3/19/2012

Los periodistas pal café.....


Julio Hernández López: Astillero
Sin necesidad de dar por inaugurado un debate formal, la contienda por la Presidencia de la República cuenta ya con un punto sustancial de trascendente confrontación de ideas: el petróleo, su uso y destino, a partir de lo declarado ayer por los principales actores políticos.
De un lado están alineados, con matices secundarios, el panismo calderonista y el priísmo peñasalinista. Del otro está la muy volátil configuración de la izquierda electoral encabezada por el lopezobradorismo moreno.
La derecha considera imprescindible abrir a capitales privados, tanto nacionales como extranjeros, diversas franjas de operación del gran negocio de la principal riqueza nacional. El calderonismo lo hace desde una posición que ya ha cerrado tratos con firmas extranjeras y que insiste en profundizar la relación de socios con empresas de Estados Unidos. El peñasalinismo acepta lo hecho por el panismo gobernante y a su vez teje opciones a futuro con la esperanza de dar continuidad a tales expectativas de dependencia pero bajo enfoques y arreglos hechos por el priísmo en caso de llegar a Los Pinos.
Ante esas maniobras privatizadoras debería considerarse como casi única posibilidad de freno una izquierda que ya en el pasado logró posponer los apetitos del calderonismo, que calculadoramente han resurgido en el periodo electoral bajo el disfraz pionero de los acuerdos binacionales para explotación de yacimientos transfronterizos.
Pero esa misma izquierda se enfrenta hoy a las necesidades de atemperamiento a que le obligan las aspiraciones electorales y al pago de altísimos intereses para recuperar algo de la imagen de legalidad e institucionalidad que le fue arrebatada por una campaña de difamación a lo largo de los seis años anteriores. Ahora mismo, el propio López Obrador ha anunciado que respetará los convenios que ha firmado el calderonismo con empresas privadas locales y extranjeras para que trabajen directamente en exploración y explotación de campos petroleros (nota de Enrique Méndez en La Jornada), pero con el cambio se va a poner un hasta aquí y no se concederán nuevos, porque se hará valer puntualmente el artículo 27 de la Constitución.
Justo y necesario será que se continúe con el debate público sobre el petróleo y su función respecto del desarrollo nacional, a partir de las dos posiciones en pugna. También importante será que la izquierda electoral defina si se tienen ya por aceptados los pasos de privatización dados por el calderonismo y solamente queda como expectativa de corrección el triunfo en las urnas en julio próximo.
En ¿otro? tema: Antonio Tenorio Adame, luchador de izquierda de toda la vida, quien fue candidato del PRD a gobernador de Puebla en 1992 contra Manuel Bartlett Díaz, hoy opina de la candidatura a senador de éste y de la presencia de Manuel Camacho Solís en la izquierda electoral: Creo que se atenta contra la memoria de la democracia, se desvanece su legitimidad de origen, y se destruye la responsabilidad de quienes cometieron los ilícitos contra, principalmente, las víctimas de los 500 asesinatos de luchadores sociales. Se desvanece la frontera del cambio político que derrumbó al autoritarismo presidencial cesarista.
No coincide Tenorio con la idea de la congruencia y la evolución del ex secretario de Gobernación y del ex regente de la ciudad de México, pues este caso no es de percepción, porque sólo quedaría encapsulado en el entorno electoral: se trata de no destruir un tramo de la historia política que fue fundamental en el cambio político. No destruir el origen. Donde ambos personajes, MCS y MBD, actuaron al unísono no sólo para obstaculizar un triunfo electoral, que fue sembrado en la duda, sino para distorsionar la limpia de la votación; asimismo, impedir el reconocimiento de un agrupamiento político emergente (el encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas) como el constructor de la nueva democracia. Por el contrario, acercaron la alianza de un partido de derecha que se encontraba como tercera fuerza, para cohabitar en el golpe al liberalismo nacionalista e imponer la globalización salvaje del TLC.
Panistas y perredistas de la ciudad de México han tenido a bien mostrar una parte de sus prendas sucias a la hora de batallar en busca de candidaturas a puestos de elección popular. La tradición de contiendas internas realizadas con aceptable limpieza entre miembros del partido de blanco y azul ha devenido en vergonzosa lucha entre el lodo a partir de que esa bandería llegó al poder en el plano federal, sobre todo en el periodo de pragmatismo extremo que inauguró Felipe Calderón. Ahora se multiplican las acusaciones relacionadas con el amplio catálogo de delincuencia electoral que antaño los panistas reprochaban al PRI.
Todo un caso ha resultado ser el de Jorge Romero, miembro destacado del grupo que encabeza la poderosa primera prima del reino de Los Pinos, Mariana Gómez del Campo, con quien ha mantenido una relación estrecha. Romero consiguió ayer un primer resultado favorable en la búsqueda de la candidatura a la jugosísima delegación Benito Juárez, donde se han fabricado fortunas personales y se ha contribuido a campañas de otro nivel a partir de actos de corrupción en materia de concesiones y permisos de construcción, entre otros rubros. Otro ejemplo de guerra interna sin cuartel se ha dado en la delegación Miguel Hidalgo, donde (¡si Trotsky viviera!) Ricardo Pascoe, quien fue miembro del Partido Revolucionario de los Trabajadores, fue acusado de manipulaciones graves para dar continuidad al grupo encabezado por Demetrio Sodi, cuya adscripción partidista más reciente es la del panismo.
Del lado del sol azteca, las pugnas entre corrientes internas han tenido expresiones de violencia menor en el consejo político realizado a fines de la semana pasada. René Bejarano, el incombustible jefe clientelar, ha enfrentado a opositores que le reprochan lo mismo que ellos, y todos, practican, convertida la guerra por posiciones en una exhibición de la pobreza ideológica y la voracidad presupuestal. ¡Hasta mañana!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Los consumidores mexicanos no tienen nada que celebrar en el aniversario número 74 de la expropiación petrolera. Unos días antes el gobierno calderonista, con la autorización de la Cámara de Diputados, decretó un aumento a los combustibles que llevó el precio de la Magna a la marca histórica de 10 pesos por litro. Es la gasolina más cara del mundo, en función del poder de compra del consumidor. Una persona que gane salario mínimo necesita trabajar ocho días para llenar un tanque de gasolina con 500 pesos. La mitad de la gasolina que consumimos es de importación. Exportamos el petróleo crudo y luego recompramos el mismo petróleo, pero ya refinado. Han transcurrido siglos y seguimos cambiando oro por espejitos. Es un negocio fabuloso que beneficia, en primer lugar, a las refinerías de Estados Unidos, pero también a funcionarios e intermediarios que están metidos en el ajo. Calderón intentó ayer defender –débilmente por cierto– la lentitud con la que se está construyendo la nueva refinería de Tula. ¡Tardaron más de dos años en medir el terreno! Mientras tanto, aquel negocio sigue prosperando. Tampoco tenemos nada que celebrar como nación. Calderón heredará al próximo presidente un Pemex quebrado. Todos los años de su periodo la paraestatal ha operado con pérdidas gigantescas. (Ver gráfica.) Pemex es la única petrolera del mundo que opera con números rojos. Totalizan 364 mil 192 millones de pesos. ¿Y el futuro? Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto están hablando de un modelo como Petrobras, y Andrés Manuel López Obrador quiere un modelo como el noruego de Statoil, en ambos casos se requiere una reforma constitucional.
Brasil 3, México 0
Detrás de las elaboradas explicaciones del secretario de Economía, Bruno Ferrari, está el fracaso del gobierno mexicano frente al de Brasil en el tema de la exportación de vehículos. Si queremos expresarlo en términos futbolísticos, el partido terminó con un 3-0 en favor de los sudamericanos. México se obligó a disminuir la exportación de vehículos cada uno de los siguientes tres años porque así lo dispuso Brasil, a fin de proteger sus propias plantas y el empleo y los buenos sueldos a sus trabajadores. Los automóviles ensamblados en nuestro país resultan más baratos, gracias a que la moneda está devaluada y los sueldos son muy bajos. Los brasileños sintieron que estaban sufriendo una competencia desleal y amenazaron con salirse del acuerdo comercial. Ferrari tuvo que doblar las manos. Los dirigentes empresariales expresaron públicamente su descontento con los términos. Y en privado atribuyeron la responsabilidad a la falta de experiencia del secretario de Economía.
Elecciones en Estados Unidos
Mitt Romney ganó ayer los 20 votos de Puerto Rico y se perfila como candidato del Partido Republicano en las elecciones de noviembre. No es un candidato fuerte, el presidente Obama podría batirlo –aunque no hay enemigo pequeño. Los recientes datos optimistas de la economía lo favorecen. Sin embargo, tiene uno en contra: el precio de la gasolina. Sigue muy alto, sobre 4 dólares el galón. Si el precio de los combustibles determinaran el resultado de una elección en México, perderían PAN y PRI. Fue con sus votos en el Congreso como se aprobó un esquema para que continúen los gasolinazos tres años más.

Arturo Balderas Rodríguez: Desde el Otro Lado
El pasado miércoles apareció un comentario editorial en las páginas del diario The New York Times firmado por Greg Smith, ejecutivo de Goldman Sachs, uno de los más grandes bancos de inversión en el mundo, cuyo centro neurálgico está en Wall Street. El comentario ha desencadenado una ola de indignación entre algunos de los clientes de esa corporación y ha levantado los más agudos comentarios entre quienes consideran que el sector financiero ha llegado a excesos que nuevamente ponen en entredicho la ética de quienes despachan ahí. Por sus implicaciones, vale tratar de resumir lo expresado por Smith.
“Después de 12 años hoy es mi último día en Goldman Sachs ... creo haber trabajado suficiente tiempo en la firma para entender su trayectoria, su cultura, a su gente y su identidad. Puedo decir que en la actualidad el ambiente en la empresa es tan tóxico y destructivo como nunca. Los intereses de la firma han hecho a un lado los de los clientes; se ha perdido la integridad y el espíritu de humildad que permitió a Goldman Sachs ganar la confianza de ellos a lo largo de 143 años. No se trataba sólo de hacer dinero, pues ese fin por si sólo no es capaz de mantener una corporación por tanto tiempo. Había razones para sentirse orgulloso de ella. Veo con tristeza que esa cultura ha desaparecido. Mis clientes representan inversiones por más de un billón de dólares y estoy orgulloso de haberles ofrecido siempre el consejo que consideré era el mejor para su beneficio, incluso si esto representaba menos dinero para la firma. En la actualidad es posible ser promovido a posiciones de influencia mediante a) persuadir a los clientes a invertir en valores y otros productos de los que la firma trata de deshacerse porque no tienen un potencial de ganancia suficiente b) involucrar a clientes en inversiones mediante las que la firma obtenga mayor ganancia –sin importar lo conveniente que sea para el cliente c) negociar cualquier producto de difícil liquidez... Todo se concreta a obtener la mayor cantidad de dinero de ellos... Me enferma el cinismo con el que se les esquilma.”


Carlos Fernández-Vega: México SA
Petróleos Mexicanos arriba al 74 aniversario de la expropiación cardenista de 1938 en medio de la insistente actitud privatizadora del gobierno panista y de un discurso oficial que dista mucho de la realidad, que va, entre tantas otras cosas, de la plena soberanía nacional sobre los recursos naturales (Calderón dixit) a la creciente cesión de actividades productivas al capital privado, nacional y foráneo; del constante incremento de inversión con recursos propios al endeudamiento histórico de la paraestatal; del recurrente anuncio sobre la construcción de una refinería, la Bicentenario, al terreno baldío en Tula, en el que, cuatro años después, ni siquiera han querido terminar de construir la barda perimetral que delimite la ubicación de esa central productiva.
En el respectivo acto conmemorativo celebrado ayer en Coatzacoalcos –último, felizmente, que encabezará Felipe Calderón– el inquilino de Los Pinos refirió que el mayor desafío que enfrenta la paraestatal es su viabilidad financiera, aunque acotó que el nudo sólo es el relativo a los pasivos laborales, dejando a un lado el creciente saqueo de recursos que practica la Secretaría de Hacienda y el consecuente aumento de la deuda de Pemex, así como los jugosos contratos privados que a precios inflados otorga el propio gobierno federal.
A lo largo del calderonato la deuda de Petróleos Mexicanos (hasta diciembre de 2011) se ha incrementado la friolera de 106 por ciento, con todo y que desde 2008 el gobierno federal asumió los pasivos de la paraestatal por concepto de Pidiregas. El saldo de dicho débito creció de 380 mil 600 millones de pesos el primero de diciembre de 2006 a 782 mil 700 millones el último día de 2011, es decir, Pemex aumentó su débito a razón de 220.3 millones de pesos por día en el periodo referido, o lo que es lo mismo 9 millones 180 mil pesos por hora. ¿Ello no pone en riesgo la viabilidad financiera de Petróleos Mexicanos?
Casi al finalizar el pasado febrero, el inquilino de Los Pinos notificó a los habitantes de esta República de discursos que él salvó a Petróleos Mexicanos, que si no hubiera sido por su brillante intervención y visión la paraestatal sería cadáver. Sin embargo, como el susodicho de lengua se ha comido un sexenio, ahora advierte que la viabilidad financiera de Pemex está en peligro… (sólo) por los pasivos laborales. Estos, sin duda, son voluminosos y crecientes, pero se supone que para atenderlos y evitar sorpresas es que se crean reservas, lo que, todo indica, nunca se crearon o en su defecto se utilizaron (léase saquearon) para fines distintos a los originales.
También está el caso del nuevo modelo de contratos para que particulares exploten campos maduros. Como se ha comentado en este espacio, tales negocios contemplan concesiones de 25 a 30 años; Pemex participa sólo con 10 por ciento del proyecto, pero asume íntegramente los riesgos ambientales, y al capital privado se otorgan los siguientes estímulos: se incrementa el factor de ajuste de tarifa de 60 a 70 por ciento, lo que implica un pago más alto al contratista; se aplica un régimen fiscal más flexible que la onerosa carga impositiva que se aplica a la paraestatal; el precio a pagar por la extracción de crudo, junto con 70 por ciento del costo de las facturas que presente el contratista, será de alrededor de 20 dólares por barril, que contrasta desfavorablemente con el precio de extracción del propio Pemex que es de 5.22 dólares. En síntesis, el nuevo modelo de contratos costará 283 por ciento más de lo que a Pemex le cuesta extraer el mismo barril de crudo. ¿Todo ello no pone en riesgo la viabilidad financiera de Petróleos Mexicanos?
La intención, pues, es privatizar la gallina de los huevos de oro. La viabilidad financiera de la paraestatal ni lejanamente está en riesgo, en especial cuando se conoce el margen de ganancia por barril, ya descontado el costo de extracción: mil 184 por ciento en 2006; mil 270 por ciento en 2008; mil 83 por ciento en 2009 y mil 285 por ciento en 2010. En 2011 se elevó a mil 800 por ciento. ¿Qué, entonces, pone en riesgo tal viabilidad? El permanente saqueo que el gobierno federal practica en la paraestatal: se queda con 100 por ciento del rendimiento neto, y todavía exige una sobre cuota, que la paraestatal obtiene vía endeudamiento.
Calderón ya se va, no logró plenamente su objetivo de privatiza el petróleo, pero de que avanzó, avanzó, y cuando menos dos de los aspirantes a sucederlo en Los Pinos (el encopetado y la Chepina) ya dejaron en claro que no quitarán el dedo del renglón. Otro más (el amoroso) ha dicho que respetará los contratos ya otorgados a empresas privadas nacionales y extranjeras para la exploración y explotación de campos petroleros, pero con el cambio se va a poner un hasta aquí, y no se concederán nuevos, porque se hará valer puntualmente el artículo 27 de la Constitución (aunque tales contratos otorgados lo violen). Será el electorado el que decida por dónde, pero en vía de mientras vale retomar algunos elementos del puntual recuento que La Jornada (Israel Rodríguez) publicó en su edición dominical:
Pemex, la empresa que más flujo de efectivo genera en el país, llega a su 74 aniversario con un endeudamiento histórico, con una producción de crudo que apenas comienza a estabilizarse, con pasivos que superan sus activos, un creciente robo de combustibles y un estigma de corrupción. Mientras se debate en permitir la participación de la inversión privada en la petrolera nacional, la privatización de las actividades sustantivas avanza inexorablemente como la humedad y ahora más de 60 por ciento de sus operaciones de exploración y explotación, entre otras actividades, las realizan empresas contratistas privadas. Desde el sexenio de Carlos Salinas a la actualidad (1988-2012) Pemex se ha venido utilizando como instrumento de estabilidad macroeconómica y terreno de oportunidad para la inversión privada en un proceso de desmantelamiento gradual y progresivo, al tiempo que se privatizan las actividades sustantivas petroleras.
Las rebanadas del pastel
Vampiros, llamó don Jesús Silva Herzog a las trasnacionales petroleras que saquearon al país hasta el 18 de marzo de 1938, porque con ese calificativo dejaba en claro la libertad de succión del oro negro nacional y las severas condiciones de anemia en las que dejaban a su víctima, es decir, a México, su economía y su soberanía. Están de regreso, en connivencia con el gerente de Los Pinos, y el mayor problema es que el país carece de otro Lázaro Cárdenas.
cfvmexico_sa@hotmail.com

David Márquez Ayala: Reporte Económico
Utilizando para el análisis el formato tradicional del Banco de México (no el del FMI), la Balanza de Pagos presentó en 2011 los siguientes resultados: un déficit en Cuenta Corriente de -8 mil 789 millones de dólares, y una entrada neta de recursos externos sin precedente vía Cuenta de Capital por 52 mil 664 millones. Dado que del excedente sólo ingresaron a la Reserva Internacional 28 mil 879 millones de dólares y que hubo un ajuste por valoración cambiaria de -441 millones, la cuenta de ajuste Errores y Omisiones quedó con un saldo negativo de -15 mil 483 millones con destino desconocido (Gráfico 1).


El Correo Ilustrado
Piden al GDF revocar medida contra trabajadores mayores
Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno del Distrito Federal; Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal; José de Jesús Bazán Levy, director general del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal: Quienes suscribimos esta carta, profesores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, queremos manifestar nuestra indignación ante la tentativa de disminuir los salarios en cerca de 50 por ciento a profesores de la tercera edad de nuestro instituto que trabajan bajo el régimen de contrato por honorarios.

El lunes pasado, en su siempre bien documentada columna, Carlos Fernández-Vega se remitió a las cifras oficiales para mostrar hasta qué punto la mejoría en las condiciones económicas de la población que tanto proclama el segundo gobierno del cambio no dejan de ser una tomadura de pelo. Comenzando con el aumento que registran desde años atrás los productos que integran la canasta básica y que supera por mucho el de los salarios y el índice inflacionario. Y añadiendo que los precios de esos productos básicos se ha disparado, entre otras cosas, por las erróneas y tardías políticas para enfrentar lo mismo la sequía, que las heladas o las lluvias abundantes, todo lo cual ha resultado en la disminución de la producción agropecuaria.

John M. Ackerman: Lealtad, transparencia y justicia
México no progresará hasta que los funcionarios públicos de alto nivel sean nombrados con base en su conocimiento, experiencia y honestidad, en lugar de su lealtad personal al jefe en turno. El actual desastre nacional es resultado directo del sectarismo, amiguismo y falta de visión de Estado que han caracterizado los nombramientos de Felipe Calderón desde el principio de su sexenio.

Oigo por aquí, en Estados Unidos, que el movimiento de los okupas habría muerto. Que la policía, el frío y la fatiga lo habrían liquidado. Otros dicen que está más vivo que nunca, que ya ganó, que apenas empieza…
Se dice en algunos corredores financieros que la economía mexicana podría ser la número siete del mundo por su tamaño tan pronto como en 2020. Hoy, según los datos del FMI, ocupa el lugar 13 y según la CIA el 12. En ambos casos apenas por encima de Corea del Sur.

Resulta difícil negar el desconcierto que producen los llamados al amor en tiempos de cólera y rabia en distintas partes de América Latina, asociados recientemente con las fuerzas consideradas progresistas, o de izquierda, según la taxonomía que uno elija. Esas que el neoliberalismo empecinado desdeña como populistas, en una traducción superflua de lo que antes era el populismo de caudillos tipo Perón, Arbenz o Cárdenas. Lo que tenemos hoy en Venezuela o Bolivia, o bien en el programa del Morena mexicano, se debe interpretar como capitalismo moderado –o de rostro humano–, basado en recetas más o menos sensatas para sobrevivir a la indiferencia cruel de las corporaciones, la voracidad sin fondo de las burguesías nacionales (desnacionalizadas ya) y la seguridad interna del imperio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario