1/13/2012

En suspenso aprobación de paquete de iniciativas pro mujeres


Congreso de Oaxaca pospuso indefinidamente tipificar delitos


Por Citlalli López, corresponsal

Oaxaca, 12 ene 12 (CIMAC).- Integrantes de la sexagésima primera legislatura de Oaxaca volvieron a posponer la presentación al pleno del paquete de iniciativas a favor de las mujeres que incluye la tipificación del feminicidio, de la violencia obstétrica y la violencia intrafamiliar como delitos graves.

Integrantes de las comisiones de Equidad y Género y Administración de Justicia que presiden Ivonne Gallegos Carreño y Luis de Guadalupe Martínez, respectivamente, acordaron discutir más a fondo el tema de violencia obstétrica.

Cabe recordar que la propuesta de modificación al artículo 409 del Código Penal presentada por el ejecutivo estatal en agosto del año pasado propone definir a la violencia obstétrica como “el acto u omisión que llevan a cabo el personal médico, cirujanos y demás profesionistas similares, técnicos auxiliares, parteras y médicos tradicionales que en el ejercicio de su profesión u oficio, causen daño al cuerpo, la salud física o psicológica, así como a los procesos y decisiones reproductivas de las mujeres”.

Dicha propuesta ocasionó gran polémica en el gremio médico toda vez que consideran que con esta tipificación se estaría “criminalizando su labor”

Hasta ahora sólo la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Veracruz estipula y castiga desde 2008 la violencia obstétrica.

El paquete se integraría al orden del día de la sesión ordinaria de ayer; sin embargo, no sucedió debido a que ésta fue suspendida porque los diputados priístas viajaron al Distrito Federal para acompañar a Enrique Peña Nieto a la presentación de su equipo de campaña.

Los legisladores acordaron integrar una reunión con el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Manuel de Jesús López López, la subprocuradora de Atención a Delitos por Cuestión de Género, Ileana Hernández Gómez, y la procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Laura Vargas Mayoral.

También tienen programado un encuentro con el titular del Tribunal Superior de Justicia del estado de Oaxaca (TSJE), Alfredo Lagunas Rivera, y con el secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Ivonne Gallegos Carreño, señaló que las iniciativas tienen que estudiarse a fondo para no entregar un dictamen “hecho al vapor que posteriormente sea letra muerta”.

La legisladora panista indicó que si la aprobación de las iniciativas se ha visto trabada, es porque el paquete no fue analizado de manera previa.

“Nosotros (los diputados) no estamos retrasando la aprobación, estamos a favor de que esto salga de la mejor manera, fortaleciendo a las instituciones con un trabajo más a fondo de la comisión. No queremos una iniciativa al vapor, ni sacaremos una iniciativa sólo para tener la simpatía de algún grupo; queremos una iniciativa que verdaderamente vaya a favor de la mujer”, sostuvo.

En el caso de la violencia intrafamiliar como delito grave no hay mayor discusión, asentó, pues aunque hay voces que se pronuncian porque se castigue sólo en reincidencia, la mayoría está a favor de que se haga desde la primera denuncia.

“Sería un retroceso castigar como delito grave sólo en caso de reincidencia cuando sabemos que las mujeres denuncian cuando hay una larga historia de violencia”, sostuvo.

Finalmente indicó que el paquete será aprobado aunque para ello ya no fijaron un plazo o una fecha límite.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario