3/22/2012

Los periodistas pal café.....




Julio Hernández López: Astillero
El ministro Felipe Calderón Hinojosa consiguió ayer los votos y el enredo suficientes para que una eventual sanción jurídica o política al vicepresidente ejecutante, Genaro García Luna, se pospusiera (o, en una de ésas, se diluya) hasta momentos electorales menos complicados para el gobierno federal. La vigorosa intervención del comandante Calderón logró corregir a tiempo el rumbo de una sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que pretendía declararse en una suerte de motín jurídico contra los abusos del capitán García Luna y su sabida vocación de recreador escénico para consumo televisivo y mayor gloria de su secretaría de seguridad pública.
El día en que un puñado de ministros de la Corte estableció como tesis jurisprudencial la supremacía del grito de ¡Corte! sobre el respeto al debido proceso judicial comenzó con el titular del Poder Judicial federal, Juan Silva Meza, poniéndose el huarache de presunta valentía institucional antes de la espinada concreta que en esa institución se daría a la hora de ceder ante las abiertas y graves presiones de Felipe Calderón para que no se liberara a una francesa pero, en realidad, para que no se colocara al favorito García Luna bajo una obligada guillotina política, si es que sus andanzas corruptoras del curso legal eran objeto de condena al reconocer que por ellas debía salir Florence Cassez de la cárcel.
En el acto oficial conmemorativo del natalicio de Benito Juárez, el ministro presidente, Juan Silva Meza, dijo que los juzgadores federales, al realizar nuestra labor interpretativa, no debemos equivocar el rumbo y las prioridades. La verdadera seguridad es la que se construye en la legalidad. El sistema se sostiene en la credibilidad y en la solidez del estricto cumplimiento de la ley. Luego planteó: No a la arbitrariedad y defendió la justicia basada en instituciones y procesos, que hagan que sea justicia de verdad. No al abuso del poder, paso previo al autoritarismo y a la impunidad. No a la creencia de que la ley puede cumplirse a capricho.
Pero ya en la sala donde cinco ministros deberían haber convertido los buenos deseos discursivos en realidad, el proyecto de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que criticaba con fuerza los actos corruptores de García Luna y demandaba la liberación de Cassez, fue desechado. Al buen morir de esa propuesta ayudó en especial José Ramón Cossío, ministro que en otros lances ha mostrado un talante que ahora no apareció, quien abrió la puerta a la condena en general de las violaciones procesales garcialunescas, pero sin liberar todavía a la francesa y reponiendo más delante tramos del proceso para reconsiderar culpabilidades.
El desenlace de esta batalla en la Corte favorece en primera instancia y en el corto plazo a Los Pinos y al productor García Luna. Calderón presionó abiertamente, utilizando diversas piezas de uno de sus tableros de ajedrez (entre ellos, de manera notable, a Isabel Miranda de Wallace, quien es candidata partidista a un cargo de elección popular pero pretende seguir en el activismo oficialista), para doblegar a los ministros y evitar el durísimo golpe electoral de ver en libertad a Cassez y en riesgo a su protegido (¿o es al revés?) García Luna. Por lo pronto, el asunto se posterga, y ésa es la gran ganancia para el calderonismo.

ACTO MILITAR. Guillermo Galván, secretario de la Defensa, y Felipe Calderón, durante el abanderamiento del 25 Regimiento de Caballería Motorizado en Tiquicheo, MichoacánFoto Yazmín Ortega Cortés
Los ministros, por su parte (como si se estuviera en presencia de un acuerdo político), dejaron asentada la inequívoca valoración negativa del actuar de García Luna y sus agentes cinematográficos. Ya decidirá Calderón si encuentra una salida menos traumática para el secretario de seguridad pública en poco tiempo, ya sin que parezca resultado de la descalificación de ese funcionario hecha hoy, o si se espera a guerrear más delante para tratar de salvar nuevamente la cabeza del policía mayor. También se entreabrió la puerta para Cassez, que podría ser liberada en otro momento político.
Calderón envenenó este episodio con sus discursos amenazantes y la movilización de su elenco. Para defender a García Luna y como no lo ha hecho en ninguno de los momentos en que la sociedad reclama justicia en casos emblemáticos (sólo por dar un ejemplo, los niños de la guardería ABC), el calderonismo alentó una división social más al usar propaganda maniquea con la que quienes defendieron el debido proceso legal eran tachados de ignorar los derechos de las víctimas, de la misma manera en que se agrede a quienes disienten de las sangrientas formas gubernamentales de combate al narcotráfico atribuyéndoles que así se alinean en defensa de los criminales.
La argumentación tramposa de Los Pinos trata de crear una cortina de humo para que los ciudadanos no se detengan en la realidad sustancial: el funcionario más consentido de Calderón, el ingeniero García Luna, pervirtió el proceso que habría permitido saber si una extranjera era culpable o inocente de participar en secuestros e incluso, en un acto surrealista, montó una escenificación especial para las televisoras nacionales que pasaron la teatralización como si fuera en vivo.
Miles y miles de denuncias parecidas hay respecto a acciones de la policía federal, los soldados y los marinos, que conllevan graves violaciones procesales y de derechos humanos. Nada de lo montado sobre falsedades puede tener garantía de desembocar en un juicio justo, sino todo lo contrario. Pero liberar a presuntos culpables a causa de la sistemática transgresión de reglas básicas por parte de las autoridades no es algo que deba causar agravio a los juzgadores ni a los ciudadanos que defienden el recto cumplimiento de las leyes, en sus aspectos sustantivos y procesales, sino a esas autoridades mentirosas y manipuladoras.
Intocable queda, además, el duopolio televisivo y, en especial, Televisa y sus noticieros donde se difundieron las falsedades orquestadas por un jefe policiaco pero bien recibidas y atendidas por las empresas constructoras de las percepciones envenenadas del México actual. Y, mientras el IFE ha exonerado a FC por sus famosas encuestas de los cuatro puntos josefinos, ¡hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx • www.twitter.com/julioastillero

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Para una parte importante de la opinión pública de México, y de Francia, por supuesto, los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia se agacharon ante el presidente Calderón en el caso Florence Cassez. Arturo Zaldívar propuso su liberación por las irregularidades que se registraron durante su aprehensión. Olga Sánchez Cordero lo apoyó, específicamente porque no se le permitió recurrir al auxilio consular de Francia. (En cualquier país civilizado, valga decirlo, esto hubiera bastado para echar abajo el caso y dejarla en libertad). Otros dos ministros, Jorge Pardo Rebolledo y José R. Cossío, se opusieron aun cuando reconocieron que el expediente contiene puntos oscuros. Y Guillermo Ortiz Mayagoitia de plano sostuvo que el amparo era improcedente, lo que implica que se mantenga la sentencia de 60 años de cárcel. Posiblemente todos tienen una parte de razón, incluso el ministro Ortiz Mayagoitia. Sin embargo, la burda intervención de Felipe Calderón la víspera se interpretó como una presión sobre los jueces para mantener a la joven francesa tras las rejas y la decisión final pareciera mostrar que cedieron –con las excepciones de Arturo Zaldívar y Olga Sánchez Cordero. Finalmente no está cerrado el tema. La ministra Sánchez Cordero presentará otro proyecto, lo que dará nueva oportunidad a Calderón de presionarlos. A ver si entonces resisten todos, o al menos la mayoría.
Ferrari no quiere negociar con Argentina
El año pasado las ensambladoras que operan en México exportaron a Argentina 69 mil 61 automóviles, de acuerdo con un reporte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. El país sudamericano dice que esto ha provocado un desequilibrio en su balanza comercial y pide que se revise el acuerdo automotriz, como recientemente lo hizo Brasil. El secretario de Economía, Bruno Ferrari, se encargó de las negociaciones con los cariocas y terminaron con un 3-0 en su contra. En los siguientes tres años se impondrá una disminución a nuestras exportaciones y después de esa fecha ya veremos. Ahora Ferrari no quiere sentarse a negociar con los argentinos; posiblemente teme otra goliza, pero si no lo hace el país que gobierna Cristina Fernández podría limitar unilateralmente la entrada de vehículos armados en México. De un modo o de otro habrá un remanente en la industria que desafortunadamente los mexicanos no podremos adquirir. La gente aquí no gana lo suficiente como para estrenar coche.
Baby boomers en México
Datos del censo de Estados Unidos indican que en México residen 961 mil 121 personas nacidas en el extranjero, de las que 77 por ciento son nacidas en Estados Unidos. Pertenecen a la generación conocida como los baby boomers, que ya llegaron a la edad del retiro, según reciente reporte del área de estudios económicos de BBVA-Bancomer. Ciudades como San Miguel de Allende, Guanajuato, son las receptoras de un importante número de migrantes. Escogieron vivir aquí porque les rinde más el dinero de su pensión. El año 2010 recibieron 194 millones de dólares de su país de origen. Hasta fecha reciente México fue reconocido por el Annual Retirement Index (Índice Anual del Retiro) en la posición número tres entre los mejores lugares para los jubilados. Desafortunadamente la violencia está cambiando la imagen.
Alarma sísmica
En California tiembla con mucha frecuencia pero, increíblemente, no cuenta con un sistema de alarma como lo tienen Japón, Taiwán, Rumania y México. Este año un grupo de investigadores ha recibido un fondo por 6 millones de dólares a fin de desarrollar un nuevo prototipo, pero los expertos opinan que su costo final será de 150 millones de dólares y todavía se necesitarán 5 millones más cada año para operarlo. Parece costoso, pero hay cosas en que no deberían hacerse ahorros. Sobre todo si el nuevo prototipo detecta un terremoto cuando menos cinco minutos antes de que suceda para que dé tiempo a la gente de ponerse a salvo.
Carlos Fernández-Vega: México SA
¿Qué fue del prometido sexenio en el que los habitantes de este país vivirán mejor (eslogan que de forma por demás grotesca mantiene la propaganda oficial) si Felipe Calderón llegaba a Los Pinos? ¿Qué de aquel compromiso de gobierno, según el cual las prioridades del actual inquilino de la residencia oficial serían seguridad para los mexicanos, creación de empleos y superación de la pobreza? Pues bien, falta muy poco para que el susodicho desocupe la primera silla de la nación, pero el balance de sus prioridades arroja tétricos resultados: más de 50 mil muertos en medio de una inseguridad creciente, un déficit superior a 4 millones de empleos formales, y 15 millones adicionales de pobres (incluidas las estimaciones para el bienio 2011 y 2012).
En los dorados tiempos de la campaña electoral 2006, Calderón ofreció enfrentar de manera muy decidida el reto de la pobreza, y que su compromiso personal era combatir la injusticia cometida en contra de millones de familias que viven todavía en marginación en nuestro país. Ya en su toma de posesión, haiga sido como haiga sido, anunciaba su mayor esfuerzo para orientar el gasto público hacia los que más lo necesitan, en el entendido de que para combatir la pobreza y la desigualdad es indispensable lograr tasas de crecimiento que nos permitan elevar el ingreso de los mexicanos y, sobre todo, crear los empleos que tanta falta nos hacen.
Desde luego que incumplió todos los compromisos de gobierno por él reseñados, y seis años después su administración brilla por la inseguridad creciente, el peor resultado económico (1.8 por ciento como tasa anual promedio) desde tiempos de Miguel de la Madrid (1982-1988) y el sostenido incremento de la pobreza, tanto que el inventario oficial de depauperados resulta 160 por ciento superior al registrado al concluir la administración zedillista. Allá por noviembre de 2006, una vez hecho público que sería el secretario de Hacienda del calderonato, Agustín Carstens resumió el problema así: México necesita estimular el crecimiento económico y abatir la pobreza. Son dos aspectos que no pueden verse por separado. De hecho, si no resolvemos esos dos problemas de manera simultánea podemos movernos en dirección contraria, en el sentido de que tendríamos mayor pobreza y sería más difícil crecer hacia delante. Y lo lograron, pero en el último de los rumbos señalados.
Con inseguridad galopante, exigua generación de empleo formal (sólo uno de cada cuatro mexicanos pudo colarse al sector real de la economía) y su creciente precarización, más que obvio resultaba que la pobreza avanzaría a paso veloz. Y en este sentido Felipe Calderón logró que el número de pobres en el país se incrementara (cifras oficiales, de tal suerte que en los hechos el balance puede resultar aún peor) en 15 millones de personas en sólo seis años: 6 millones en el primer bienio de estancia en Los Pinos (2006-2008), es decir, cuando oficialmente no había crisis; 6 millones adicionales en el segundo, cuando sí había crisis (2008-2010, léase cuando oficialmente se reconoció su existencia), y alrededor de 3 millones en el tercero, es decir, en pleno despegue económico del navío de gran calado.
Así, la fábrica calderonista de pobres dio pingües resultados: produjo 6 mil 850 de ellos por cada día de estancia en Los Pinos, o si se prefiere, ya en términos masoquistas, casi cinco pobres por minuto. Así, ¿puede una economía como la mexicana ser catalogada de sólida y vigorosa con la generación de 15 millones adicionales de pobres en sólo seis años? ¿Puede afirmarse y celebrarse, como ha hecho Felipe Calderón, que vamos por el camino correcto? Vergüenza debería darle: en campaña prometió alrededor de 6 millones de empleos en el sexenio, pero el resultado concreto ha sido 15 millones adicionales de pobres.
Sobre esta delicada realidad, ayer el director del Centro de Investigación en Economías y Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, José Luis de la Cruz Gallegos, advirtió que el gobierno de Felipe Calderón dejará como herencia 15 millones de pobres por ingreso adicionales a los que había cuando inició su sexenio. Aunque México muestra signos de crecimiento económico y también en la generación de empleos, esto no se traduce en una reducción de la pobreza y mejores salarios; así, al cierre de 2012 se contabilizarán 60 millones de pobres por ingreso, contra 45 millones en 2006. Estamos en una inercia de pobreza. El empleo ya no garantiza salir de la pobreza, y si se considera que la población más pobre destina el 50 por ciento de sus ingresos a comprar alimentos, tener salarios bajos limita su capacidad de compra. Y los precios de los alimentos se han encarecido hasta en 50 por ciento en este gobierno, en contraste con la inflación general de 4 por ciento en promedio anual. Abatir la pobreza y solucionar la precarización del empleo en México son aspectos que con urgencia deben atenderse, y estos tienen que ser elementos clave dentro de las plataformas políticas de los candidatos a la presidencia de la República (La Jornada, Susana González).
Pues bien, miles y miles de millones de pesos (recursos públicos todos ellos) oficialmente canalizados durante el sexenio calderonista al combate de la pobreza, para que ésta registre un sostenido cuan aterrador incremento. Al concluir el sexenio de Ernesto Zedillo, el efecto concreto de las políticas públicas puestas en marcha por este personaje (que en su campaña electoral prometió bienestar para la familia) sumaron 5.6 millones de pobres patrimoniales al inventario de depauperados. Fue la crisis, justificó el gobierno zedillista, con todo y que él mismo aseguraba que la sacudida fue total y rápidamente superada.
Con Calderón la cifra todavía es peor: 12.2 millones adicionales de pobres entre diciembre de 2006 e igual mes de 2010; se estima que esta última fecha y el cierre de 2012 se agregarán 2.5 millones, cuando menos, para un balance sexenal cercano a 15 millones y un saldo histórico de 60 millones, contra 45 millones al cierre del sexenio zedillista. Y desde Los Pinos insisten en que la crisis se acabó. Entonces, ¿en serio vamos por el camino correcto?
Las rebanadas del pastel
El tiempo pasa, se registra retraso sobre retraso, y no hay autoridad que ponga orden en el caso de Mexicana de Aviación. De hecho, ella misma, comenzando por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo –se supone– de Dionisio Pérez Jácome (¿actúa solo o sigue línea de Los Pinos?), es la primera en provocar la anarquía. ¿Compromisos adquiridos con Aeroméxico, Interjet y Volaris? Mientras, 8 mil 500 trabajadores se mantienen en la inopia financiera y en el desamparo laboral.
cfvmexico_sa@hotmail.com

Justicia impresentable
Ayer, por mayoría de tres votos contra dos, los integrantes de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazaron la liberación de Florence Cassez –sentenciada a 60 años de cárcel por el delito de secuestro–, como proponía el dictamen elaborado por el ministro Arturo Zaldívar. Ante la negativa, la resolución sobre el amparo solicitado por la defensa de la acusada quedó en suspenso, y corresponderá a la ministra Olga Sánchez Cordero presentar, en semanas o meses próximos, un nuevo proyecto de dictamen.

El Correo Ilustrado
Abogados piden mantener a Lauro Sol Orea en su cargo
Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del DF: Con el debido respeto a su persona e investidura, le solicitamos gire instrucciones para que cesen las agresiones a Lauro Sol Orea y sea respetado en su cargo de presidente de la Junta Especial número 15 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, debido a que con acusaciones sin motivo ni fundamento y mediante un procedimiento irregular, sin apego a la ley, ha sido citado a una investigación para la destitución del cargo que ocupa.

Napoleón Gómez Urrutia: Solidaridad mundial ante la crisis
El mundo se ha transformado como nunca antes en los pasados 50 años. De un capitalismo inmaduro y sin rumbo claro o definido, se transformó en un sistema monopólico, despiadado y salvaje que opera agresivamente contra los pueblos, los trabajadores, los recursos naturales y la ecología.
El domingo pasado leímos una nota en La Jornada cuya cabeza decía: En Singapur, cumbre civil y de académicos contra el tabaco. Fueron convocados académicos y profesionales de la salud que buscan erradicar el tabaquismo. Obviamente fueron convocados también los grupos antitabaco que navegan como organizaciones de la sociedad civil y que son furiosos cruzados en contra del tabaco a como dé lugar.
Miguel Marín Bosch: Nueve (y 11) años miserables
Resulta complicado evaluar lo que ha pasado en este principio de siglo en Afganistán e Irak. Son países con una historia de regímenes autoritarios e intervenciones extranjeras. No existe una varita mágica que pueda transformarlos en democracias de corte occidental.
Adolfo Sánchez Rebolledo: Justicia sin impunidad
No fueron pocas las críticas a las declaraciones del presidente Calderón sobre la interpretación de la ley, vistas como una indebida intervención del Poder Ejecutivo para influir en la decisión que hoy, a la hora que escribo este artículo, habrá de tomar la Suprema Corte en torno al caso Cassez. Calderón exigió que no se aprovechen las rendijas de la ley para dejar escapar a los delincuentes, lo cual no es más que una sibilina referencia al proyecto de resolución del ministro Zaldívar. Ante ello, sin aludir al asunto particular, al día siguiente Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte, respondió en el acto en memoria de Benito Juárez que los jueces están dispuestos a poner por delante el bienestar de todos, a corregir, a costo presente, las desviaciones y los abusos del poder que desborden los marcos constitucionales. Dejo la mejor explicación de los detalles a los especialistas que en estos días nos han ilustrado sobre los caminos ignotos del derecho acerca del significado de la presunción de inocencia y el debido proceso, pero una cosa está clara: la Corte no discute la culpabilidad o inocencia de Cassez, sentenciada a 60 años de prisión, sino las desviaciones y abusos de poder de las autoridades que intervinieron en su detención y posterior procedimiento. De ahí la trascendencia de la sesión que está en curso.
Manuel Pérez Rocha: CNTE y SEP, ¿un conflicto estúpido?
La historia nos enseña que los conflictos son parte de la vida, son producto de los complejos procesos sociales, culturales y económicos que determinan la marcha de las sociedades, y de circunstancias y relaciones interpersonales específicas. Pero no todos los conflictos son inevitables, ni son inevitables su agudeza y sus consecuencias destructivas. Con el riesgo de ser tachado de ingenuo, propongo que se vea con cuidado si el conflicto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) puede procesarse de manera constructiva y evitarse así, con voluntad e inteligencia, sus posibles nefastas consecuencias.
Ángel Guerra Cabrera: Benedicto XVI y la histeria contrarrevolucionaria
Desde la visita del papa Juan Pablo II a Cuba (1998) las relaciones entre la Iglesia católica y el gobierno han experimentado una mejoría sustancial y constante. Por sobre desencuentros anteriores, principalmente cuando en los años 60 una generación de pastores se alió mayoritariamente con la contrarrevolución, ambos han construido relaciones de respeto y confianza durante más de una década. Ellas propiciaron un diálogo fluido, representado paradigmáticamente por el intercambio entre el presidente Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana. La buena voluntad mostrado por Ortega en julio de 2010, al coadyuvar con el gobierno cubano –junto con el entonces canciller español Miguel Ángel Moratinos– en la liberación de 52 presos contrarrevolucionarios, parecen haberlo cimentado notablemente.
“Hoy es mi último día en la firma. Después de casi 12 años –en Goldman Sachs (GS)–... digo con honestidad que su ambiente es hoy muy tóxico y destructivo... en síntesis, el problema es que en sus operaciones se abandonó el interés de los clientes... la empresa se desvió tanto... que siendo honesto no puedo identificarme con sus objetivos”. La renuncia de Gregg Smith, director ejecutivo de GS y principal encargado de los mayores y magnos portafolios de derivados en Europa, Medio Oriente, África y Asia, fue destacada por el New York Times del 14 de marzo. Ahí se desnuda, una vez más el desenfreno usurero, el engaño y la impunidad que, dada la magnitud de los negocios de esta firma de inversión, afectan patrimonio, empleo y vida de millones dentro y fuera de Estados Unidos, mostrando de paso la complicidad y simbiosis de la presidencia imperial Bush/Obama, el Congreso y las cortes con este modus operandi.
Cuando Bertolt Brecht estrenó en 1930 su pequeña ópera El que dijo sí –sobre la base de la pieza japonesa Taniko en la versión inglesa de Arthur Walley– con música de Kurt Weill, en la que el autor marxista sacrificaba al individuo en aras del bien de la comunidad, las respuestas fueron muy encontradas por lo que la rescribió y añadió una segunda parte, El que dijo no, en que se da un final opuesto que deja más claro el propósito brechtiano al mostrar la conveniencia de romper con los ritos y costumbres del pasado para elaborar otros nuevos. Desde entonces las dos óperas didácticas se publican y se escenifican juntas en un diálogo dialéctico que sigue las propuestas del autor de que el público reflexione en los problemas éticos y sociales y saque sus propias conclusiones sin dejarse llevar por las emociones, atento siempre a la razón.
Uno de los cuestionamientos de Monsiváis es indagar en qué momento dejó de imperar la noción de la República de las Letras en México. ¿El mercado?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario