3/18/2012

Los periodistas pal café.....




José Agustín Ortiz Pinchetti: El Despertar
Yo no tenía simpatía por Manuel Bartlett. Como secretario de Gobernación me pareció un hombre de poder, duro y autoritario. Somos de la misma generación y teníamos vivencias, convicciones y amigos en común, pero él había escalado con gran tesón y éxito en el sistema y yo tenía un repudio cordial contra ese aparato. Consideraba que impedía la modernización del país. Estuve con centenares en la antesala de Bartlett el célebre 6 de julio de 1988. Fue el día en que se cayó el sistema. Se cayó o se calló el sistema. Observé a Bartlett sereno, rígido, presidiendo la comisión electoral y junto con Jaime González Graf me di cuenta que hubo un grupo de operadores ajenos a la Secretaría de Gobernación impuestos por Salinas, el candidato priísta, y autorizados seguramente por De la Madrid. La caída o callada del sistema no fue obra de Bartlett, sino de Salinas y de sus operadores. Esto ha sido constatado por todos los actores que estuvieron cerca del proceso e investigado a fondo por Martha Anaya, quien en su libro 1988: El año en que cayó el sistema, alcanza una versión definitiva.
Hoy no sólo soy amigo de Manuel Bartlett, lo respeto y lo admiro. Por supuesto que somos aliados, es candidato del Movimiento Progresista y uno de los defensores más decididos de AMLO. Considero que va a sacudir el árbol semipodrido del PRI en Puebla, que puede ganar y arrastrar un gran número de votos en favor de nuestra causa. Pero además creo que debe ser respetado por todos aquellos que estamos en favor de un verdadero cambio.
Creo que Bartlett es progresista, es decir, es un hombre que desde hace muchos años, adentro y afuera del PRI, ha sostenido como principio la necesidad de que se reduzca la desigualdad social entre los mexicanos, que es nuestra peor característica. Es un hecho que desde hace diez años comparte en forma pública las principales causas de la izquierda. También es cierto que fue un excelente gobernador de Puebla, que trasformó la ciudad y la entidad, y que se destacó por su preocupación por fortalecer la posición de los más pobres en el estado.
Admiro a Bartlett por su vocación política, por su enjundia. He visto cómo organiza su precampaña en Puebla y cómo visita incansablemente todos los medios, todas las regiones, una por una las cabeceras de distrito, las principales poblaciones. En jornadas exhaustivas que agotarían a un hombre de 30 años, pero que dejan fresco a Bartlett, de 76. El punto de coincidencia más alto que tengo con él está en su patriotismo. Su amor y lealtad a México, sin alardes ni exhibicionismos, lo distingue radicalmente de la pandilla de entreguistas que controlan al PRI de hoy.
joseaorpin@hotmail.com


León García Soler: A la Mitad del Foro
No hay que desdeñar al ecologista del Panal, pero la pluralidad no da más que para la troika que llega al inicio de campañas al proverbial trote que cansa, sin haber galopado, y sin mantener firmes las riendas a paso que dure. El único desbocado es Felipe Calderón y no es candidato. Ni siquiera en la fantasía de los maximatos míticos que derivaron a minimatos ridículos. Pero el que despacha en Los Pinos está en plena campaña, inaugura obras sin concluir y anuncia logros históricos en todos y cada uno de los quehaceres del Ejecutivo a su cargo.
Apresurada fuga hacia delante, dirían los cronistas antañones que sentenciaban aquello de para presidentes de altura, ministros de cabotaje. Aquí no hay ministros sino secretarios, a los que el titular del Poder Ejecutivo puede designar y remover libremente. Aunque, sin cambio de régimen, Josefina Vázquez Mota propone crear un Ministerio del Interior para suplir a la inoperante Secretaría de Gobernación. Fouché en las horas sombrías de la semana que empezó con el desastre del estadio Azul, del silencio de la multitud que abandonaba el lugar, mientras enronquecía la oradora Josefina Vázquez Mota, con la vista perdida en la ilusoria democracia sin adjetivos, en el ensueño de las falanges defensoras de la cristiandad, de adherentes que no necesitan ser acarreados y operadores distantes, ajenos a la realidad, ebrios de poder y ahítos en la vacuidad de sus diplomas, doctorados y apellidos de relumbrón en la tierra de la gran inequidad donde persiste la aristocracia pulquera.


El Buscón: Telescopio
CFK vs CGT: desde hace rato (desde después de las elecciones nacionales, en las que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner impidió que en las listas oficialistas se presentasen dirigentes sindicales) hay un conflicto entre ella y Hugo Moyano, secretario general de la poderosa Confederación General del Trabajo (CGT). Los principales agravios de éste son los siguientes: el gobierno les debe más de 3 mil millones de dólares a las obras sociales sindicales (clínicas, hoteles, colonias de vacaciones) y, además, amenaza con apoderarse de esos bienes de los trabajadores, cosa que ya hizo en el caso de los trabajadores rurales; también, quiere congelar los aumentos salariales por debajo de 20 por ciento (la cifra de la inflación) y se niega a quitarles el impuesto a la renta a los salarios menores; por si fuera poco, espera remplazar a Moyano en su cargo. La CGT respondió que ella no era del gobierno sino de los trabajadores y que éstos elegirían su dirigente y amenaza con paros y manifestaciones. El diario (opositor) Clarín mete cizaña y publica declaraciones del sindicalista diciendo que el gobierno giró a la derecha y toma medidas contra los trabajadores y agregando que La Cámpora (la agrupación juvenil peronista dirigida por el hijo de CFK) apoya al gobierno por el salario y no por ideas. Página 12 (oficialista) informa destacadamente que un grupo de sindicatos (alentados por la Casa Rosada) prepara la candidatura a la dirección de la CGT de Antonio Caló, burócrata de la Unión Obrera Metalúrgica. La Nación reporta por su parte que el FMI cerró sus oficinas en Argentina, pero que ese organismo afirma que el gobierno debe aceptar una revisión de su política económica. Mientras, CFK visita Chile y firmó varios acuerdos con Sebastián Piñera, uno de los cuales estudia la construcción de un nuevo túnel bajo los Andes, entre Mendoza y la localidad chilena de Los Andes.



El Consejo Superior del Audiovisual (CSA), creado en 1989 como autoridad administrativa independiente, supervisa la aplicación de la ley sobre la comunicación y tiene, entre otros fines, vigilar el respeto del pluralismo político y la honestidad de la información. El CSA fija las cuotas de tiempo que se dan por medios audiovisuales al gobierno o al presidente de la República para informar, así como a la oposición, pero en tiempos electorales efectúa, además, el conteo del tiempo de palabra utilizado por los candidatos y sus partidarios.
A partir del primero de enero de 2012 se empezaron a tomar en cuenta las palabras emitidas en programas televisivos o de radio y las aparecidas en diarios impresos, boletines y revistas de información, correspondiente a los candidatos a presidente de la República y a los puestos legislativos, así como las palabras de quienes los apoyan, miembros de partidos políticos o no, e incluso las que emite cualquier persona que llame a sostener a un candidato en una encuesta callejera transmitida por los medios o las opiniones favorables en documentales, editoriales, comentarios políticos, análisis y presentaciones de sondeos de opinión


El Correo Ilustrado
Aclaración de Luis Videgaray
Señora directora: Me dirijo de manera muy respetuosa a usted, ya que leí con atención en la página principal de La Jornada la nota que se titula De ganar, Peña Nieto aplicará IVA a alimentos y medicinas, información retomada de la agencia Reuters, que difunde una entrevista realizada el día 16 a un servidor.

Rolando Cordera Campos : El desorden del orden

Según nos informan el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Inegi, Felipe Calderón preside una nación marcada por el mal vivir, la desigualdad y el empleo indigno. Por más que se haya intentado y hecho, los índices de desarrollo humano que hace el organismo de la ONU indican un relativo estancamiento nacional promedio y un declive en varios estados, en las variables elementales que en conjunto definen la calidad de la vida de las personas y las comunidades. Y por más que se desgañiten el presidente Calderón y sus seguidores, está claro que éste no ha sido el gobierno del empleo sino de su contrario.


No hay duda de que Andrés Manuel López Obrador sabe lo que hace. Independientemente de sus discursos, que cada vez son más convincentes, es particularmente importante la formación de su equipo. Recientemente se incorporó Manuel Bartlett y unos días antes lo hizo Juan Ramón de la Fuente, ambos con enorme prestigio personal y experiencia gubernamental amplia; así como Javier Jiménez Espriú. Y por ahí anda, como expectativa laboral, José Agustín Ortiz Pinchetti, un hombre de enorme prestigio periodístico y muy sensible ante los problemas sociales. Su destino evidente será la Secretaría del Trabajo, donde podrá desempeñar exitosamente sus funciones.



El 8 se enero de este año se publicó en La Jornada el artículo El mundo cambia, que ha tenido repercusiones. Por ejemplo, el día siguiente se publicó una traducción al ruso en ese país:


Guillermo Almeyra: Las diferentes preparaciones del 18 Congreso del PC ChinoEl Partido Comunista Chino, que tiene el monopolio del gobierno y del Estado, está preparando su 18 congreso en medio de una sorda lucha interna y de ajustes económicos y políticos graduales, que se producen cuando comienzan a entrar en escena los obreros y los campesinos.



Empieza a cansarme este cuento del soldado demente. Era predecible, por supuesto. No bien el sargento de 38 años que masacró el domingo pasado a 16 civiles afganos, entre ellos nueve niños, cerca de Kandahar, regresó a su base, ya los expertos en defensa y los chicos y chicas de los centros de pensamiento anunciaban que había enloquecido. No era un perverso terrorista sin entrañas –como sería, desde luego, si hubiera sido afgano, en especial talibán–, sino sólo un tipo que se volvió loco.
Esa misma tontería se usó para describir a los soldados estadunidenses homicidas que perpetraron una orgía de sangre en la ciudad iraquí de Haditha. Con la misma palabra se describió al soldado israelí Baruch Goldstein, quien masacró a 25 palestinos en Hebrón, algo que hice notar en este mismo periódico apenas unas horas antes de que el sargento enloqueciera de pronto en la provincia de Kandahar.


José Antonio Rojas Nieto: En el aniversario de la expropiación petrolera
El aniversario de hoy es excelente para reflexionar sobre nuestra vida cotidiana. Y pensar en el diseño de un futuro mejor. Se trata –ante todo– de una tarea social. No sólo estatal. Menos aún sólo gubernamental. Los organismos de Estado y de gobierno, en todo caso, deben cooperar y apoyar para que la sociedad imagine, delinie, diseñe, proponga, sueñe y decida cómo quiere o anhela vivir su cotidianidad. Próxima y lejana. Y, una vez hecho esto, desarrolle, despliegue, impulse, implante e instaure sus determinaciones.


Ángeles González Gamio: La Casa Azul
Estaba por concluir el siglo XIX cuando llegó a México el joven alemán Carl Wilhelm Kahlo, que habría de nacionalizarse a los dos años de su llegada, con el nombre de Guillermo Kahlo. Al poco tiempo se casó con una mexicana de la que enviudó con tres hijos. Volvió a casarse con la joven María Calderón, con la que tuvo cinco hijos más.



Después de un tiempo de entrar y salir por la puerta de atrás, la que da al callejón curvo y oscuro, regué las plantas del patio de la entrada principal y abrí la puerta de mi casa vacía, por fin deseosa de dar la bienvenida a una vida nueva ante la calle soleada y empedrada.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario