3/23/2012

Jornalera adolescente afronta embarazo sin atención médica


CAMPAÑA PERIODISTAS DE MESOAMÉRICA A FAVOR DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Yuridiana es explotada en los campos de uva de Sonora

Por Silvia Núñez Esquer, corresponsal

Pesqueira, Son, 22 mar 12 (CIMAC).- Yuridiana habla como si fuera una mujer de gran experiencia. Con sólo 18 años de edad espera su segundo hijo. Ha trabajado como jornalera agrícola en los estados de Guerrero, Sonora y Baja California.

Desde los 12 años sabe lo que es ganarse el salario con el trabajo de sus manos en los campos agrícolas, soportando el dolor de espalda, con su humanidad bajo el sol del noroeste que castiga con más de 45 grados, y literalmente con el sudor de su frente. Migró desde Guerrero, su estado natal.

Debido a que le colocaron mal un dispositivo intrauterino que terminó por salirse de su cuerpo es que se embarazó por segunda ocasión. Tenía 15 años cuando se embarazó por primera vez y radicaba temporalmente en Baja California. Le negaron el Seguro Popular (SP) pues no contaba con su acta de nacimiento, tampoco pudo cumplir la exigencia de mostrar la credencial de elector.

Yuridiana Valdez Romero es una de las miles de niñas y adolescentes migrantes que salen de sus estados hacia el norte de México. La pizca de la uva es el atractivo principal que promete una mejor vida, un salario mínimo que al menos alcance para comer.

Fue el “camionetero” el que le dijo que no podía seguir trabajando, pues el patrón no admite mujeres embarazadas fuera de la temporada “del corte”, es decir cuando se corta la uva. A los cuatro meses de gestación su salud estaba desprotegida pues el servicio médico sólo atiende durante tres meses, tiempo que dura la temporada de cosecha.

Don Eugenio es taxista y es quien a diario transporta a las y los jornaleros desde las “galeras”, esa hilera de cuartos rudimentarios construidos especialmente para hospedar a quienes cada año migran a los campos para la cosecha de la uva.

Él fue quien le dijo que ya no podía llevarla en el taxi pues los dueños no se hacían responsables de lo que le pudiera pasar por el tipo de trabajo.

SIN DOCUMENTOS

Yuridiana estudió hasta el cuarto año de primaria. Dejó la escuela al cambiarse de un rancho a otro en Guerrero, y sólo ha pensado en concluir la educación básica cuando le han prometido que irá un maestro a alguno de los ranchos en que ha trabajado, lo que no se ha cumplido todavía.

Su primera hija tiene dos años y está en Guerrero con la madre de Yuridiana. El papá de su segundo hijo es un año menor que ella. Conviven en unión libre y ambos están dedicados al trabajo del campo; es lo que saben hacer, es lo que han hecho siempre.

Como menor de edad, Yuridiana no es de Sonora, ni de Guerrero. Ella debe presentar su acta de nacimiento, documento que puede obtener sólo en su estado natal. Otra opción es que alguno de sus familiares mayores de edad la acompañe, lo que tampoco es posible ya que su madre no está en Sonora.

Su necesidad de servicio médico se resolvió a través del SP (pero sólo por tres meses) con un documento expedido por las autoridades ejidales en donde se hace constar con testigos que “ella es ella”.

Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2009, en Sonora 62.2 por ciento de las adolescentes de 15 a 19 años sexualmente activas declaró no haber usado un método anticonceptivo durante su primera relación sexual.

El saldo neto migratorio (SNM) permite conocer las entidades que ganaron o perdieron población. Las entidades que ganan más población femenina por efecto de la migración interna reciente son Baja California Sur (9.8 por ciento), Quintana Roo (8.2 por ciento) y Colima (3.9 por ciento); en tanto que el Distrito Federal (-5.8 por ciento), Guerrero (-1.9 por ciento), y Tabasco (-1.5 por ciento) presentan las mayores pérdidas.

*Agradecemos la colaboración de María Dolores Rodríguez Tepezano para la realización de la entrevista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario