2/10/2012

Alertan riesgo de “imposición” para violentar cuota de género


Precandidatas del PRD acusan triquiñuelas de dirigentes


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 9 feb 12 (CIMAC).- Precandidatas a jefas delegacionales y a diputadas locales por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), alertaron que la próxima elección de postulaciones puede ser resultado de la imposición de las cúpulas partidistas y por tanto se incumpliría la cuota de género.

Este fin de semana el PRD en el Distrito Federal llevará a cabo su Consejo Ejecutivo estatal, para elegir a las y los candidatos a las 40 diputaciones locales y a las 16 jefaturas delegacionales del DF, de los cuales 50 por ciento deben ser mujeres, de acuerdo con lo estipulado en los estatutos internos del partido.

Sin embargo algunas precandidatas han denunciado que la elección de las y los candidatos puede ser una imposición, por lo que informaron que este sábado realizarán una movilización en el Ángel de la Independencia para informar a la ciudadanía cómo van las negociaciones.

Entre las precandidatas perredistas a jefaturas delegacionales están Aleida Alavez, por Iztapalapa; Leticia Quezada, por Magdalena Contreras; Esthela Damián, por Venustiano Carranza; Maricela Contreras, por Tlalpan, y Lizbeth Rosas, por Gustavo A. Madero.

En cuanto a las diputaciones locales también existe la alerta de que no se cumpla la cuota de género como lo han advertido Leticia Quezada y Maricela Contreras, pues para estas postulaciones aún no se ha definido quiénes competirán por un escaño en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En este escenario, Quezada informó que el pasado fin de semana las precandidatas aplicaron encuestas en las 16 delegaciones para entregarlas a la Comisión de Candidaturas del PRD-DF, y mencionó que el objetivo es que se tome en cuenta a todas las compañeras y compañeros que quieren participar.

No obstante, hasta ahora no se conocen los resultados de estas encuestas. Cabe recordar que Maricela Contreras señaló en días recientes que, a fin de cumplir con la cuota, si las encuestas daban como triunfadores a más hombres que mujeres, el partido tendría que postular a candidatas aunque no fueran de la demarcación.

EL DILUVIO QUE VIENE

Por lo pronto, la guerra entre las y los militantes perredistas por las candidaturas está a todo lo que da. Por ejemplo, Lizbeth Rosas ya interpuso una queja ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) por presunto desvío de recursos en la precampaña de su rival, la también precandidata en Gustavo A. Madero, Nora Arias.

Mientras, los precandidatos a la jefatura de Iztapalapa, Jesús Valencia y Martí Batres, se han declarado como los favoritos para competir por esa demarcación dejando fuera a Aleida Alavez, quien se niega a declinar sus aspiraciones.

Ante la indefinición de cómo se elegirán las candidaturas y la falta de transparencia en el método que se utilizará, las precandidatas han solicitado que el PRD-DF dé a conocer los mecanismos de postulación y han realizado múltiples protestas para evitar “imposiciones”.

Aunque se prevé que este fin de semana se elijan a las y los candidatos a diputaciones locales y jefes delegacionales es posible que la falta de acuerdo haga que primero se elijan las candidaturas a diputaciones federales y senadurías en el Consejo Nacional previsto para este 18 y 19 de febrero, según expresaron fuentes perredistas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario