2/09/2012

Diesel y la falsa campaña pro aborto más exitosa


Escrito por el 08 febrero 2012 a las 4:00 pm en

Una de las imágenes de la controversial campaña. Haz clic en la imagen para ampliarla.

“¿Qué estará pasando estos días con los publicistas que deciden shockear a la menor provocación?”, seguro pensaron muchos periodistas y bloggers de moda tras ver la más reciente campaña pro aborto de Diesel.

Y no es para menos.

La semana pasada, distintos medios y blogs recibieron un comunicado de prensa que anunciaba que la marca italiana había lanzado el sitio dieselforwomen.com, donde introducían al cibernauta a Misopolis, una fábrica ficticia que produce el medicamento misoprostol y que ofrece “abortos para una vida exitosa”. La imagen de una androide similar a la del filme Metropolis (1927) de Fritz Lang dándole una píldora a una mujer es suscrita por el texto: “Pastillas para abortar, un regalo de Dios. Tome Misoprostol – el embarazo se acaba. Despierte y crea cualquier cosa que quiera creer”.

Antes de entrar al sitio, se le informa al usuario: “Tenemos un sueño estúpido ¿Qué pasaría si le damos a las trabajadoras de nuestras fábricas los mismos derechos que la gente exitosa? Una fábrica en la que ellas puedan decidir sobre sus propios cuerpos. Donde puedan tener accidentes felices sin consecuencias. Una fábrica sólo para los valientes”. Esto último es parte del lema oficial de la compañía: Only the brave (Sólo los valientes).

Una vez que se accede, una de las imágenes publicitarias de la supuesta campaña mostrará a tres mujeres de esta fábrica ficticia viendo a una pareja tener relaciones sexuales (nosotros sólo vemos la sombra) con la leyenda: “La abstinencia está jodida”. Y en la parte inferior, es posible leer un texto que dice: “El sexo pasa. Por todo el mundo. Todos los días. Y en Misopolis, pasa cada segundo”.

Con el sentido irónico que le caracteriza, muchos pensaron que Diesel armaba su campaña con una serie de imágenes que mezclan al mundo de la moda con esta fábrica donde el aborto es posible en cualquier instante: “Di adiós a los ganchos. Son pésimos haciendo abortos pero son buenos para colgar nuestra ropa. Para abortos exitosos tome 12 pastillas de misoprostol (4 pastillas bajo la lengua cada 3 horas)”, se ironiza mientras cuatro modelos juegan con ganchos; o también: “Inmaculada Anticoncepción. Cuando la burbuja revienta, embarazos no planeados ocurren”, reza un lema mientras la androide que mencionaba previamente se regocija con una hostia/condón, rodeada de condones inflados.

De hecho, la religión pareciera ser otro tema con el que deciden meterse, en otra imagen se muestra a cinco modelos en una especie de orgía que dice: “Feliz Comunión en Misopolis. Abortos exitosos y vidas exitosas van de la mano”.

Al final de la galería aparece la androide anunciando: “Misopolis se viene pronto. Éste fue sólo el faje. Vuelve pronto para el clímax”.

Dura, directa y demasiado impactante, la campaña causó revuelo en el mundo de la moda. Y es que si bien, Diesel ya había ironizado con temas importantes como el cambio climático o con la campaña Be Stupid, sin embargo, esto parecía superar los límites de la compañía misma.

Además de todas las imágenes, se incluía un comunicado de prensa en el que se establecía que lo que esta campaña buscaba apoyar los derechos de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo de forma segura, salarios justos y condiciones adecuadas de trabajo, “todo lo que las mujeres que trabajan en fábricas estaban esperando”, además, se invitaba a los usuarios a comprar ropa fabricada bajo estos principios.

¿Lo mejor de toda esta campaña? Es falsa.

Después de que muchos medios publicaran sus opiniones respecto a la nueva supuesta campaña de Diesel, la marca reaccionó y publicó al poco tiempo un comunicado en el que aseguraba que no tenía absolutamente nada que ver con esta campaña ni con el sitio dieselforwomen.com, y que de hecho, era posible que iniciaran una investigación legal contra los autores reales de este engaño.

¿Cuál era, en realidad, el asunto detrás de Misopolis y sus imágenes incendiarias? Un ejercicio de parte de los grupos activistas Women on Waves y Women on the web que buscaba parodiar las campañas de la marca para criticar las condiciones de trabajo en las que Diesel, y muchas otras marcas, tienen a las mujeres en sus fábricas.

Hasta ahora, Women on Waves ha dicho que si Diesel toma acciones legales, ellas emplearán el artículo 19 de la declaración Universal de los Derechos Humanos, relacionado a la libertad de opinión y de expresión, para defenderse.

Ya hace unos meses vimos a Benetton conmocionar al mundo entero y hace unas semanas a las fundación México vivo querer provocar por el lado equivocado. Sin embargo, ambas eran campañas reales. Este caso resulta por demás interesante, pues se trata de una especie de meta campaña, en el que el mensaje de la campaña real, va mucho más allá que el de la ficticia. Resulta interesante también que el engaño estuvo tan bien hecho, que medios como The Huffington Post cayeron en él.

Más allá de lo que ocurra entre Women on Waves, Women on the web y Diesel, es de destacar la labor de los grupos activistas, que consiguieron aprovechar el impacto del que normalmente se sirve el mundo de la moda para lanzar un mensaje tajante sobre varios temas. La pregunta aquí es ¿Fue algo ético? ¿Es válido? Esperamos sus comentarios.

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