2/09/2012

Los periodista pal café.....



Julio Hernández López: Astillero
Todo mundo trata de aparentar buena onda en las distintas pistas del espectáculo electoral en curso. Reconciliaciones por doquier, buenas intenciones cabalgantes, desmontaje de pleitos y malos entendidos: la amorosidad del candidato de izquierda, la sonrisa de calcomanía en la postulada desde el flanco derecho y el silencio generoso del declinante puntero de tres colores.
El jefe Diego va y se asoma a Los Pinos a ver qué se ofrece (vecino Felipe, ¿no necesita algunas cucharadas de azúcar electoral para su cafecito que se le va amargando?, podría haber preguntado Fernández de Cevallos a un Calderón con el que nunca se llevó bien) mientras Chepina se reúne con un tal Ernesto Cordero que lentamente va regresando a su burocrática condición original y con un Santiago Creel que con su seis por ciento poco puede ofrecer o negociar. Primer día, por cierto, en que el foro mediático estuvo ocupado desde la adscripción panista por un personaje distinto al que durante más de cinco años ha acaparado sombríamente los reflectores. Ayer fue el primer día en que Felipe Calderón dejó de ser la solitaria estrella pública facturada, pero no hay que darle demasiado peso a ese espejismo, pues el obsesivo ocupante de Los Pinos se revuelve en busca de la manera eficaz de prolongar su mando y condicionar a quien le suceda (si no es que antes algo sucede, por sus esos).
En prevención de cualquier suceso que ponga en peligro las distintas sucesiones en curso (la presidencia y las cámaras, en esta jurisdicción) el club de superación personal mejor conocido como Instituto Federal Electoral tuvo a bien emitir tiernos suspiros de buena voluntad que según eso darán certidumbre al proceso de relevos institucionales en curso. Como si el narcotráfico pudiera ser frenado en sus explosiones generalizadas mediante acuerdos redactados en papelería tamaño oficio, el tal IFE habló anoche con audaz pomposidad de blindar los próximos comicios frente al peligro sabido (acaso fomentado desde altos niveles que desean seguir en el poder haiga de ser como haiga de ser) de la delincuencia organizada y su creciente vocación por el control de los políticos y la política. También se expresaron solemnes compromisos para que el tema del narcotráfico no sea usado con fines electorales. Todo fuera como hacer pronunciamientos.
Blindaje contra males estomacales es lo que podrían pedir en próxima asamblea nacional los priístas al ver cómo va desapareciendo la bonita tradición del refrigerio en función de acarreos: resulta que en Chilapa, Guerrero, en un acto de campaña de un aspirante a diputado cuyo apellido sintomáticamente es Dolores (José Dolores Flores, su nombre completo, según la página oficial), los obligados a preservar la sana costumbre de la torta y el refresco ofrecieron tacos de huevo con arroz y bolillos con jamón que estaban tan en mal estado que enfermaron súbitamente unas mil personas (660 fue el reporte de quienes alcanzaron a ser documentados, pero hubo centenares que se fueron a sus casas sin mayor registro). El augural Dolores es presidente con licencia de Chilapa de Álvarez y festejaba su anotación como aspirante a una diputación federal. Ya no hay respeto por nada.
En tanto, el remozado ingeniero Cárdenas libraba una peculiar batalla minimalista en medio del desastre nacional: que la bucalmente aspiracional candidata a la que no acompañaron todas sus hijas en la portada de Quién (una de las revistas del corazón que dicen más de política que muchas columnas, astilladas o no), con lo que dio pie a versiones de discriminación estética a cuenta de necesidades de propaganda bonita, habría plagiado el nombre del documento y propuesta con la que el Cid Tarasco ha vuelto a las andadas. Los panistas, en respuesta, han dicho que la frase de la discordia: Un México para todos, está inspirada en un añejo himno de los militantes de blanco y azul.
La senadora María Elena Orantes se topaba, 23 días después de haber renunciado al PRI, con la postulación a gobernadora por parte de las izquierdas. Enojada con su partido de toda la vida porque Enrique Peña Nieto comprometió la candidatura de tres colores a su amigocho Manuel Velasco, socio del negocio llamado Partido Verde Ecologista de México, la legisladora conocida como Nena decidió darse a oler con leña de otro hogar político y se arrimó a Manuel Camacho (quien fue tío político del mencionado Velasco) y a Andrés Manuel López Obrador. Enfurruñado porque él quería a su cuate Yassir Vázquez como candidato de la franquicia de izquierdas que él maneja en Chiapas, el gobernador Juan Sabines se ha resistido a la designación manejada desde la ciudad de México (obvio, mediante el neodedazo llamado encuestas) y si su estado de ánimo persiste, podría desatar una guerrita despechada contra el sol azteca y sus aliados de Dia.
De pronto, los tapatíos se han enterado de que el jefe católico con sede en Guadalajara habrá de comportarse con moderación, sin protagonismo político ni tutelaje de candidatos o gobernadores piadosos, etílicos o mientamadres. Nada de guardaespaldas ni ostentación. Rozando lo increíble, ese cardenal no buscará pleitos ni pronunciará frases destempladas: “tiendo la mano –dijo este martes– respetuosa y fraterna a todos los hermanos y hermanas que no comparten nuestro credo (…) y espero que podamos establecer un acercamiento respetuoso, fraterno y constructivo”. ¿Juan Sandoval Íñiguez converso a la humildad, la tolerancia y la sensatez? No: el nuevo arzobispo de Guadalajara es el también cardenal José Francisco Robles Ortega, quien estaba a cargo de la diócesis de Monterrey y ha relevado a Sandoval Íñiguez por razones de edad.
Y, mientras sigue el horror en Veracruz, ahora con fosas clandestinas en las que ayer habían encontrado 15 cuerpos, ¡hasta mañana, con el gran Chente (Fernández) anunciando su retiro de la cantada, y con el Departamento de Estado de EU declarando más de medio país en tal condición de inseguridad que recomiendan a sus nacionales tomar precauciones en sus viajes a México!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: DineroL
Las organizaciones empresariales deben ser independientes de los partidos políticos, así lo ordenan sus estatutos; sin embargo, con frecuencia sirven de trampolín para que sus directivos hagan una carrera en la política. Su posición les permite cultivar relaciones en la esfera del poder, que van del presidente de la República hacia abajo. Mario Sánchez Ruiz decidió renunciar a su cargo de presidente del Consejo Coordinador Empresarial para aceptar una diputación del Partido Acción Nacional. Su gestión se ha caracterizado por apoyar todas las iniciativas del panismo, desde la reforma fiscal que pretendía gravar con IVA alimentos y medicinas, hasta la reforma laboral, esa con la que se pretende fomentar el outsourcing a costa de que los trabajadores pierdan antigüedad y derechos en las empresas. Como he venido comentando los días recientes, el sector privado no llegará unificado esta vez a la elección presidencial. Entre los miembros del Consejo Coordinador Empresarial hay muchos priístas e incluso perredistas.
Duro ajuste en Nokia
La espaciosa oficina de ventas y soporte técnico que Nokia tenía en Plaza Antara, en Polanco, cerró definitivamente a fines del año pasado, como parte del reajuste mundial que está sufriendo la compañía, la cual alguna vez fue la número uno en teléfonos celulares. Nokia anunció ayer que recortará 4 mil puestos de trabajo en México, Finlandia y Hungría. Los teléfonos androide y el iPhone representan una dura competencia que ha impactado sus ventas e ingresos. Nokia señaló que las compañías prefieren instalarse en Asia, donde se encuentra la mayoría de los proveedores de componentes, pero no tiene planes inmediatos de cerrar sus instalaciones de Reynosa.
La red en Washington
Incomprendido en su país, cuyo gobierno se resiste a robustecer su poder con una concesión de televisión de paga, en Wa-shington Carlos Slim es recibido en la esfera del poder. En la visita que realiza estos días, Slim –es uno de los presidentes de la Comisión de Banda Ancha de la Unión Internacional de Telecomunicaciones– se reunió con todo el very important people: la secretaria de Estado, Hillary Clinton; la de Seguridad Interna, Janet Napolitano, y el del Departamento de Comercio, John Bryson. Asimismo, con el titular de la Representación Comercial de Estados Unidos, Ron Kirk; el subsecretario de Estado, Robert Hormats; el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Julios Genachowski; el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y presidente del Subcomité de Comercio en Comunicaciones, Tecnología e Internet, John Kerry, de Massachusetts, y un largo etcétera. Sólo le faltaron en su agenda Michelle y Barack Obama. Aparentemente sólo trató temas de telecomunicaciones, sin embargo, en México hay quien apuesta que con algunos de aquellos personajes también tocó temas de carácter político


Muy contento estaba el inquilino de Los Pinos presume que te presume que en el primer mes de 2012 se crearon casi 51 mil empleos formales, ya descontadas las bajas y las liquidaciones, cuando alguien de su séquito le dijo: “pero Jelipe, más seriedad, que tan sólo en diciembre de 2011 se cancelaron alrededor de 225 mil plazas, también del sector formal de la economía, es decir, 4.4 veces más de las que ahora cacareas como gran hazaña para enero del año nuevo”. Pero, como siempre, el susodicho no escuchó nada ni atendió a nadie, y siguió con su cuento de que México sigue generando más oportunidades de estudio y de trabajo para sus jóvenes (por cierto, de acuerdo con las cifras oficiales, alrededor de 48 por ciento de los desocupados son jóvenes).
Así es, a pesar de la cruda realidad nacional, el tal Jelipe mantiene el insostenible discurso del éxito laboral durante su estadía en la residencia oficial (lamentablemente, la zarzuela gubernamental perdió dos de sus tres tristes locutores de las cifras históricas en este renglón: Javier Lozano, que aplaude a quien sea con tal de que le garantice hueso e impunidad en el Senado, y Ernesto Cordero, quien anda muy atareado recogiendo las no pocas piezas dentales que le tumbaron el pasado domingo) y se aferra a las migajas de empleo formal que de vez en vez se genera en lo que queda de economía formal.
Alrededor de 51 mil plazas laborales provocan el autoelogio del inquilino de Los Pinos, a quien se le olvidó precisar que de ese total poco más de 60 por ciento fueron chambas eventuales, es decir seis de cada 10 de los agraciados que lograron colarse al mercado formal lo hicieron de forma temporal, sólo para regresar a la desocupación abierta en breve plazo. El susodicho se emociona por el resultado oficial de enero de 2012, pero dejó a un lado el registro –también oficial– de que un mes antes alrededor de 225 mil mexicanos fueron expulsados de sus plazas laborales (permanentes la mitad de ellas) y obligadamente incorporados al ejército de reserva.
Nada detuvo el triunfalismo del tal Jelipe: si contamos los últimos 12 meses, y ya descontando la baja de contratos laborales que se registra siempre en diciembre, es una baja cíclica, se han generado en los últimos 12 meses más de 625 mil nuevos empleos formales (eventuales 25 por ciento de ellos). Feliz estaba el inquilino de Los Pinos, pero el insistente integrante de su séquito le recordó: oye, pero tú no llegaste a la residencia oficial hace 12 meses, sino 62, y el balance completito es desastroso, por decirlo suave, pues en esos cinco años más dos meses sólo se han generado 939 mil 560 empleos permanentes y 417 mil 62 empleos eventuales, o lo que es lo mismo un millón 356 mil 622 plazas, contra una demanda real cercana a 5.2 millones en el mismo lapso, lo que quiere decir que durante ese periodo apenas un mexicano de cada cuatro logró colarse al mercado laboral formal, independientemente de la creciente precariedad de las plazas.
Lo anterior, sin considerar a 6.2 millones de mexicanos (denominados disponibles) que de tanto buscar empleo y no encontrarlo, los han dado de baja en la estadística oficial de la desocupación abierta. Pero el tal Jelipe se mantuvo sordo ante los cuestionamientos, y habló y habló de la maravilla que significa la generación de 51 mil plazas formales (eventuales 60 por ciento de ellas) ante un universo de 2.7 millones de desempleados y 6.2 millones disponibles. Entonces, le encantan las migajas, porque no tiene más que migajas que presumir.
Y sobre la precariedad del empleo en el país, el Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, realiza el siguiente tétrico paseo: la población económicamente activa del país se aproxima a 50 millones de personas. De éstas, oficialmente sólo 2.7 millones está desocupada. Sin embargo, más de 4 millones de mexicanos no reciben ingresos; más de 6 millones está disponible para laborar, pero ya no existe otro rincón dónde buscar chamba, pero no son incluidos en la estadística de desocupación; cerca de 14 millones sobreviven en la informalidad; 30 millones de trabajadores no tienen acceso a la salud; más de 6 millones obtienen un salario mínimo, cuando mucho; más de 10.6 millones ganan entre uno y dos salarios mínimos, y casi 10 millones entre dos y tres minisalarios, de tal suerte que en la precariedad laboral sobrevive 63 por ciento de la población ocupada, lo que ni de lejos sustenta el discurso oficial. Y para redondear, México es catalogado entre los 20 países con peor distribución del ingreso.
Como lo apunta el CIEN, el empleo siempre se ha encontrado en el discurso de la clase política gobernante, pero no en los resultados que año con año se han alcanzado en el país. En este sentido, la degradación del nivel de vida de los mexicanos es entendible: escaso empleo formal, salarios utilizados para controlar la inflación, contracción y escasa eficiencia del gasto social, inversión pública improductiva y fuertes trabas fiscales para que las empresas puedan crecer y generar más empleo. Este contexto refleja la ausencia de una política que solucione el problema de la pobreza. Su dimensión pone en evidencia la gravedad del rezago en el bienestar de los mexicanos. Contar con un empleo que genere los ingresos suficientes para tener capacidad de aumentar los niveles de consumo (alimento, vivienda, educación, salud, vestimenta, etcétera) es una necesidad impostergable para elevar el bienestar de la población.
El aumento de la población en situación de pobreza por ingresos es clara: entre diciembre de 2006 e igual mes de 2010 el número de mexicanos en esa situación se incrementó en 12 millones. De ese tamaño es el problema y los resultados del presidente del empleo, pero el tal Jelipe es feliz porque en enero del presente año se registraron 51 mil plazas formales, de las que 60 por ciento fueron eventuales.
Las rebanadas del pastel
El Consejo General del IFE acordó blindar el proceso electoral de 2012, para que el crimen organizado no meta las manos –sobre todo las chequeras– en la selección de candidatos ni en el desarrollo de las campañas políticas, según dice. Qué bueno, pero ¿cuándo lo blindará del crimen institucionalizado? Debió aprovechar la ocasión… Mañana vence el plazo, y, con la decidida ayuda del gobierno calderonista, Mexicana de Aviación se mantiene anclada al suelo y sus 8 mil 500 trabajadores sin empleo.
cfvmexico_sa@hotmail.com


Pedro Miguel: Navegaciones
Hay la fantasía tecnológica de capturar las vivencias de una persona en algún medio –digital, supongo– para luego reproducirlas en la cabeza de alguien más. Es, reformulado en clave tecnológica, el viejo sueño de tener acceso a lo que siente el otro –sentimientos, sensaciones, percepciones– en una circunstancia determinada: ver lo que el otro ve, disfrutar lo que disfruta y aterrorizarse con sus terrores. Conectar dos cerebros, dos conjuntos de glándulas suprarrenales, dos sistemas táctiles, dos narices, cuatro ojos y otros tantos tímpanos, en tiempo real o diferido, para entender, para espiar, para robarse el gozo como si fuera un acceso inalámbrico o para compadecer, que significa sufrir en armonía.


El Correo Ilustrado
Refiere largas filas y falta de medicamento en clínica 28 del IMSS
Señor director general del IMSS: en la clínica 28, ubicada en Gabriel Mancera y San Borja, en la colonia Del Valle, son habituales las filas de hasta tres horas en la farmacia, formadas desde las 7:30 horas, a pesar de que ésta abre, casi siempre, a las 8 horas. También ocurre que al llegar finalmente a la ventanilla informan que el medicamento (nifedipino) se terminó 15 minutos antes y aconsejan vuelva la semana que entra.

Héctor Alejandro Quintanar: Luis Javier, aguerrido

Para Elena Garrido Platas


Nunca es tarde para rectificar. Lo acaba de hacer Cuauhtémoc Cárdenas al decir Tenemos candidato presidencial en Andrés Manuel López Obrador, y también al levantarle la mano. Un acto de unidad que, a decir verdad, lo estábamos esperando desde mediados del año pasado, por conveniente, por necesario y porque en realidad no son muchas las diferencias entre ambos líderes.


La undécima cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) –Caracas, 4 y 5 de febrero– ha sido un vibrante ejemplo de las concepciones solidarias y fraternas que la distinguen de otros mecanismos de integración. Se inició el día en que se cumplían medio siglo de la Segunda Declaración de La Habana (1962) y 20 años del movimiento cívico militar encabezado por el entonces teniente coronel Hugo Chávez (1992). La primera, uno de los documentos revolucionarios cimeros. El segundo, desencadenante de la gran revolución popular bolivariana que colocó a Chávez en el timón del Estado. Ambos, trascendentales jalones en la lucha por la segunda independencia y la integración de América Latina, aún por concluirse pero cuyo avance es evidente.


Ante el veto de Rusia y China en el Consejo de Seguridad de la ONU a sanciones al gobierno sirio de Bashar Assad, planteadas por la coalición que encabezó Estados Unidos en la guerra de agresión contra Libia, más la Liga Árabe, las reacciones del Potomac no se hicieron esperar. Fueron airadas, pero no inesperadas. La magnitud del evento se evidenció cuando el rechazo al veto por la embajadora de Estados Unidos en la ONU (algo vergonzoso, dijo) se acompañó con declaraciones de la secretaria de Estado Hillary Clinton y del presidente Barack Obama. La primera exclamó que era una farsa mientras Obama evidenció la intención de regime change, de lo que a todas luces es un operativo diplo-militar de largo alcance y de larga data, con la mira en Irán, ya que Siria es parte del crucial abanico de alianzas en el Cáucaso y Asia Central de Teherán. Al tiempo que exige la renuncia de Assad y cierra su embajada en Damasco –seguido por su acólito que despacha en Downing Street– Obama congeló los activos del banco central iraní en Estados Unidos.


La historia del teatro mexicano en el siglo XX se ha encontrado dispersa en varias publicaciones y estudios parciales, sin un todo que le proporcionara una lectura coherente. Hace algunos años, uno de esos infundados rumores que a veces recorren los escenarios afirmaba que una historia del teatro del siglo pasado estaba ya en imprenta, lo que desde luego era falso de toda falsedad, máxime que el rumor decía que era obra de una sola persona. Lo más cercano que se tuvo a esa posibilidad fue la investigación de Luis Mario Moncada que dio lugar a Así pasan… el volumen en que el teatrista hizo un recuento semana por semana de todo lo que –con muy pocas omisiones– se había estrenado en ese tiempo, ubicando las fechas en su contexto histórico. Ahora, bajo la coordinación de David Olguín, aparece publicado por el Fondo de Cultura Económica y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Un siglo de teatro en México.


1. Bellatin empieza su libro Disecado, como el narrador de Proust su Búsqueda del tiempo perdido, revolviéndose en la cama y describiendo sus visiones de duermevela; ambos tuvieron o tienen asma, ambos despiertan extrañados de sí mismos, y ambos experimentan sensaciones peculiares en su vigilia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario