2/11/2012

Alertan “madruguete” del PRD para incumplir cuotas de género


Sólo postularían a 40 por ciento de mujeres


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 10 feb 12 (CIMAC).- Precandidatas a distintos puestos de elección popular por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtieron que su partido sólo pretende cumplir la cuota del 40 por ciento establecida en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), debido a las pugnas internas.

En conferencia de prensa, la Secretaria general de la Comisión Política Nacional del PRD, Dolores Padierna, señaló que la negociación del método de elección “va muy dispareja” pues en un “ánimo de la estabilidad”, los dirigentes políticos quieren meter a todos los hombres que están reclamando espacios y colocar candidatas de bajo nivel en distritos poco competitivos, lo que en su opinión, dejaría que sus compañeros varones acaparen los cargos más importantes.

Padierna confirmó que ante esta situación la elección de las candidaturas no se hará este fin de semana como se tenía previsto y –sin mencionar nombres ni corrientes políticas– denunció que los dirigentes no quieren realizar encuestas para medir la intención del voto y escoger a las mejores candidatas o candidatos.

Por ello hizo un llamado para que se respeten los compromisos acordados y se realicen estudios de opinión como los que ya se aplicaron en 86 distritos de todo el país, y que dieron como resultado un 30 por ciento de ventaja para las mujeres.

Entre las precandidatas perredistas al Senado por el Distrito Federal además de Padierna, están Alejandra Moreno Toscano, Amalia García Medina, Angélica de la Peña, Hortensia Aragón y posiblemente Alejandra Barrales, quien aún no acepta el lugar que el 4 de febrero le cedió Martha Lucía Micher Camarena.

La también líder de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN) mencionó que con el objetivo de tener tiempo para realizar más sondeos buscará que primero se elijan las candidaturas a senadurías y diputaciones federales para después elegir las candidaturas locales.

Por ello llamó a la unidad de las precandidatas: “Si entre todas logramos que se consigan los registros de mujeres en todos los partidos (de izquierda) vamos a avanzar mucho y por primera vez en la historia se va alcanzar que por lo menos un 40 por ciento de las curules en el Congreso de la Unión sean de mujeres”.

Sostuvo que “el límite ya llegó. Las mujeres queremos hacer las campañas, seguir haciendo las campañas, dar la vida, todo, para ganar. Pero queremos estar representadas en igualdad de condiciones que los varones, no que ellos vayan a las candidaturas y nosotras haciendo la talacha”.

Ante la posible imposición de candidatos, mujeres del PRD, Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cerraron filas para defender su derecho a participar en la contienda electoral de julio próximo.

Alrededor de 300 precandidatas a senadoras, diputadas locales y asambleístas por los tres partidos de la colación Movimiento Progresista, anunciaron que buscarán ocupar las candidaturas a puestos de decisión con al finalidad de promover la agenda de género desde el ámbito legislativo y administrativo.

En voz de las perredistas Mónica Soto y Dolores Padierna, de la petista Eva Pérez Gómez, de la integrante del MC Carmen Ojesto y de la integrante de Morena María Antonieta Lazo, anunciaron que conquistarán los votos de la ciudadanía a favor de su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Reunidas en un hotel de la Ciudad de México informaron que hasta el momento se han registrado 744 precandidatas a diferentes puestos de elección por lo que señalaron que se puede postular –sin excusas– 50 por ciento de candidatos hombres y 50 por ciento de candidatas mujeres.

La Secretaria general de Equidad y Género del PRD, Mónica Soto, afirmó que las integrantes del Frente de Mujeres del Movimiento Progresista quieren ser parte de la transformación del país y junto con el precandidato a la presidencia de la República, López Obrador, difundir su proyecto alternativo de nación.

Al respecto, la coordinadora del Movimiento Nacional de Mujeres de MC, Carmen Ojesto, señaló que las precandidatas tienen capacidad, compromiso y entusiasmo por participar e la contienda electoral, y lo único que necesitan es la oportunidad de ser tomadas en cuenta en distritos competitivos y no de simulación.

En tanto la petista Eva Pérez Gómez refirió que no aceptarán el dedazo ni padrinazgos; mientras que María Antonieta Lazo de Morena indicó que no hay duda de que las mujeres llevarán a López Obrador a la presidencia.

Finalmente el Frente dio la bienvenida a la izquierda a las ex priistas María Elena Orantes, quien será la abanderada del PRD para la gubernatrua de Chiapas; y a Lorena Cuellar Cisneros, quien competirá por una senaduría por el estado de Tlaxcala.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario