Julio Hernández López: Astillero
En términos aritméticos, escenográficos y anímicos resultó exitosa la nueva presentación en público de Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas. Con las pasiones panistas aún sin control pleno (luego de las tozudas batallas que libraron los grupos de Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero por la candidatura presidencial), los dos principales personajes de la izquierda intercambiaron cortesías discursivas, regalaron una foto largamente esperada y se comprometieron a luchar juntos cuando menos hasta las próximas elecciones federales. El fundador del PRD y tres veces aspirante a llegar a Los Pinos se permitió incluso el hasta hace poco muy improbable gesto de acompañar en lo alto el brazo del tabasqueño que a su vez compartió sonrisa y buen ánimo con la elite allí reunida, súbitamente conversa a la amorosidad tropical y al cálculo político michoacano.
Aun cuando la reaparición conjunta de los dos personajes estelares de la izquierda electoral provocó explicable júbilo entre una parte de sus seguidores, y entre quienes no siéndolo en términos individuales sí lo son de las propuestas progresistas, no está de más advertir la poca consistencia de la nueva alianza coyuntural y los riesgos que implica para un proceso social, hoy denominado Movimiento de Regeneración Nacional, la efusividad acrítica que podría quedar solamente en oportunismo a premiar con candidaturas de facción para los nuevos sumandos electorales (entre ellos los ex gobernadores de Zacatecas, Amalia García, y de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel), y de distrofia ideológica que podría impedir a ese movimiento intentar, ya pasada la época de las concesiones electorales tácticas, la recuperación de su sentido de auténtica lucha social, pues sus ahora entusiastas apoyadores (Camacho, Ebrard, los Chuchos, los Cárdenas y hasta algunos intelectuales antaño sumamente críticos del AMLO de entonces) serían los primeros denunciantes, legitimados, del retorno a la piel originalmente prometida (la de 2006) o cuando menos anunciada (hasta antes de la conversión a la amorosidad).
López Obrador se está sujetando desde ahora al juicio de sus nuevos aliados que, en caso dado, podrían ser los primeros en aceptar un triunfo fraudulento del PRI o el PAN que Morena no reconociera, sometido todo el curso venidero de este movimiento a la valoración de buena conducta que la izquierda aceptable decida emitir, negociar o negar. En el fondo, el problema estriba en que la fotografía de unidad tomada ayer no proviene de un proceso de crítica y autocrítica y que el lopezobradorismo está convalidando por necesidad electoral conductas y actitudes que en el pasado fueron firmemente rechazadas por las bases de ese movimiento, como fue la constante negativa de Cuauhtémoc Cárdenas a apoyar en 2006 la opción presentada por su partido, colaborando así a la consolidación de la tendencia derechista a la que incluso sirvió antes como funcionario público a la cabeza de la comisión foxista de celebraciones bicentenarias. Cerrar los ojos ante esa realidad y preferir la ilusión óptica de la unidad a toda costa, con candidaturas de por medio como pago inmediato, es una forma cómoda de anidar los mismos desenlaces ya conocidos en años recientes.
EN SAN LÁZARO El diputado suplente de la priísta Beatriz Paredes Rangel, Jaime Aguilar Álvarez y Mazarrasa, se sorprendió al ver que en su curul había una serpiente de juguete, antes de la sesión de este martes en el Palacio LegislativoFoto Francisco Olvera
Josefina Vázquez Mota y Felipe Calderón Hinojosa comieron ayer en Los Pinos pero no se supo si el menú había consistido en barbacoa de Cordero o en arroz que ya se había cocido. Lo único cierto es que la candidata de la sonrisa eterna y el comandante que presuntamente va de salida creyeron necesario frenar con rapidez las versiones de distanciamiento entre la supuesta hija desobediente y el ejecutivo siempre con ganas de ejecutar. Pegada sin descanso a la mueca de triunfalismo y condescendencia que le ha impuesto el publicista Antonio Solá (¿qué tal si ahora propone como lema Josefina, un peligro para la sinceridad?), la solicitante literaria de viudez por intermediación divina se esmeró luego del encuentro gastronómico en precisar que tiene una relación excelente con la pareja que actualmente ocupa Los Pinos y que todo fluye de maravilla, excelente, extraordinario, sensacional, de primera.
En cambio, Santiago Creel (de por sí muy golpeado por la realidad panista que no sólo no le favoreció, como él mismo aceptó con entusiasmo eufemístico, sino que virtualmente lo ignoró) se enreda ahora en otro episodio de despechos y revanchas, aventurero como siempre ha sido el ex secretario de Gobernación al que ha acusado Bernardo Sepúlveda Amor de obstruir traicioneramente su camino rumbo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación varios años atrás. Honrosamente designado ahora como vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia, reveló las presuntas maniobras del senador con licencia (que podría haber ganado como consolación una candidatura por la vía plurinominal a San Lázaro, como Ernesto Cordero lo podría hacer hacia el Senado) y, obviamente, el aludido negó todo.
Convertidas en oráculos por todos aceptados (la izquierda las ha asumido como coartada técnica para dedazos y negociaciones en lo oscurito), las encuestas generan revuelos a conveniencia de los que pagan cada emisión de ellas. Una de las casas especializadas en esos estudios de opinión pública anuncia desgracias para el Copete que Cae (habría perdido 18 puntos), venturas para la Sonrisa Tatuada (que habría subido nueve puntos) y estancamiento para el Neomaderista Amoroso (que nomás habría aumentado un punto). En respuesta, el peñanietismo soltó una elaboración estadística en su favor, en la que sigue apareciendo en supuestas alturas inalcanzables. Entre encuestas, y patrocinadores de ellas, te veas.
Y, mientras el distinguido panista de la vieja guardia, Juan de Dios Castro, que dejó hace poco la subprocuraduría federal de derechos humanos, grita ¡corrupta! en una reunión de militantes de blanco y azul al ser citado desde la mesa directiva el nombre de Josefina Vázquez Mota, según en http://bit.ly/x1zImD puede verse, ¡hasta mañana, con el ex gobernador Mario Villanueva en disfrute de una parte de sus bienes decomisados!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados espera que de hoy en ocho días, el jefe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, presente el informe de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública 2010, de acuerdo con la presidenta de la comisión, diputada Esthela Damián Peralta. Es un informe que comprende el gasto ejercido por el gobierno federal ese año, en torno a 3 millones de millones de pesos. Como se sabe, la ASF no revisa todas las cuentas, sólo una pequeña muestra; de cualquier modo, sirve como índice para medir la forma como administraron el presupuesto los funcionarios. Uno de los casos que comprenderá el informe tiene que ver con los festejos del Bicentenario, con especial atención a la Estela de Luz, una obra que la diputada Damián Peralta considera ociosa, onerosa y cuestionada, que insulta la pobreza lacerante del país. Otros asuntos que se espera presente la ASF son la licitación 21, la galopante corrupción en la CFE y Mexicana de Aviación. Por si lo han olvidado, la Estela de Luz debió tener un costo de 497 millones de pesos –y ya era excesivo–, pero sospechosamente aumentó a más de mil millones. Alguien debe estar disfrutando de la luz.
¿Qué anda haciendo en Washington?
Los curiosos se preguntan qué anda haciendo Carlos Slim en Washington. Tiene citas con funcionarios del Departamento de Estado esta semana. Se supone que el tema de una de estas reuniones es la bandwidth, es decir, la banda ancha para las comunicaciones de alta velocidad. Hasta ahí todo va bien. Sin embargo, también está agendada una cita con Janet Napolitano, la secretaria de Seguridad Interior. Slim tiene muy buenos contactos con la esfera de poder washingtoniana, cualquiera que vaya a ser lo que trate con Napolitano, en algo tendrá que ver con los sucesos que ocurren en México con motivo de la sucesión presidencial. Esta vez los empresarios no están unidos en bloque alrededor de un solo candidato. Por ejemplo, un consuegro de Slim, Miguel Torruco, aceptó formar parte del gabinete de López Obrador, en caso de que ganara la elección.
Piratería aérea
Con el apoyo de Javier Lozano, Juan Molinar Horcasitas, Dionisio Pérez-Jacome y otros funcionarios del panismo, se ha venido consumando ante los ojos de todos un acto de piratería aérea. Consiste en despojar a Mexicana de Aviación de sus antiguas rutas. Aunque volviera a levantar el vuelo, el daño es irreparable. ¿O le quitarán, por ejemplo, a Aeroméxico la redituable ruta Distrito Federal-Los Ángeles, para devolvérsela a Mexicana? Interjet, la aerolínea de la familia Alemán, es la empresa más beneficiada tras la cancelación de las operaciones de Mexicana, seguida por Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus. Un análisis de CNN Expansión revela que Aeroméxico se consolidó en 2011 como líder en el pasaje que se moviliza en el interior del país, con cuatro de cada 10 viajeros, seguida de Interjet, con una cuarta parte del total, y Volaris con poco más de 18 por ciento.
¿Qué anda haciendo en Washington?
Los curiosos se preguntan qué anda haciendo Carlos Slim en Washington. Tiene citas con funcionarios del Departamento de Estado esta semana. Se supone que el tema de una de estas reuniones es la bandwidth, es decir, la banda ancha para las comunicaciones de alta velocidad. Hasta ahí todo va bien. Sin embargo, también está agendada una cita con Janet Napolitano, la secretaria de Seguridad Interior. Slim tiene muy buenos contactos con la esfera de poder washingtoniana, cualquiera que vaya a ser lo que trate con Napolitano, en algo tendrá que ver con los sucesos que ocurren en México con motivo de la sucesión presidencial. Esta vez los empresarios no están unidos en bloque alrededor de un solo candidato. Por ejemplo, un consuegro de Slim, Miguel Torruco, aceptó formar parte del gabinete de López Obrador, en caso de que ganara la elección.
Piratería aérea
Con el apoyo de Javier Lozano, Juan Molinar Horcasitas, Dionisio Pérez-Jacome y otros funcionarios del panismo, se ha venido consumando ante los ojos de todos un acto de piratería aérea. Consiste en despojar a Mexicana de Aviación de sus antiguas rutas. Aunque volviera a levantar el vuelo, el daño es irreparable. ¿O le quitarán, por ejemplo, a Aeroméxico la redituable ruta Distrito Federal-Los Ángeles, para devolvérsela a Mexicana? Interjet, la aerolínea de la familia Alemán, es la empresa más beneficiada tras la cancelación de las operaciones de Mexicana, seguida por Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus. Un análisis de CNN Expansión revela que Aeroméxico se consolidó en 2011 como líder en el pasaje que se moviliza en el interior del país, con cuatro de cada 10 viajeros, seguida de Interjet, con una cuarta parte del total, y Volaris con poco más de 18 por ciento.
Oficializada una semana atrás, sólo hasta ayer la Comisión Federal de Competencia (CFC) detalló su negativa de autorizar a Televisa la adquisición de 50 por ciento de las acciones de la telefónica Iusacell, del Grupo Salinas Pliego, por medio del pago de mil 600 millones de dólares. La decisión del ente regulador (tres votos contra dos) no se basó únicamente en dicha operación, sino fue más allá: evitar la colusión del duopolio en otros mercados como el de televisión de paga, televisión abierta, publicidad y prácticamente en todos los negocios en los que coincidan tales corporativos. La concentración, en los términos planteados por las empresas, no se reduce a una coinversión en Iusacell, sino que induce casi forzosamente la coordinación entre ambos grupos económicos en todos los mercados en los que coinciden.
De acuerdo con la CFC, tal intento de asociación no genera riesgos para la competencia en el mercado de telefonía móvil, pero sí, y graves, en televisión abierta. Se trata de un mecanismo que crea nuevos incentivos para la coordinación entre las dos empresas que representan, en conjunto, 95 por ciento de las concesiones totales de televisión abierta y el 100 por ciento de las cadenas nacionales, en un mercado con altísimas barreras a la entrada. La competencia en televisión abierta tiene un impacto horizontal en otros mercados, y a través de ellos en el bienestar de los consumidores: 57 por ciento del gasto total en publicidad en México se destina a la televisión abierta, lo cual muestra que publicitarse en este medio es esencial para competir en diversos mercados, sobre todo de bienes de consumo masivo. Si el precio de la publicidad en televisión abierta se incrementa como resultado de una menor competencia en este mercado, las empresas anunciantes enfrentan costos mayores e incrementan sus precios al consumidor final, que a su vez ve reducido su bienestar (le faltó mencionar el importantísimo mercado político, que al duopolio representa jugosos ingresos, todos ellos de los contribuyentes).
Por lo que toca a la televisión restringida, la participación de los canales de televisión abierta en la audiencia total es de más de 40 por ciento. La probable coordinación entre Televisa y Tv Azteca provoca riesgos de que estos contenidos de televisión abierta (entre ellos, por ejemplo, la totalidad de los derechos de transmisión de partidos de futbol de la primera división mexicana) se utilicen como palanca para desplazar indebidamente del mercado a empresas de televisión restringida que no están integradas verticalmente con las partes.
Bien por el ente regulador, pero ¿dónde estaba a la hora del ignominioso reparto de concesiones de televisión abierta y restringida? ¿Dónde, pues la concentración es brutal, y el duopolio impide cualquier posibilidad de competencia, que un tercer tirador, o más, participe en el sector? La propia CFC lo tiene documentado: a nivel nacional hay 461 estaciones concesionadas de televisión abierta; Grupo Televisa cuenta con 224 concesiones y transmite su programación en otras 34 estaciones afiliadas, lo cual representa 56 por ciento de las concesiones de televisión abierta en México, con lo cual conforma tres cadenas nacionales y transmite en 20 canales regionales locales. Por su parte, Grupo Salinas cuenta con 180 concesiones, incluyendo una local y una empresa afiliada, que representa 39 por ciento del total de concesiones, con lo cual cuenta con dos cadenas nacionales. Así, 95 por ciento de las concesiones se concentran en dos empresas.
El ente regulador indica que Grupo Televisa tiene poder sustancial en el mercado de comercialización al mayoreo de señales de televisión abierta para su transmisión en sistemas de televisión y audio restringidos. La operación (la de telefonía móvil), en caso de concretarse, llevaría el comportamiento coordinado de los Grupos Televisa y Salinas, que detentan 95 por ciento del total de estaciones concesionadas de televisión del país. Ambos consorcios, apunta, en forma coordinada tendrían incentivos y la capacidad de desplazar a empresas en televisión restringida al negar el abasto o elevar el costo de venta de sus canales de tv abierta utilizadas como contenido en tv restringida.
Los grupos Televisa y Salinas acaparan las transmisiones de 100 por ciento de los partidos de futbol de primera división, los cuales son transmitidos en sus canales de tv abierta. Esta cuota de equipos (diez para el caso de Televisa y ocho para Grupo Salinas) se han mantenido durante los últimos años; de hecho, el año anterior el equipo que ascendió a primera división fue el Necaxa, del cual Grupo Televisa también es dueño; (sus partidos) fueron transmitidos por Grupo Salinas, manteniéndose dicha cuota de mercado.
Y por el lado de la publicidad: para 2010 el mercado global de publicidad en México representó aproximadamente 59 mil millones de pesos. Se estima que para ese año alrededor de 57 por ciento del total nacional (cerca de 33 mil millones de pesos) fue destinado a televisión abierta. El 99 por ciento de la inversión de los principales anunciantes en televisión abierta se concentró en Grupo Salinas y Grupo Televisa. Como resultado de la operación (la de telefonía móvil, negada por la CFC) ambos corporativos tendrían incentivos muy específicos para actuar en forma coordinada, incurriendo en posibles prácticas sancionadas por la ley, fortaleciendo por esa vía el poder de fijar precios unilateralmente o restringir sustancialmente el abasto o suministro en el mercado de publicidad en televisión abierta, sin que los agentes competidores puedan, actual o potencialmente, contrarrestar dicho poder.
Sólo falta el coletazo del duopolio, auxiliado por los dos comisionados (Luis Alberto Ibarra Pardo y Cristina Massa Sánchez) que votaron favorablemente por la citada concentración en telefonía móvil, pues, según ellos, los posibles efectos contrarios a dicho proceso en otros mercados pudieron haber sido corregidos o prevenidos mediante condiciones impuestas por esta autoridad.
Las rebanadas del pastel
Por un lado, la Secretaría de Hacienda presume el crecimiento sostenido del padrón de causantes; por el otro, no cobra los impuestos, sea porque las grandes empresas simplemente no los enteran, o porque el resto no tiene con qué pagarlos. Como informó La Jornada (Víctor Cardoso), en 2011 se registró un boquete fiscal por 743 mil millones de pesos, de los que 22 por ciento es incobrable y 60 por ciento está en litigio.
cfvmexico_sa@hotmail.com
De acuerdo con la CFC, tal intento de asociación no genera riesgos para la competencia en el mercado de telefonía móvil, pero sí, y graves, en televisión abierta. Se trata de un mecanismo que crea nuevos incentivos para la coordinación entre las dos empresas que representan, en conjunto, 95 por ciento de las concesiones totales de televisión abierta y el 100 por ciento de las cadenas nacionales, en un mercado con altísimas barreras a la entrada. La competencia en televisión abierta tiene un impacto horizontal en otros mercados, y a través de ellos en el bienestar de los consumidores: 57 por ciento del gasto total en publicidad en México se destina a la televisión abierta, lo cual muestra que publicitarse en este medio es esencial para competir en diversos mercados, sobre todo de bienes de consumo masivo. Si el precio de la publicidad en televisión abierta se incrementa como resultado de una menor competencia en este mercado, las empresas anunciantes enfrentan costos mayores e incrementan sus precios al consumidor final, que a su vez ve reducido su bienestar (le faltó mencionar el importantísimo mercado político, que al duopolio representa jugosos ingresos, todos ellos de los contribuyentes).
Por lo que toca a la televisión restringida, la participación de los canales de televisión abierta en la audiencia total es de más de 40 por ciento. La probable coordinación entre Televisa y Tv Azteca provoca riesgos de que estos contenidos de televisión abierta (entre ellos, por ejemplo, la totalidad de los derechos de transmisión de partidos de futbol de la primera división mexicana) se utilicen como palanca para desplazar indebidamente del mercado a empresas de televisión restringida que no están integradas verticalmente con las partes.
Bien por el ente regulador, pero ¿dónde estaba a la hora del ignominioso reparto de concesiones de televisión abierta y restringida? ¿Dónde, pues la concentración es brutal, y el duopolio impide cualquier posibilidad de competencia, que un tercer tirador, o más, participe en el sector? La propia CFC lo tiene documentado: a nivel nacional hay 461 estaciones concesionadas de televisión abierta; Grupo Televisa cuenta con 224 concesiones y transmite su programación en otras 34 estaciones afiliadas, lo cual representa 56 por ciento de las concesiones de televisión abierta en México, con lo cual conforma tres cadenas nacionales y transmite en 20 canales regionales locales. Por su parte, Grupo Salinas cuenta con 180 concesiones, incluyendo una local y una empresa afiliada, que representa 39 por ciento del total de concesiones, con lo cual cuenta con dos cadenas nacionales. Así, 95 por ciento de las concesiones se concentran en dos empresas.
El ente regulador indica que Grupo Televisa tiene poder sustancial en el mercado de comercialización al mayoreo de señales de televisión abierta para su transmisión en sistemas de televisión y audio restringidos. La operación (la de telefonía móvil), en caso de concretarse, llevaría el comportamiento coordinado de los Grupos Televisa y Salinas, que detentan 95 por ciento del total de estaciones concesionadas de televisión del país. Ambos consorcios, apunta, en forma coordinada tendrían incentivos y la capacidad de desplazar a empresas en televisión restringida al negar el abasto o elevar el costo de venta de sus canales de tv abierta utilizadas como contenido en tv restringida.
Los grupos Televisa y Salinas acaparan las transmisiones de 100 por ciento de los partidos de futbol de primera división, los cuales son transmitidos en sus canales de tv abierta. Esta cuota de equipos (diez para el caso de Televisa y ocho para Grupo Salinas) se han mantenido durante los últimos años; de hecho, el año anterior el equipo que ascendió a primera división fue el Necaxa, del cual Grupo Televisa también es dueño; (sus partidos) fueron transmitidos por Grupo Salinas, manteniéndose dicha cuota de mercado.
Y por el lado de la publicidad: para 2010 el mercado global de publicidad en México representó aproximadamente 59 mil millones de pesos. Se estima que para ese año alrededor de 57 por ciento del total nacional (cerca de 33 mil millones de pesos) fue destinado a televisión abierta. El 99 por ciento de la inversión de los principales anunciantes en televisión abierta se concentró en Grupo Salinas y Grupo Televisa. Como resultado de la operación (la de telefonía móvil, negada por la CFC) ambos corporativos tendrían incentivos muy específicos para actuar en forma coordinada, incurriendo en posibles prácticas sancionadas por la ley, fortaleciendo por esa vía el poder de fijar precios unilateralmente o restringir sustancialmente el abasto o suministro en el mercado de publicidad en televisión abierta, sin que los agentes competidores puedan, actual o potencialmente, contrarrestar dicho poder.
Sólo falta el coletazo del duopolio, auxiliado por los dos comisionados (Luis Alberto Ibarra Pardo y Cristina Massa Sánchez) que votaron favorablemente por la citada concentración en telefonía móvil, pues, según ellos, los posibles efectos contrarios a dicho proceso en otros mercados pudieron haber sido corregidos o prevenidos mediante condiciones impuestas por esta autoridad.
Las rebanadas del pastel
Por un lado, la Secretaría de Hacienda presume el crecimiento sostenido del padrón de causantes; por el otro, no cobra los impuestos, sea porque las grandes empresas simplemente no los enteran, o porque el resto no tiene con qué pagarlos. Como informó La Jornada (Víctor Cardoso), en 2011 se registró un boquete fiscal por 743 mil millones de pesos, de los que 22 por ciento es incobrable y 60 por ciento está en litigio.
cfvmexico_sa@hotmail.com
El Correo Ilustrado
Pide ayuda para una operación
Mi esposo, Manuel Mendoza García, y yo somos originarios de Guerrero y estamos en la ciudad de México desde hace más de un año porque él padece de anemia aplástica grave. En el pueblo no hay hospital y en el Distrito Federal lo están atendiendo en el Instituto Nacional de Cancerología. Allí, en noviembre de 2010, me dijeron que es necesario operarlo (transplante de médula osea) y en abril de 2011 su hermano hizo la donación para que pueda llevarse a cabo la operación, pero además se requieren varios medicamentos. Somos gente humilde del campo, no contamos con recursos económicos para pagar los gastos de hospitalización ni para conseguir todos los fármacos que nos piden. Mi esposo cada vez está más grave. El 4 de enero pasado el doctor me dijo que es urgente la operación porque si no puede morirse. Por favor, si alguna persona o institución pudiera ayudarnos les estaríamos eternamente agradecidos, llamen al teléfono: 04455 4458 2786, con la señora Sonia Cruz Palacios, o al 04455 2750 9005, con Pablo Urieta Lagunas.
José Steinsleger: La USAID en Bolivia
La notable entrevista con el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera (Luis Hernández Navarro, La Jornada, 7/2/12), sacudió al yermo escenario político de México y llenó de enseñanzas a las conciencias del país que reconocen su identidad nacional en la única América posible: la triétnica, la insurgente.
Quieren desaparecer su legado, buscan que su espíritu sea exorcizado. Es lo que se proponen quienes desean usar como cabeza de playa las reformas al artículo 24 constitucional para disminuir tanto como sea posible las bases del Estado laico mexicano. En la Cámara de Diputados, bajo la presión para irse de vacaciones de fin de año, los legisladores hicieron modificaciones legales que garantizan, según ellos, el principio de libertad religiosa.
Al fin, después de las varias semanas de precampaña, Josefina Vázquez Mota (JVM) salió victoriosa de la escaramuza panista. La eligió 55 por ciento de un tanto más de medio millón de votantes efectivos en toda la República. El costo de dicha campaña, en recursos invertidos, energía desplegada y tiempos otorgados por los medios, fue desproporcionado para tan poca concreción del alardeado espíritu democrático de los azules. El contraste del proceso completo respecto de la realidad presumida es notorio. No titubearon los azules en echar mano de todo el repertorio del que acusan a sus rivales: acarreo, compra de voto, coacción de autoridades sobre votantes, uso de programas sociales, urnas embarazadas, sin faltar el abierto robo y los balazos para amedrentar a los electores. Toda una epopeya con rumbo al 1º de julio.
¿La crisis económica y financiera global? Mucha gente piensa que se trata de un accidente. Algo inesperado, un tropiezo. Después de la caída, vendrá la recuperación. Hacia el futuro, habrá que tener más cuidado.
Javier Aranda Luna: Efraín Huerta o la perdurabilidad de la poesía
Un poema, decía Carlos Montemayor, sólo puede entenderse en función de criterios poéticos: por su lenguaje, sus imágenes, su ritmo, por su eficaz construcción, por la emoción que provoca y no por otros asuntos. Así como un trabajo químico sólo puede medirse químicamente, un poema sólo puede medirse poéticamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario