2/08/2012

Sigue sin ver la luz programa antiviolencia de género en Oaxaca


A 8 meses de creado, Consejo Estatal no ha sesionado


Por Citlalli López, corresponsal

Oaxaca, 7 feb 12 (CIMAC).- Desde su creación hace casi ocho meses, el Consejo Estatal encargado de planear las acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en Oaxaca, no ha realizado sesión alguna, mientras los casos de feminicidio, violencia intrafamilar, los delitos sexuales y de trata de personas, van al alza en esta entidad federativa.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso de Oaxaca, Ivonne Gallegos Carreño, lamentó que hasta el momento sea inexistente el programa integral que permita garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

“Las violaciones, abusos y acosos sexuales, la violencia intrafamiliar, la trata de mujeres y niñas, la prostitución forzada, la esclavitud sexual, los homicidios en razón del género, así como otras prácticas y arbitrariedades, siguen siendo ejercidos con impunidad en todo nuestro estado de Oaxaca, producto en su mayoría de la falta de políticas públicas”, dijo.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en 2011 se presentaron mil 146 denuncias por violencia intrafamiliar, 586 por delitos sexuales, 18 por el delito de trata de personas, y 74 por homicidios dolosos de mujeres (feminicidio).

En julio pasado, la PGJE informó que en los últimos seis años se han registrado 309 asesinatos de mujeres, en su mayoría víctimas de sus esposos, novios u otro familiar.

Precisó que 45 de los crímenes se registraron en los primeros siete meses del gobierno de Gabino Cué, quien asumió el cargo en diciembre de 2010.

En contraste, la organización civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca registra que en el sexenio del gobernador Ulises Ruiz (2004-2010) se cometieron 261 asesinatos de mujeres, y que hasta julio pasado, ya en la gestión de Cué, hubo 50 casos de feminicidio, cinco más que la cifra de la PGJE.

Cabe recordar que en el informe “Feminicidio en Oaxaca, impunidad y crimen de Estado contra las mujeres”, elaborado por grupos civiles, se asienta que 600 mujeres fueron asesinadas de manera violenta entre 1999 y 2009.

LETRA MUERTA

La Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, publicada en el Periódico Oficial del estado el 23 de marzo de 2009, mandata a la conformación del Consejo Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres.

De acuerdo con el artículo 38 de esa legislación, el Consejo es el órgano encargado de las funciones de “planeación y coordinación de las acciones tendientes a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como para fomentar y gestionar la protección y asistencia de las víctimas en el estado”.

El artículo 39 de la ley estipula que el Consejo estará presidido por el Ejecutivo estatal, y se integra por seis secretarías, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña, el Tribunal Superior de Justicia local, el Congreso del estado, la PGJE, y otras dependencias estatales y municipales.


El Consejo se instaló el 15 de junio de 2011, es decir con más de dos años de retraso luego de que se promulgó la ley de violencia, y desde esa fecha no ha sesionado en una sola ocasión.

URGENCIA

En un punto de acuerdo presentado el pasado 1 de febrero, la diputada local del PAN Ivonne Gallegos urgió a las y los integrantes del Consejo a elaborar y diseñar el programa integral para definir con perspectiva de género los objetivos, estrategias, líneas de acción, recursos y responsabilidades de las y los participantes en el Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

“Es alarmante que la inexistencia de este programa suponga un obstáculo para lograr el disfrute de los Derechos Humanos por la mujer”, señaló la legisladora.

Explicó que el programa es el instrumento que contiene las acciones que en forma planeada y coordinada deberán realizar las dependencias y entidades de la administración pública del estado y los municipios, en el corto, mediano y largo plazo.

Con su elaboración, añadió, se podrá garantizar las oportunidades de participación de las mujeres y además “nos permitirá tener un instrumento de política pública, que oriente las acciones que incorporen la perspectiva de género en la administración pública estatal así como en el Plan Estatal de Desarrollo”, concluyó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario