido toda la maquinaria del panismo calderonista en busca de posicionarse como una opción defensora del conservadurismo extremo. Por un lado, tratan de atraer los segmentos de El Yunque que entre divisiones internas buscan acomodo en las filas de Cordero o Vázquez Mota, ya sin Emilio González Márquez como pieza de posterior comercialización. Además, con una cortina de agua bendita, pretenden disolver la memoria sobre corrupción y muerte que han caracterizado al sexenio saliente e instalarse como píos defensores de nobles causas, jalando a su regazo electoral a las clases medias conservadoras, al catolicismo políticamente poco informado y sus cúpulas muy politizadas, y a grupos empresariales deseosos de cerrar pinzas bipartidistas, PRI-PAN, que sellen cualquier posibilidad de filtración izquierdista en las urnas del 2012.
Por otra parte, las cruzadas pinoleras encarecerían las negociaciones con Marcelo Ebrard para eventuales alianzas, pues el jefe del gobierno capitalino ha sido tajante en defender su postura respecto al aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo, e incluso servirían para torpedear al citado perredista en caso de que finalmente no caminaran juntos el calderonismo y el camachismo. Carambola de muchas bandas en el súbito envalentonamiento calderónico que es electorero desde el momento de su concepción.
Astillas
Mañana, a las seis de la tarde, en la Casa Lamm, será presentado el libro de la doctora Irma Eréndira Sandoval Ballesteros con el que ganó el primer lugar del concurso convocado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, titulado Crisis, rentismo e intervencionismo neoliberal en la banca: México (1982- 1999). Los presentadores serán Leonardo Curzio, Genaro Góngora, Rogelio Ramírez de la O y Lorenzo Méyer, con Enrique Cárdenas en la moderación. En el texto, se asegura que El neoliberalismo no debe entenderse como un proyecto económico con implicaciones políticas, sino como un proyecto político de consecuencias económicas. Las reformas «liberalizadoras» no redujeron el Estado ni permitieron la llegada al poder de asépticos tecnócratas, sino simplemente redefinieron el aparato estatal y el poder político en función de los intereses de nuevas coaliciones distributivas emergentes. Sandoval Ballesteros argumenta que la solución al atraso y al subdesarrollo es un asunto más político que técnico, o exclusivamente económico, y que ella depende fundamentalmente de la ade- cuada rearticulación de las relaciones Estado-sociedad... La secretaría de Gobernación y la PGR se enredaron, pero finalmente el gobierno federal fijó una postura oficial de rechazo a escuadrones de la muerte como los Matazetas. El secretario Bla, Bla, Blake dijo que quienes combatan a criminales por sus propios medios estarán fuera de la ley y serán ilegítimos... Otro declarante distinguido del día fue el dirigente nacional panista, Gustavo Madero, quien exhortó a Humberto Moreira a que no se haga güey, inflando esos batos un candidato para generar miedo y que así la gente se vaya con el copetón... Peña Nieto dio cifras falsas sobre disminución de homicidios en su sexenio porque los datos se le escondieron en un hueco colchonero de su cama... Y, mientras Cordero y Beltrones comían alegremente ayer en la ciudad de México, ¡hasta mañana, con Margarita Zavala preguntando en SLP, mientras inauguraba unos juegos en sillas de ruedas, si ya se había ido el animal, en referencia a un ratón o una cucaracha que asustó a alumnos de secundaria que asistían a ese acto!
Twitter: http://twitter.com/@julioastillerojuliohdz@jornada.com.mx


La Comisión de Energía ha aplazado su decisión sobre la batalla por el poder en Repsol –que libra esta empresa contra sus socios Sacyr y Pemex– a una fecha no determinada. La comisión debe decidir si abre o no expediente para someter a autorización el pacto de Pemex y Sacyr para controlar casi 30 por ciento de Repsol, la principal petrolera hispana. No se trata de la Comisión de Energía de México, sino la del reino de España, como quien dice, dimos un salto de varios siglos hacia atrás. Por otro lado, Repsol tiene hoy en Madrid un consejo que será clave para determinar el futuro de la batalla en la que Juan José Suárez Coppel involucró a Pemex. La incógnita es qué anda haciendo metiendo a Pemex en líos en ultramar, habiendo tantos problemas sin resolver en México. Por ejemplo, la importación de gasolina generada porque no hay refinerías suficientes. La de Hidalgo va a paso de tortuga. Suárez Coppel tiene un citatorio en la Comisión de Auditoría de la Cámara de Diputados. Esa sí de México, no se trata de la Santa Inquisición ni de las Cortes españolas.
Bola de humo
Va a cumplirse un año de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes –con Juan Molinar Horcasitas– entregó los títulos de concesión de telefonía móvil al consorcio Televisa-Nextel, derivados de la licitación 21. Gerardo Sánchez Henkel, director de asuntos jurídicos de la SCT, jubiloso decía: ha sido un proceso muy litigado. ¿Cómo no iban a estar contentos Horcasitas y Sánchez Henkel si, contra viento y marea, habían hecho un regalo a Televisa y de paso a su socio Nextel, empresas que sólo pagarían 180 millones de pesos por una franquicia cuyo valor es inmensamente mayor? También decía Sánchez Henkel: A lo largo de una serie de procedimientos se ha venido impugnando este proceso de un juicio a otro a lo largo de 69 distintas instancias y, bueno, al día de hoy no tenemos una suspensión notificada formalmente a la secretaría que impida esta entrega. Sólo que las cosas no eran así ni han salido como esperaban. En primer lugar, Televisa rompió su pacto con Nextel. En segundo, Emilio III se alió con el Grupo Salinas en un nuevo servicio de telefonía celular, convirtiéndose de aliado en competidor de Nextel. Y en tercero, todavía no termina el proceso muy litigado. El negocio que supuestamente ganó el presidente de Nextel, Peter Foyo, por el que pagó 180 millones de pesos, es una bola de humo. Recientemente tanto funcionarios de la SCT como de la empresa anunciaron que ahora sí ya no hay ningún impedimento para que comiencen a usar y explotar comercialmente la concesión. Sin embargo, algunos expertos opinan que deberían revisar cuidadosamente el estado que guarda el expediente porque, aunque supongan lo contrario, sigue habiendo obstáculos jurídicos. Nextel es una empresa extranjera que se aprovecha de los usuarios mexicanos vendiéndoles servicios que son más baratos en Estados Unidos, con la alcahuetería de las autoridades.
Apple, Google, FaceBook
–Apple anuncia que el próximo martes debutará su esperado iPhone 5. La presentación será en su sede, Cupertino, California. No, lo siento, no hay noticias de que vaya a asistir Steve Jobs.
–Google cumplió ayer 13 años. Es una de las compañías financieramente más poderosas del mundo.
–La red social FaceBook está formando un comité de acción política que usará para distribuir dinero a los candidatos en el proceso electoral presidencial que ya arrancó en Estados Unidos. Se supone que el dinero provendrá de los empleados de la compañía, pero nada impide que los altos ejecutivos hagan donativos importantes. Es un paso audaz del joven millonario Mark Zuckerberg.
Pensiones presidenciales
Aun cuando las perspectivas económicas de México pintan como Cuevas –admítaseme este clichecito de los años 60–, los ex presidentes no la pasarán nada mal. Su pensión anual, de acuerdo con el presupuesto de egresos de 2012, será de $3,311,075. Ninguno la necesita, simplemente se trata de la adicción a la nómina.

Carlos Fernández-Vega: México SA

En su gobierno de discursos y frases de ocasión, el tema de la austeridad ha estado presente desde el arranque mismo de su estancia en Los Pinos. Apenas unas horas después de instalado en la residencia oficial, Felipe Calderón recurrió a una de las máximas juaristas para marcar lo que, según él, sería una de las líneas a seguir durante su mandato: vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley señala para los servidores públicos. De acuerdo con el susodicho, austeridad y más austeridad sería la norma.
Ése fue el compromiso público, y cinco años después de tal pronunciamiento el gobierno calderonista destaca, pero por ser uno de los más onerosos no sólo de la historia mexicana, sino del planeta, y un dato espeluznante lo confirma: sólo en 2011 una tercera parte del presupuesto de egresos será engullido por la burocracia federal; es decir, más de un billón 100 mil millones de pesos pagarán los habitantes de este país por sueldos, salarios, prestaciones, compensaciones, bonos, honorarios y demás inventario de erogaciones por concepto de servicios personales, sin que ningún resultado, absolutamente ninguno, justifique esa sangría económica.
Para dar una idea de qué se trata, en 2007, primer año de estadía en la residencia oficial, los servidores públicos que laboraban en la Presidencia de la República obtuvieron, sólo por prestaciones (sueldos y salarios aparte), poco más de 11 millones de pesos, lo que hace un promedio diario de 30 mil 392.28 pesos. En 2010, por igual concepto, recibieron alrededor de 470 millones de pesos, o lo que es lo mismo un millón 287 mil 671 pesos cada 24 horas. Así, la rigurosa austeridad calderonista incrementó 4 mil 200 por ciento el gasto en este renglón.
Sirva lo anterior para dar entrada al espléndido análisis de Edna Jaime y Eréndira Avendaño (La Presidencia de la República: un apartado que no conoce la crisis, serie El uso y abuso de los recursos públicos, Cuaderno de Debate número 9 del CIDE; septiembre de 2011) de la organización México Evalúa, en el que subrayan lo siguiente: en cuanto a los sueldos de los presidentes (o primer ministro en algunos casos), el mandatario mexicano se ubica en la tercera posición más alta (del mundo), con un sueldo de 267 mil dólares anuales, mientras sus homólogos latinoamericanos reciben en promedio un sueldo menor a 140 mil dólares al año. No obstante lo anterior, al utilizar como criterio de comparación el PIB per cápita de los países seleccionados, se identifica que los sueldos del Poder Ejecutivo son desproporcionados. El sueldo del presidente mexicano es 32.7 veces mayor que el ingreso promedio de cualquier habitante del país, en tanto que en el caso del presidente de Estados Unidos o del primer ministro de Canadá esta diferencia es de 9.8 y 8 veces, respectivamente.
Entonces, austeridad, lo que se llama austeridad, no es lo que marca al gobierno mexicano; mucho menos honrada medianía, comenzando por el inquilino de Los Pinos. En un país en el que 57 millones de personas viven en la pobreza, y contando, con alto desempleo, informalidad y salarios decrecientes, es verdaderamente insultante que el morador de la residencia oficial obtenga un sueldo 32.7 veces mayor al PIB per cápita, sin considerar que este último indicador sólo es un promedio que nada aporta, pues el ingreso real de más de 65 por ciento de los mexicanos es inferior, por mucho, al que reconoce esa medición, amén de que ningún resultado justifique esa desproporción.
En su análisis, Edna Jaime y Eréndira Avendaño indican que debido a la naturaleza de la Oficina de la Presidencia en México, la cual no genera servicios o bienes públicos, los gastos más recurrentes se relacionan mayormente con gasto corriente: servicios personales (incluye remuneraciones permanentes y adicionales); materiales y suministros (relacionado con insumos operativos como materiales, alimentos, combustibles); servicios generales (asesorías, consultorías, comunicación social y servicios oficiales) y bienes muebles e inmuebles (activo fijo). El gasto en servicios personales junto con el de servicios generales comprende la mayor parte del gasto de esta oficina. En conjunto, este gasto ha variado en los últimos 15 años en un rango de 75 a 90 por ciento. Al analizar el comportamiento de los diversos componentes surgen observaciones significativas en términos de ejercicio del gasto.
La política de Los Pinos sobre plazas laborales y remuneraciones, apuntan las investigadoras, no es austera, ni ejemplar. Si bien puede afirmarse que de 2000 a 2010 el número de plazas en Presidencia de la República ha disminuido en 36.3 por ciento, el ingreso promedio por empleado se incrementó 41.8 por ciento durante el mismo periodo. De hecho, se debe resaltar que en 2009 y 2010 el rubro de servicios personales registró un incremento de 14.2 por ciento derivado, en parte, de modificaciones al alza del tabulador de percepciones del personal operativo de la Oficina de la Presidencia, esto aun con el compromiso de la actual administración con una política de austeridad y racionalización del gasto, que busca reducir el gasto en servicios personales, de operación, administrativo y de apoyo. En general, se percibe, más allá de una nula corresponsabilidad de la oficina del Ejecutivo con los compromisos de austeridad, una tendencia a fortalecer un cuerpo de asesoría profesionalizado, de élite y bien remunerado.
Por otro lado, indican las analistas, tradicionalmente la Presidencia de la República ha implementado de forma creciente el pago de compensaciones adicionales al sueldo, por lo que hay una tendencia a gastar más en bonos que en sueldos. Esta práctica ha sido común, por ejemplo en 1999 la compensación adicional representó 45 por ciento de la nómina fija. En 2003 el gasto en bonos representó 100 por ciento de la nómina fija, y para 2010 este gasto alcanza un nivel récord de 274 por ciento. Visto de otra forma, para 2010 la nómina regular absorbió 5 por ciento del gasto total en Presidencia, mientras el capítulo de compensaciones adicionales al salario se ubicó en 15 por ciento, erogando para ello 339 millones de pesos.
Las rebanadas del pastel
Ése es el tamaño real de la austeridad y la medianía juarista prometidas por el actual inquilino de Los Pinos.



Yo no digo mi canciónsino a quien conmigo va,dice la canción, y yacuánto lleva el corazóncon ella yendo, y su sonaprendiendo ese cantar,sin con lo profundo dardel decir que tal sentencia;mas he de hallar de esa cienciacómo la esencia alcanzar.


Luis Ángel Silva: Melón
Hace tiempo escribí acerca de los discos del Son Clave de Oro y de Arturo Núñez. En los del Clave de Oro la compañía disquera incluyó a Don Azpiazu, a Cascarita con la orquesta Casino de la Playa y el Son Veracruz. También apareció el nombre de Moscovita, pero éste no grabó con el Clave de Oro, y el de Arturo Núñez, que tiene grabaciones de Kiko Mendive con Silvestre Méndez, en mi opinión, muy buenas, pero no son lo que dicen las portadas.
Pasando a lo prometido, empezaré por el Faja de Oro, posteriormente convertido en Siglo XX, donde amenizaban la orquesta de Filiberto Cedillo y el son de Hermilo Salas, al cual pertenecí. Por un tiempo este lugar tuvo como vecinos a Los Chocolates, Las Brujas, Las Veladoras, Las Campanas, lugares que en aquellos tiempos tenían su atractivo.
Opinión


El Correo Ilustrado
Decidir libremente sobre el cuerpo no debe ofender a nadie, afirman
A la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Ahora que el máximo tribunal inicia el debate sobre el derecho a la vida, que pretende superioridad en Baja California y San Luis Potosí frente a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, hacemos un atento llamado para que ese órgano colegiado dé continuidad a la era libertaria en la que se han reconocido y otorgado el derecho a la identidad de género, al matrimonio gay y la adopción hacia la comunidad LGBT.

Bernardo Barranco V.: Cienciología y la laicidad educativa

Algo pasa en Puebla. Esta entidad, predominantemente católica, se ha distinguido en las últimas semanas por protagonizar tensiones en materia religiosa. En mayo de este año, bajo crudos reproches, seis legisladores poblanos, a cargo del erario, asistieron a la ceremonia religiosa de beatificación de Juan de Palafox. Se fueron de viaje a Europa, en clara violación al artículo 25 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Cultos Públicos , el cual prohíbe a todo funcionario y legislador usar recursos públicos o tiempos oficiales para cualquier acto de orden religioso. En cambio los legisladores poblanos se justificaron declarando que partieron a invitación expresa de autoridades españolas para establecer tratos de beneficio mutuo y promover el estado (La Jornada de Oriente, 6/6/11). Apenas a inicios de septiembre, surge un gravísimo foco de intolerancia a todas luces reprobable. Las autoridades civiles y católicas en condescendencia permitieron que un grupo de católicos tradicionalistas de Tlanalapan, en el municipio de San Martín Texmelucan, decidieran expulsar del poblado a una pequeña comunidad evangélica (La Jornada, 9/9/11). El hostigamiento y presión por motivos religiosos es una regresión a la era colonial, en la que los rijosos reivindican el pueblo católico como absoluto y excluyente. Los actores hicieron gala de intolerancia primitiva, pero aún más grave es la permisividad tanto de las autoridades como del párroco católico que figuró como agitador.

Luis Linares Zapata: Mediocridad teleinducida

Cobijado bajo la cariñosa pantalla de Televisa durante más de seis años, la carrera de Enrique Peña Nieto en pos de la Presidencia de la República está a un paso de trepar al primer escalón. La disciplina desplegada por dicho personaje tras su candidatura ha sido férrea. Se plegó, con gran despliegue de recursos, a una modalidad promocional que le ha dado resultado: tiene, según numerosas encuestas, las simpatías de buena parte del electorado. El costo de ello puede tasarse en miles de millones de pesos que han fluido sin cesar para sostener dicho esfuerzo publicitario. Los canales usados para encauzar los fondos han sido y siguen siendo por demás oscuros, repletos de complicidades. Ahora, la cargada es tan cierta como cotidiana para que su nominación no tenga obstáculo que la impida. El tesonero senador Manlio Fabio Beltrones, sin embargo, sigue interponiéndose en esta exitosa ruta y exige, antes que tal propósito se corone, que se cumplan algunos trámites que su partido todavía no define con exactitud.

José Steinsleger: La impostura de Elie Wiesel

En enero de 1945, poco antes de ser liberado por el Ejército Rojo, los nazis evacuaron el complejo de campos de exterminio de Auschwitz (Polonia). Varios miles de sobrevivientes fueron trasladados al campo de Buchenwald, en territorio alemán.

Robert Fisk: Palestina sí, pero sin Jerusalén, dicen judíos

Lucen bien sus heridas esos edificios de la vieja línea verde. Olvídense de los nuevos hoteles de Jerusalén, al otro lado de la avenida, y del tren urbano ultramoderno que refulge más allá. Observen los orificios de bala en los muros, a la izquierda; las marcas de los proyectiles en la fachada de lo que alguna vez fue cuartel del ejército israelí y ahora es la pequeña galería de arte de Raphie Etgar.

Alejandro Nadal: Los cañones de agosto

Mientras el riesgo de una moratoria griega se mantiene latente, los líderes europeos empujan a la Unión Europea al borde del abismo. Lenta pero irremediablemente, la economía europea y la moneda común están siendo arrastradas hacia una crisis más profunda y prolongada, con consecuencias políticas inimaginables.

Vilma Fuentes: Máscaras y apariencias

Ya no es difícil imaginar a los candidatos presidenciales convertidos en hombres sandwich o, al menos, cubiertos de anuncios publicitarios sobre el cuerpo a la manera de los corredores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario