La escritora celebra auge de directoras de medios
Por Anaiz Zamora Márquez
México, DF, 10 feb 12 (CIMAC).- La presencia de las mujeres en el periodismo se hace cada vez más fuerte y evidente, toda vez que por razones económicas ellas dejan las tareas del hogar y deciden ejercer una profesión, destacó la escritora y periodista Elena Poniatowska.
La autora –reconocida internacionalmente por su quehacer literario– celebró que también haya más mujeres escritoras y poetas en México, pero aclaró que esta presencia se hace más evidente en el ejercicio periodístico: “Cada vez veo más reporteras, directoras de medios, redactoras…”.
Poniatowska consideró que esta conquista de espacios responde principalmente a cuestiones económicas, que obligan a las parejas a insertarse en conjunto al ámbito laboral, y a que cada vez más hombres participan en el cuidado del hogar.
“Ellas pueden ir a la universidad, y ellos cuidan a los niños y lo hacen tan bien como una mujer”, subrayó la autora de libros como “La noche de Tlatelolco” o “Tinísima”.
La Premio Nacional de Periodismo 1978 señaló que la labor periodística exige y propicia una labor “más creativa”, pues “te permite crear a partir de la información que te dan los demás, que son más creativos que tú”, expuso.
Poniatowska participó en la rueda de prensa para anunciar la Conferencia Internacional de Escritores de San Miguel de Allende, Guanajuato, a celebrarse del 16 al 19 de febrero de este año, y en la que será la invitada principal.
En su intervención, la ganadora de la presea Rosario Castellanos y doctora Honoris Causa por la UNAM resaltó que los eventos literarios y culturales propician la convivencia pacífica entre los individuos, en medio de la “atmósfera de agresión” que padece México. Por ello convocó a la población a apoyar este tipo de encuentros.
La escritora subrayó el valor de la cultura y la educación “en el sentido de que toda la gente tenga la posibilidad de ir a la escuela, para interactuar y platicar con otro y así sentirse querida”. Esto ayudaría a vivir en un México más tranquilo, enfatizó.
“En 1942, cuando vine por primera vez a México, yo veía un México muy cálido y muy chaparrito; no enorme, lleno de edificios, de gente y de agresión como el que ahora veo”, lamentó Elena Poniatowska.
De acuerdo con los organizadores, la séptima edición de la Conferencia Internacional de Escritores de San Miguel de Allende tiene como objetivo reforzar los lazos entre escritores mexicanos y norteamericanos. Participarán 42 profesores especialistas en literatura, quienes ofrecerán talleres y conferencias bilingües.
Además de Poniatowska como invitada principal, el evento contará con la presencia de la escritora de ficción canadiense Margaret Atwood, y la música y escritora estadounidense Joy Harjo.
12/AZM/RMB
No hay comentarios.:
Publicar un comentario