1/11/2012

Si las militantes perredistas no se postulan, convocarán a candidatasexternas


Cumplirá PRD con la cuota de género del IFE en próximas elecciones

Por Anayeli García Martínez

México, DF, 10 ene 12 (CIMAC).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se comprometió hoy a fomentar la participación política de las mujeres y a garantizar la paridad en las candidaturas a diputaciones federales y a jefes delegacionales en el Distrito Federal.

Así lo dieron a conocer Dolores Padierna, secretaria general del PRD, y Manuel Oropeza Morales, presidente del Comité Estatal del partido, quienes informaron que en el proceso electoral de 2012 su partido postulará a 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de varones.

Durante la inauguración del foro “Por una mayor participación política de las mujeres”, Dolores Padierna informó que la última semana de enero podrían dar a conocer la integración de las listas de candidatas y candidatos a cargos de elección popular.

Tras su participación en el foro organizado en el Museo Interactivo de Economía, la perredista subrayó la importancia del cumplimiento de las cuotas de género establecidas en los estatutos del partido y en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Padierna aseguró que el PRD postulará a ocho candidatas mujeres y ocho candidatos hombres para contender en las 16 delegaciones del Distrito Federal; asimismo, señaló que tendrán 150 candidatas a diputadas y 150 candidatos para ocupar una curul en San Lázaro.

Agregó que el principio de paridad también aplicará en las candidaturas para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), pues de las 40 candidaturas que presentarán, 20 serán encabezadas por mujeres.

Indicó que también actualmente la Comisión Nacional Electoral está en busca de los mejores perfiles y adelantó que si las militantes perredistas no se postulan buscarán a candidatas externas, pues aclaró que el objetivo es tener más presencia femenina en los cargos de decisión.

Mencionó que los estatutos de su partido abren la posibilidad de tener 20 por ciento de candidaturas ciudadanas, es decir, de aspirantes que no militen en el PRD.

Por su parte, Patricia Mercado, presidenta de la iniciativa ciudadana Suma –un proyecto para fomentar la participación política de las mujeres– reconoció que el PRD es el único partido que se comprometió a cumplir con la cuota de género.

No obstante, afirmó que tiene conocimiento de que el Partido Acción Nacional (PAN), podría reservar distritos para mujeres y, aunque precisó que en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), no hay claridad sobre el tema, esperan que tomen una decisión similar.

En este contexto, la ex candidata presidencial confió en que aún cuando no se logre la paridad para los comicios de 2012 sí habrá un incremento en el número de candidaturas encabezadas por mujeres.

Cabe recordar que de acuerdo con el Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en México, durante 2008, las mujeres sólo ocupaban el 20.8 por ciento de las diputaciones locales (237); el 4.6 por ciento de las presidencias municipales (112); el 5.8 por ciento de sindicaturas (366) y 29.5 por ciento de regidurías (4 mil 687).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario