2/08/2012

La dieta del “acarreado” a mítines políticos: de las tortas y el “chesco”, a los tacos de huevo


Después de darse a conocer que hay 660 personas -en su mayoría indígenas- que se intoxicaron con tacos de arroz con huevo que les dieron por asistir a un mítin en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, una buena pregunta es: ¿Cuál es la dieta del “acarreado”?

Quizás el antecedente mexicano más antiguo al hecho de acarrear pobres a eventos políticos –y pagar con alimentos– está en el verbo “maicear”, que se atribuye a Porfirio Díaz. “Maicear”, en realidad, se refiere a dar maíz a los animales para que coman.

Los ejemplos contemporáneos para la dieta del acarreado sobran. El refresco y la torta forman ya parte de la cultura política mexicana. Pero hemos seleccionado algunos eventos de los últimos meses que, además, agregan riqueza a lo que puede llamarse así: “La cultura del acarreo”.

TACO DE ARROZ CON HUEVO, SALSITA Y REFRESCO

Se trata del último caso, con final funesto. Con esta “rica” dieta se intoxicaron unas 660 personas que asistieron desde el municipio de Chilapa de Álvarez a Chilpancingo, para respaldar al precandidato a Diputado Federal por el PRI, Sergio Dolores, quién es alcalde con licencia de la población de la montaña de Guerrero.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario