1/11/2012

Los periodistas pal café....




Bipolaridades galopantes: el mundo de la farándula (tanto la telenovelera como la política) se estremecía con morbo al leer la carta de atropelladas y volátiles reflexiones de temporada que puso a circular en Internet la actriz Kate del Castillo, tan posesionada del papel de la Reina del Sur que ahora dice creer más en El Chapo Guzmán que en los gobiernos (aunque ella y su padre, Eric, apoyaron a Felipe Calderón como candidato y luego ejecutor del poder), a tal grado que lanzó una trastocada exhortación al jefe del máximo cártel mexicano para que se dedique ahora a traficar con el bien y, convertido en una suerte de presidente de la República del Cómic, acabe siendo el héroe de una narcopelícula arrepentida. En otro extremo de las fabulaciones entusiastas, una oficina del Departamento del Tesoro de Estados Unidos insistía ayer en considerar al mismo presunto salvador patrio, el mencionado Chapo, como un ente malévolo digno de exterminio. Según el funcionario Adam J. Szubin, el ciudadano Guzmán Loera es el narcotraficante más poderoso del mundo, por lo cual la potencia mundial en funciones de gendarme se siente convocada a desmantelar el imperio criminal del egresado de la Universidad de Puente Grande, Jalisco.
Otro héroe de la película (chingao) se hacía acompañar ayer en Puebla por un personaje que a los ojos de muchísimos resulta siniestro, pero para el priísmo encopetado es una delicia: Quique Galán recibía apoyo de sus correligionarios con Mario Marín, el famoso ex gobernador represivo, a unos pasos, orgullosos los priístas de formar tan bonita familia. El Precandidato Precioso tendría más tarde una nueva demostración de la manera en que los asuntos públicos pueden transcurrir en México a través de dos mundos (tal vez con dos lunas, como en 1Q84, de Murakami): una cosa es lo que mucha gente piensa y dice y otra lo que las presuntas encuestas de opinión fabrican para imponer percepciones al gusto del cliente.
Medio México se enteró y pitorreó de las dolidas andanzas del caballero de la triste lectura, el licenciado Peña Nieto (la otra mitad no supo nada del asunto porque no tiene acceso a los medios de comunicación ni interés en los asuntos políticos), y así creció desmesuradamente la convicción de que el ex gobernador del estado de México no tiene cualidades ni formación para presidir al país, pero las sastrerías demoscópicas han hecho saber que nada grave sucedió y que el priísta que no sabía hace poco, en una rueda de prensa, si era precandidato o no, apenas ha bajado unos pocos puntos en la medición de presuntas opiniones públicas. Poco faltó para que las casas encuestadoras se atrevieran a decir que, en realidad, la ignorancia y la frivolidad vueltas crisis habían ayudado a la popularidad positiva del rey del apuntador electrónico.
Habitante también de dos universos (en turno, el de los amores por decreto y la unidad provisional como obsesión), la izquierda electoral ha sido relegada a un tercer lugar por la mitología constitutiva del parque argumental de los cañoneros electrónicos empecinados en defender al facturante Peña Nieto por sobre todas las cosas. Tal como sucedió en 2006, aquella vez en favor del subrogado Calderón, las encuestas de opinión significan un instrumento fundamental para construir escenarios casi científicos, a partir de cuyos resultados los locutores y articulistas confabulados van creando las condiciones para el increíble triunfo de sus predestinados. Las encuestas de opinión se han convertido en la Biblia del circuito de políticos, empresarios y periodistas que a partir de los números arreglados desplazan la realidad política para someterla a la virtualidad a conveniencia.
Nada garantiza la autenticidad de los números que manejan las casas encuestadoras y, sin embargo, a esos datos se les da intencionalmente una condición de verdad revelada y con ellos a la vista se tejen historias de avances y retrocesos, combinaciones posibles, desenlaces previsibles y fijación mendaz de tendencias en vías de triunfo que ya se encargarán de confirmar las cavernarias urnas. Lo peor, para la izquierda electoral, es que ha convalidado tales encuestas al utilizarlas para justificar el arreglo de la candidatura presidencial y se prepara para tratar de repetir la treta en el caso de la postulación al gobierno capitalino.
En los polos de la fantasía se colocan las aventuras calderónicas del mundillo de la Estela de Luz (o, con más propiedad técnica, de pus). El diputado verde-beltronista Pablo Escudero, quien preside la Comisión de la Función Pública, dio a conocer ayer el dictamen elaborado por el Colegio Mexicano de Ingenieros que no solamente precisa las múltiples irregularidades de la obra emblemática del sexenio en curso sino, además, puntualiza que el costo de la obra con tufo a corrupción acendrada debería ser, ya con las modificaciones hechas luego de la presupuestación original, menor a la mitad de lo que oficialmente acabó siendo cobrado.
Astillas
Un joven músico, cuyo nombre y datos de referencia se reserva esta columna, relata que el pasado 19 de diciembre fue emitida una convocatoria para obtener un lugar en la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional y tocar en el concierto inaugural de la Estela de Luz el primero de enero del presente año, recibiendo a cambio un bono de 5 mil pesos por los ensayos y el concierto. Posteriormente se avisó que se posponía para el 6 de enero. Pero el 2 de enero avisaron que siempre no, que la convocatoria estaba abierta para todo joven que quisiera participar en el concierto... pero gratis, ya no recibirían el bono de 5 mil pesos. ¿Qué pasó con todo ese dinero que estaba destinado a los jóvenes? Aproximadamente iban a ser 200 músicos, a 5 mil por cada uno... Zacatecas: primero el saqueo de las García y ahora el despilfarro del priísta-monrealista Miguel Alonso Reyes, ¡hasta mañana, con otro caso videograbado de clasismo violento en el Distrito Federal (Miguel Sacal Smeke es el nombre del abominable ser de las torres Altus)!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero

Quién o quiénes se embolsaron el dinero? Cuando menos tres funcionarios están en el secreto: Alonso Lujambio, también llamado secretario Bimbo, retirado del escenario por una supuesta grave enfermedad; el ex secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, aspirante a un asiento en el Senado y, obviamente, el presidente Calderón. La Estela de Luz costó más del doble de lo que dicen, de acuerdo con un dictamen de expertos del Colegio Mexicano de Ingenieros. Es decir, debió costar 497 millones de pesos, pero no mil 35, como se cargó al presupuesto federal, de acuerdo con el dictamen presentado por el diputado Pablo Escudero, del Verde Ecologista. Incluyendo todos los cambios entregados por el proyectista, de acuerdo con el análisis económico, técnico, legal y cronológico realizado por el Colegio Mexicano de Ingenieros, debió construirse a un monto no superior a los 497 millones 500 mil pesos, dice el estudio. Incluso el material que se usó es de menor calidad del que se había proyectado, de acuerdo con la opinión de Raquel Tibol. La Estela de Luz –rebautizada como la Estela de la Corrupción– sería el monumento con que se celebraría el bicentenario de la Independencia, pero no estuvo lista el 16 de septiembre. Fue inaugurada el sábado anterior por Calderón, en una ceremonia exclusiva para funcionarios del gobierno panista.
La venta de autos de lujo
A pesar de la crisis financiera mundial, el uno por ciento de la población que posee los más altos ingresos hará que aumenten las ventas de los automóviles de lujo. El 2012 será un buen año para el Porsche, el Lamborghini, el Rolls-Royce y otras marcas de élite. Porsche anuncia ventas récord. El Lamborghini Aventador tiene lista de espera para su coche de 335 mil dólares. Y los nuevos ricos de China están empujando a niveles sin precedentes las ventas del Rolls-Royce. Otras marcas, como Mercedes Benz, Audi y BMW, no se quedan atrás. Estos son los automóviles verdaderamente de lujo a los que Marcelo Ebrard debería cobrar tenencia, no a los democráticos Nissan y VW.



El campo mexicano está en la lona, hundido y olvidado, al igual que sus millones de pobladores, de los cuales la mayoría padece algún grado de pobreza. Cada día produce más pobres y menos alimentos, y los supuestos apoyos gubernamentales suelen terminar en bolsillos ajenos a los originalmente programados. Los del partido tricolor culpan al par de gobiernos panistas de esta dramática situación, y éstos responsabilizan a aquellos de lo mismo. Recientemente el inquilino de Los Pinos vetó un fondo de 10 mil millones de pesos que se destinaría a los estados de la República para atemperar los efectos de heladas y sequías. Tal negativa llevó a un grupo de priístas a responsabilizar a Felipe Calderón de la hambruna que padecen millones de familias, acentuada por la escalada de precios en alimentos básicos.
Obvio es que los blanquiazules dicen que no, que fueron otros gobiernos –de tres colores– los que provocaron el caos en el campo, pero hasta donde es posible documentar el tema (cifras del Coneval), en el periodo 2006-2010 (con Calderón en Los Pinos) el número de depauperados en el ámbito rural se incrementó en alrededor de 3 millones de personas, de tal suerte que en los tres indicadores oficiales de pobreza (alimentaria, capacidades y patrimonio) las cifras resultan mayores que las reconocidas en 1992, lo que no quiere decir que los gobiernos priístas lo hicieron mejor. Paralelamente, año tras año crece la importación de alimentos básicos, mientras las grandes empresas agroexportadoras venden acelgas, lechugas y otros cultivos de alta rentabilidad.
Esa ha sido la dinámica en los últimos años: tricolores y blanquiazules se culpan entre sí, pero ninguno hace algo para remediar tan terrible circunstancia. Cierto es que 10 mil millones de pesos no hubieran resuelto la precaria condición del campo mexicano, ni la de sus habitantes (25 por ciento de la población nacional), pero sin duda de algo hubieran servido. Felizmente está por concluir el cuarto sexenio de la era TLC, y el campo mexicano va de mal en peor. Como advierte la OCDE, los resultados del sector han sido bastante débiles en comparación con los de otros países latinoamericanos, y el crecimiento del PIB agropecuario es significativamente inferior al del resto de la economía mexicana, al igual que su productividad, amén de que el país se ha convertido en importador neto de productos agroalimentarios.
En el recuento, la OCDE (Perspectivas: México reformas para el cambio) considera que México ha llevado a cabo una clara reforma de la política agropecuaria en los últimos 20 años. El apoyo prestado a los productores (como porcentaje de sus ingresos brutos) representó 12 por ciento entre 2008 y 2010, en comparación con el 28 por ciento que suponía entre 1991 y 1993. Esa cifra es también inferior al promedio de la OCDE, que ronda el 20 por ciento. Los precios nacionales de los productos agropecuarios son sólo ligeramente más elevados que los de los mercados internacionales.
Desde el año 2000 México ha venido incrementando los subsidios para la electricidad que usan los agricultores (privados). Esos subsidios sirven principalmente para financiar el bombeo del agua de riego y muchas veces son superiores a los introducidos recientemente para respaldar una infraestructura que permita una mejor gestión del agua. Resulta incoherente plantearse objetivos ambiciosos para administrar más adecuadamente el agua en el contexto del combate contra el cambio climático y, simultáneamente, asignar importantes cantidades para fomentar un mayor consumo de agua.
En términos generales, apunta la OCDE, la efectividad de la política agropecuaria se ve frenada por la falta de una delimitación clara entre las responsabilidades de las numerosas agencias gubernamentales implicadas en agricultura, pesca y desarrollo rural. La duplicación de actividades y, en ocasiones, la diferencia de enfoques sobre los problemas en el conjunto de los programas estatales, han reducido el impacto del considerable gasto público mexicano en el sector y contribuido a su menor rendimiento. También existen problemas relacionados con la organización de Sagarpa y de sus agencias descentralizadas que, de mejorarse podrían incidir positivamente en los resultados de las políticas adoptadas.
La mayor parte del gasto agropecuario del gobierno mexicano va directamente a los productores individuales, pero la erogación destinada a una serie de servicios que aportan un respaldo general al sector, tales como investigación y desarrollo, educación o servicios de inspección, es relativamente bajo en comparación con el promedio de la OCDE, de tal suerte que el apoyo al sector agropecuario deberá reorientarse hacia inversiones en infraestructura e innovación, y alejarse de los subsidios a insumos variables y de las medidas relacionadas con los precios, a fin de mejorar el rendimiento y la competitividad del sector.
La citada organización recuerda que el Procampo expira en 2012. Será el momento de revisar y esclarecer sus objetivos y de orientar los fondos disponibles hacia objetivos explícitos. Un solo programa no puede pretender reducir la pobreza, garantizar el uso sostenible de los recursos naturales y llevar a cabo la reforma del sector agrario. También debería fortalecerse el Programa Especial Concurrente (PEC) para que se convierta en una estrategia de desarrollo de las zonas rurales, que incluya políticas en materia de infraestructura, salud, educación, sociedad y medio ambiente. Se debiera reforzar la coherencia entre las políticas agropecuarias y los objetivos medioambientales, en particular, reduciendo o eliminando los subsidios a la electricidad para el bombeo de agua.
El campo y sus habitantes deben ser prioridad obligada para el relevo en Los Pinos. Seguir fingiendo que todo marcha bien porque México exporta lechugas y espinacas, sólo profundizará la de por sí caótica situación y la miseria de más de 25 millones de mexicanos.
Las rebanadas del pastel
Desde noviembre pasado el gobierno calderonista, vía Secretaría de Relaciones Exteriores, envió una nota diplomática a la Casa Blanca para solicitarle inmunidad para el ex presidente Ernesto Zedillo, contra quien un grupo de particulares presentó una demanda en una corte de Estados Unidos por su presunta responsabilidad por la matanza de Acteal, ocurrida en diciembre de 1997 (La Jornada). A todas luces es plan con maña: la acción, desde luego, no es en solidaridad con ex mandatario priísta, sino para hacer cama –legal y política– ante lo que se le viene a Felipe Calderón, porque el primer día de diciembre de 2012 se acerca a paso veloz, y el miedo no anda en burro.
cfvmexico_sa@hotmail.com

El Correo Ilustrado
En desacuerdo con cambios en la Escuela de Artes Plásticas
A la opinión pública:


Se expresa como si estuviera refugiado en la más recóndita catacumba. En su homilía dominical pasada, el cardenal Norberto Rivera Carrera defendió la libertad religiosa como un derecho humano. Exhortó a los senadores a dar luz verde a la reforma al artículo 24 de la Constitución, el cual fue modificado en la Cámara de Diputados en la última sesión del año pasado.

Nemer Alexander Naime S. Henkel: ¡Good luck, Nigeria!

En marzo del año pasado, Muammar Kadafi se dirigió a los estudiantes de Abuja, Nigeria, como invitado especial. Durante su tendido discurso, el coronel diagnosticó a Nigeria como un país con profundas divisiones religiosas y recomendó como ideal separar totalmente el norte musulmán y pobre del sur cristiano y adinerado. O sea, inventar otro país.


La crisis bancaria que explotó hace apenas dos años no fue una desgracia derivada de la convivencia entre los distintos pueblos de la Tierra. Tampoco derivó de la corta historia de los negocios estadunidenses de principios del siglo XXI. No fue, asimismo, imprevista, y menos aún, inmerecida para aquellos que la ocasionaron, sus actores de primera línea. La generaron un manojo de banqueros de élite, principalmente los encargados de las altas finanzas. Estos personajes, a su vez, recibieron amplia colaboración en su estulticia de colegas situados en sectores diversos; los que dictan políticas públicas de gran alcance destacaron entre ellos.


Hoy, con tanto indignado, vale la pena esbozar una genealogía del concepto de dignidad. El asunto abre una ventana al trabajo que tienen las izquierdas por delante, si quieren conseguir una fórmula de unidad que vaya más allá de una breve coyuntura, o de arreglos de cúpula.


En medio de la más grave crisis de la economía capitalista a escala mundial, el deterioro ambiental ha sido relegado a un plano secundario. Es cierto que algo se habla sobre la pérdida de biodiversidad o el cambio climático. Pero en los hechos el medio ambiente no es prioridad.


Javier Aranda Luna: Fernando Benítez: ombudsman de los lectores
Imposible imaginar la segunda mitad del siglo XX en nuestro país sin los suplementos culturales de Fernando Benítez. México en la cultura, La cultura en México, Sábado y La Jornada Semanal registraron bajo su dirección, los hechos más significativos de México y el mundo y fueron divulgadas las obras más importantes del arte y la cultura. Benítez quiso que sus suplementos fueran una ventana para mostrar lo mexicano de trascendencia universal y enriquecer lo nuestro con lo mejor de otras culturas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario