1/14/2012

Muerte materna y embarazos de alto riesgo padecen indígenas Tének


En Veracruz, abandono gubernamental propicia complicaciones en gestación


Por Brisa Gómez, corresponsal

Xalapa, 13 ene 12 (CIMAC/AVC).- Mujeres indígenas de la zona norte de Veracruz, enfrentan embarazos en condiciones de riesgo, consecuencia de la desnutrición que padecen y de la falta de programas que atiendan las carencias de alimentación e infraestructura en las clínicas y hospitales de la región, denunció la líder indígena, Genara Cruz Juárez.

Como consecuencia, dijo, la muerte materna es una constante entre las indígenas, situación que se oculta para no evidenciar la gravedad del problema, pues esto dejaría mal parada a la entidad en cuanto a las cifras a nivel nacional.

Cruz Juárez consideró urgente aplicar programas emergentes que atiendan la salud de las mujeres y que garanticen que al menos las que se encuentran en periodo de gestación, tengan acceso a una alimentación adecuada, pues la desnutrición que enfrentan y del producto, trae consigo severos problemas de salud a corto, mediano y largo plazo.

En la región de Tantoyuca, al norte de Veracruz, las condiciones de pobreza y marginación en la que viven las indígenas las condena a enfrentar embarazos de riesgo por la falta de recursos y el nulo acceso a una alimentación adecuada, explicó la líder.

Ejemplificó que las indígenas Tének enfrentan severos niveles de desnutrición que se agudizan durante el embarazo ocasionándoles problemas de salud que van desde anemias severas, hasta muerte materna, sin mencionar que el producto nace con deficiencia de peso y desnutrición que se mantiene a lo largo de toda su vida.

Explicó que la mayoría de las indígenas Tének, no hablan español, por lo que se les dificulta acceder a los servicios de salud en el hospital de Tantoyuca e incluso en las clínicas rurales que hay cercanas a sus comunidades, pese a que cuentan con programas como Oportunidades, en los que se contempla el seguimiento a la salud de las mujeres, especialmente embarazadas.

Criticó que las políticas públicas que actualmente se aplican de manera general a la población son insuficientes para atender las necesidades de las mujeres indígenas, “necesitan, yo creo, el apoyo, atención, porque no precisamente el programa Oportunidades va a cambiar la vida de las mujeres indígenas”.

Agregó que a la escasa y deficiente alimentación se suma el hecho de que en las clínicas no se cuenta con medicamentos, personal médico, de enfermería y equipamiento para darles la atención que requieren, por lo que consideró urgente la atención del Estado y la federación en la zona norte de Veracruz, especialmente para las mujeres.

“Tienen que aterrizar, el gobierno tiene que poner programas de acción fundamentales, que aterricen a la comunidad, a las mujeres, no sé algo, porque la alta desnutrición que enfrentan las mujeres embarazadas es una muestra de las necesidades”, concluyó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario