3/19/2012

Corrupción del régimen calderonista le cuesta al país 9% del PIB

3
Corrupción del régimen calderonista le cuesta al país 9% del  PIB
Telón de fondo: corrupción de FCH


Con el telón de fondo de un proceso electoral que le es adverso, y que se desarrolla en medio de un clima de inseguridad; con un débil y vulnerable régimen democrático que enfrenta “el desafío de mantener condiciones de gobernabilidad y estabilidad”, Felipe Calderón se reunirá el próximo 24 de marzo con el papa Benedicto XVI, a quien entregará el “regalo” de la reforma legal que reconocerá la “libertad religiosa” en México, y el siguiente 2 de abril, en Washingon, D.C., se reportará con Barack Obama, presidente de Estados Unidos, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, con quienes negociará el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) y establecerá –o recibirá mejor dicho- los lineamientos en materia de seguridad regional.

En el plano doméstico, la semana cierra con tres aspectos que tienen que ver con la enorme y profunda corrupción del régimen calderonista -que le cuesta al país el equivalente a 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), estimado en el 2011 en 14 billones 352mil 862 millones de pesos, es decir, más de 1.29 billones de pesos-: la contraofensiva del llamado “moreirazo”, toda vez que tres jueces de Distrito de Coahuila ordenaron al Gobierno del Estado entregar documentos que prueben el destino que tuvieron los casi 36 mil millones de pesos de la deuda de la gestión de Humberto Moreira; la descalificación del proyecto del ministro de la SCJN, Arturo Zaldívar, que plantea liberar a la francesas Florence Cassez, con lo que se pretende proteger uno de los principales alfiles del calderonismo, el titular de la SSP, Genaro García Luna, y al propio inquilino de Los Pinos; y las movilizaciones magisteriales en rechazo la dirigencia caciquil de Elba Esther Gordillo y de la Alianza por la Calidad Educativa.

De capital importancia para el país serán los temas y los compromisos que asuma –o le obliguen a asumir- a Felipe Calderón en sus entrevistas con el papa Benedicto XVI y con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Al sumo pontífice de la Iglesia Católica de origen alemán, le entregará un regalo nada despreciable en la Casa del Conde Rul, en la ciudad de Guanajuato, el cambio al Artículo 24 de la Constitución, que aprobaron en contubernio las fracciones parlamentarias del PRI y PAN, y que va en contra del espíritu de los constituyentes de 1917. El embajador mexicano ante la Santa Sede, Héctor Federico Ling Altamirano, confirmó que entre los temas a abordar de la “agenda no negociable” está el derecho a la vida, la familia, el aborto, la eutanasia, la investigación de células animales, la píldora del día después”.

Los preparativos para recibir a Benedicto XVI corren a cargo de la Conferencia Episcopal, la Nunciatura Apostólica, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Presidencia de la República y las autoridades de Guanajuato. Se espera que unas 500 mil personas lleguen a la ciudad de León durante los días de la estancia papal, del 23 al 26 de marzo que se sumarán al millón y medio de habitantes que tiene esa ciudad. Ling Altamirano aseveró que la seguridad del Joseph Ratzinger esta garantizada y explicó: “el 90 por ciento del peligro potencial de un acto indebido contra el papa se elimina poniéndose a pensar quién ganaría atentando contra él. Si alguien se propusiera matar al líder católico y lo lograra, ¿qué ganaría?, se cuestionó y añadió: “el crimen organizado quiere sus rutas libres para que transite la droga, otros simplemente aunque no quieren al Papa, tampoco lo odian. Cualquiera sabe que ponerse contra la Iglesia Católica es un paquete muy pesado, eso reduce muchísimo las amenazas”.

Por lo que toca a la cumbre EU-Canadá-México en Washington, D. C., que se realizará el 2 de abril, debido a que a pesar de estar programada a finales del año pasado en Honolulu se pospuso por la todavía no aclarada muerte de José Francisco Blake Mora, el 11 de diciembre de 2011, Obama, Harper y Calderón abordarán la agenda trilateral y fijarán prioridades para los próximos meses. Punto sobresaliente será la agenda económica regional como consecuencia de la presidencia mexicana del G-20, de la Cumbre de las Américas, que se celebrará el mes próximo, y la prioridad que se le está dando a las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP). En cuanto a la seguridad regional, bueno los lineamientos ya los dieron a conocer tanto la secretaría de Estado, Hillary Clinton, como la de Justicia, Janet Napolitano, y por supuesto los generales del Pentágono, así que poco habrá de añadirse.

Punto a tratar lo será sin duda el hecho -resaltado por el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés- de que México va a unas elecciones presidenciales bajo un clima de preocupación por la inseguridad pública y desafíos en torno a las inquietudes que se presentan en la aplicación de la legislación electoral vigente. En el foro “La Cooperación entre organismos electorales”, Valdés reiteró que el IFE hará lo que le corresponde y ofrecerá los resultados “transparentes” el mismo día de la jornada electoral del 1 de julio, y llamó a los partidos políticos a anteponer la civilidad y, sobre todo, aceptar sus derrotas.

Lilia Arellano - Opinión EMET

No hay comentarios.:

Publicar un comentario