3/20/2012

Los periodistas pal café.....




Julio Hernández López: Astillero
En Zacatecas, inaugurando obras a toda velocidad antes de que se lo prohíba la veda electoral, Felipe Calderón (el Suave Patrio, pues en Jerez se declaró encarnación de los famosos versos de López Velarde) equiparó esos maratones proselitistas con un cuento de hadas. Seguirá cortando listones y dando discursos de optimismo hasta que suenen las últimas campanadas de advertencia; antes, dijo, de que lo que él considera su carroza se le convierta en calabaza.
Felipe Ceniciento dejando por el camino su zapatilla propagandística de cristal para que los ilusionados votantes soberanos busquen y encuentren un final electoral feliz. Fantasías al cuarto para las 12, alucinaciones de fin de fiesta, la realidad entendida y asumida como un juego de imaginación en el que la desgracia sexenal es concebida como fastuosa carroza de reyes y no como calabaza tirada por ratones mágicamente convertidos en corceles. Ya era sabido, pero se temía confirmarlo: el brujo del gran caldero no lucha para convertir una modesta planta de las cucurbitáceas en un carruaje regio, sino cree viajar ya en éste y sufre al pensar en ser regresado a la condición sabida de fruto de la calabacera. ¡Los hermanos Grimm, Charles Perrault y Walt Disney han provocado un fabulístico daño colateral en México!
Durante algunos años recientes vivió una panista de circunstancias en un cuento político de hadas. Era una de las grandes amigas de Margarita Zavala Gómez del Campo (título que compartía con María del Carmen Alanís, quien fue presidenta del tribunal electoral federal), a tal grado que en 2003, cuando casó con Luis Carlos Ugalde, ya presidente del Instituto Federal Electoral, tuvo entre sus invitados especiales a la esposa de Felipe Calderón Hinojosa y a éste mismo. Poco duró el matrimonio con Ugalde (un año) y también poco duró la pasión panista de Lía, hija de Miguel Limón Rojas, quien fue secretario de Educación Pública en el gobierno de Ernesto Zedillo.
Lía Limón dejó el partido que la había hecho diputada local capitalina más por relaciones de cúpula (con la jefa Margarita) que por trabajo de base o capital electoral propio. Su salida es especialmente escandalosa por denunciar a ciertos actores y factores que le favorecieron en el pasado y ahora le resultan inaceptables. Ha dicho que el PAN está en manos de una mafia que actúa como si fueran demócratas cuando no lo son. Incluso dijo que son una pandilla de cuatreros, sin reparar en que esa calificación se aplica a quienes roban o hurtan cuadrúpedos (de allí el nombre: cuatreros, de cuatro pies de las bestias). Es decir, al denunciar el robo electoral del que fue objeto, la diputada Limón ha clasificado a todos los agraviados como animales que andan a cuatro patas.
Por lo pronto, el agrio lío montado por la diputada que quiso ser candidata a delegada en Miguel Hidalgo ha quedado en niveles notablemente distantes de las alturas discursivas que ayer escaló. Sus denuncias de fraudes electorales institucionalizados carecen de retroactividad, pues nada dice de lo sucedido en 2006 con Calderón ni de la subsecuente actividad corruptora del panismo militante que acometieron esos mandos pinoleros: las trampas y la mala entraña parecieron materializarse apenas a la hora en que decidieron hacerle fraude a ella, nada más.
Desde luego, no ha tocado a los jefes reales de todas las operaciones importantes del panismo, Felipe y Margarita, sino a una parienta de ésta, Mariana Gómez del Campo (quien fue coordinadora de la bancada en la Asamblea Legislativa a la que pertenece la enojada Limón); ni al secretario de Gobernación, sino a un subsecretario (Obdulio Ávila); ni a la alta burocracia partidista a niveles federal o capitalino, sino solamente al ex priísta, ex perredista y actual panista Demetrio Sodi, de cuyas características apenas pareciera haberse enterado en estos días recientes la mencionada Lía, que llegó incluso a decir que el PAN debe perder las próximas elecciones federales y capitalinas para entrar en camino de corrección real. Ah, como en estos días se vive la feria del oportunismo, ya hay pescadores de otros partidos que están interesados en reclutar a la todavía diputada local para que sea candidata a algo, aprovechando el momento.
En otra historia de pasiones políticas desatadas, ha de decirse que tan nutrida ha sido en días recientes la metralla discursiva de los allegados a Calderón y de éste mismo contra el proyecto del ministro de la Corte, Arturo Zaldívar, quien pretende la liberación de la francesa Florence Cassez, que pareciera también perder interés noticioso la aparición de otra descarga como la pronunciada ayer por el propio ocupante de Los Pinos. Sin embargo, Calderón va elevando el tono de la amenaza y ayer le dio un tono presuntamente doctrinario, al establecer lo que a su personal criterio debe ser la conducta de los juzgadores, quienes deben tener como máximo objetivo la aplicación del ideal de la justicia y no necesariamente el de las leyes en sí, obligados a evitar la apertura de rendijas interpretativas por las cuales los delincuentes pudieran eludir el cumplimiento de sus bien merecidos castigos. Calderón está creando un ambiente sumamente adverso al ejercicio libre de la función del poder judicial, condicionándolo a los intereses y puntos de vista del poder Ejecutivo y advirtiendo a los juzgadores, con tintes catastrofistas (¿hablar de la preparación de un linchamiento social parecería exagerado?), de las consecuencias graves para la paz social y el bien común que tendría el que condenaran las prácticas ilegales de Genaro García Luna y procedieran en consecuencia en el asunto Cassez, liberando a ésta a causa de aquél.
Los retos de Josefina Vázquez Mota respecto de exámenes toxicológicos y aplicación de detectores de mentiras se toparon ayer con una contrapropuesta más interesante: Andrés Manuel López Obrador plantea que los candidatos demuestren la licitud del proceso de obtención de sus patrimonios. Es decir, que se precise la riqueza de cada uno de ellos y, luego, la manera en que se consiguió. ¡Hasta mañana!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada


Enrique Galván Ochoa: Dinero
Antes de que se esfume su arrebato de justificada ira y decepción por haber sido burlada en la elección interna de la delegación Miguel Hidalgo, Lía Limón –diputada local que hasta ayer fue panista– debe cumplir lo que ofreció cuando fue entrevistada por Carmen Aristegui en MVS y Dish: publicar una lista de irregularidades cometidas por el delegado Demetrio Sodi de la Tijera, el camaleónico pícaro que antes de ser funcionario panista fue senador perredista y militante priísta. Según los vecinos, la lista es interminable. Sodi ha entregado permisos de construcción al por mayor para edificios que violan el límite de pisos, ha emitido autorizaciones para que se instalen antros, ha avalado el establecimiento de negocios sin lugares de estacionamiento, etcétera. Nada ha sido gratuito, según los colonos. También tiene las manos metidas en la edificación de la Torre de Pedregal 24, que viola normas ambientales básicas. Apoyó al candidato que supuestamente ganó la elección para sucederlo, Miguel Errasti, ex diputado local panista relacionado con los negocios de la delegación desde hace muchos años. Es a quien Demetrio necesita para que le cubra las espaldas. Así que se espera que Lía Limón cumpla lo prometido y denuncie no sólo el cochinero político, sino también la corrupción de la pandilla de cuatreros.
Pago de dividendos
En 72 horas Apple vendió tres millones de iPads, con lo que se convirtió en el mayor éxito de la compañía. La iPad hizo su debut en 10 de los principales mercados y llegará a México el próximo viernes. Uno de sus atractivos es que opera en redes de datos 4G, de cuarta generación; sin embargo, en nuestro país apenas están en desarrollo. Los usuarios tendrán que conformarse con utilizarla en enlaces 3G y WiFi. Es para pensarse porque es lo mismo que hace su antecesora, la iPad 2. Aparte de estas consideraciones, las reseñas de la nueva tableta le son muy favorables, en particular a su pantalla retina táctil de alta resolución. Por otro lado, anunció un plan de pago de dividendos y recompra de acciones al que destinará 45 mil millones de dólares en los próximos tres años. Son más de 2 mil fondos de inversión los accionistas de Apple, entre los que se cuentan los grupos financieros más importantes del orbe.
Apostando al olvido
Cayó muy bien el puente petrolero en Los Pinos y ahora esperan con ansia que llegue la Semana Mayor. Cada día que pase contribuirá al olvido del escándalo del hangar presidencial. Como ya incluso habrá quien lo olvidó, se refiere a las mordidas que una compañía de mantenimiento de aviones y helicópteros, BizJet, venía pagando a funcionarios de la Presidencia y de la Policía Federal a cambio de contratos millonarios. Nunca se hubiera sospechado la existencia de tal negocio, pero el Departamento de Justicia de Estados Unidos se puso a investigar y la compañía se declaró culpable y pagó una multa. Aun cuando se trata de que se olvide rápidamente el tema, se mencionan nombres muy conocidos entre los personajes que recibieron los sobornos. También les llegaron a funcionarios de Sinaloa y Sonora.
Francia, elecciones
Hay elecciones presidenciales en Francia el mes próximo, y cualquiera de los dos candidatos que gane subirá los impuestos a la clase adinerada. El socialista Francois Hollande propone subir a 45 por ciento el impuesto sobre los ingresos de quienes ganen más de 150 mil euros al año y un gravamen adicional a las fortunas mayores a un millón de euros. Por su lado, el presidente Sarkozy –que busca la relección– propone aumentar el IVA a 21 por ciento, más un gravamen especial a las grandes corporaciones. Al menos en Francia están pensando en gravar a quien más tiene. Aquí en México el PRI ya propuso que si gana Peña Nieto impulsará un IVA sobre alimentos y medicinas.
Empleos
A pesar de los millones de empleos que se han creado en el papel –de mentiritas, pues–, el número de afiliados al Seguro Social a fines de febrero sumaron 15 millones 383 mil 254. Una cifra muy parecida a la de hace seis años.


Carlos Fernández-Vega: México SA
Como ya no sabe qué hacer con la mafia sindical que él mismo alimentó a lo largo de su sexenio ni quiere recordar los favores recibidos, el inquilino de Los Pinos centró su discurso conmemorativo de la expropiación petrolera en el lastre que para las finanzas de Pemex significan sus pasivos laborales, los cuales, en valuación actuarial de aquí a 2041, se estiman en 787 mil millones de pesos, monto que debería cubrirse en los siguiente 30 años. Sin duda es un mundo de dinero, pero en el balance sobre la viabilidad financiera de la paraestatal dejó afuera el voluminoso endeudamiento que registra la mayor empresa del país, el cual es prácticamente idéntico a la cifra referida, pero pagadero en el corto y mediano plazos, no dentro de tres décadas.
¿Cuál es el estado que guardan los pasivos laborales de Pemex? De entrada, el inquilino de Los Pinos no puede quejarse, porque él mismo permitió que a lo largo de su sexenio se ratificaran y ampliaran los beneficios ahora cuestionados por onerosos, al autorizar la firma, en tres ocasiones bianuales, del contrato colectivo entre la paraestatal y el sindicato que preside el mafioso Carlos Romero Deschamps, que se mantiene intocado. Pero más allá de las componendas y el intercambio de favores que ahora ponen nervioso a Calderón, la Auditoría Superior de la Federación (revisión de la cuenta pública 2010) contribuye a conocer el tamaño del problema:
Al cierre del año referido, Petróleos Mexicanos registraba 120 mil trabajadores en activo y casi 89 mil pensionados (82 por ciento de ellos pensionados por jubilación y el resto por viudez y orfandad). Se consideran derechohabientes y/o beneficiarios de los trabajadores sindicalizados o jubilados a cónyuge o concubina, hijos menores de edad, hijos adoptivos acreditados legalmente y solteros entre 18 y 25 años de edad, siempre y cuando se compruebe que se encuentran estudiando en escuelas reconocidas por la Secretaría de Educación Pública. Para el periodo 2005-2010 se determinó que el incremento promedio anual de pensionados fue 3.7 por ciento, al pasar de 74 mil 31 en 2005 a 88 mil 807 en 2010, mientras el incremento promedio anual de trabajadores activos fue de 0.8 por ciento, al pasar de 115 mil 642 a 120 mil 431 de 2005 a 2010. Para administrar los recursos de las pensiones y jubilaciones, Pemex y sus organismos subsidiarios constituyeron un fideicomiso denominado Fondo Laboral Pemex (Folape), para fondear sus obligaciones laborales y cubrir los pagos correspondientes al retiro del personal y las pensiones en curso de pago (jubilatorias y por viudez u orfandad).
La proporción de pensionados respecto a los trabajadores activos aumentó de 64 por ciento en 2005 a 73.7 por ciento en 2010, es decir que para este último año por cada 100 trabajadores activos se registraban 73 pensionados. En 2010 la pensión mensual promedio por jubilación otorgada por Pemex fue de 16 mil 600 pesos, 3.7 veces mayor (374.3 por ciento) que la pensión garantizada establecida en la Ley del ISSSTE (3 mil 500 pesos en 2010), y 6.2 veces mayor (621.7 por ciento) que la pensión mandatada en la Ley del Seguro Social (2 mil 300 pesos). La pensión por viudez y orfandad (post-mortem), por 6 mil 900 pesos, fue una vez mayor que la pensión garantizada en la Ley del ISSSTE y dos veces por arriba que la pensión garantizada por la Ley del Seguro Social.
La ASF detalla que con la revisión del Contrato del Fondo Laboral Pemex (Folape), se precisó que este mecanismo se integró en 1998 con recursos líquidos del Fondo de Cobertura Laboral y de Vivienda (Ficolavi), ahorros presupuestales del ejercicio 1997 y una aportación del Fondo de Compactación de Estructuras, por un monto de mil 139.4 millones de pesos, que a precios de 2010 significó un monto de 2 mil 98.9 millones de pesos. En los Estados Financieros Consolidados de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios al 31 de diciembre de 2010, dictaminados por auditores independientes, se señaló que la paraestatal cuenta con fideicomisos para el fondeo de los beneficios a los empleados; el saldo de los fideicomisos ascendió a 3 mil 110.4 millones de pesos, monto superior en 19.7 por ciento en términos reales. En los Estados Financieros Dictaminados correspondientes a 2010, se precisó que el saldo inicial de los fideicomisos para el fondeo de los beneficios a los empleados ascendió a 3 mil 135.1 millones de pesos; las aportaciones presupuestales para cubrir las obligaciones laborales fueron de 24 mil 620 millones de pesos; los pagos a pensionados fueron por 25 mil 66.9 millones de pesos; la utilidad 423.7 millones de pesos, y el saldo final de los fideicomisos fue de 3 mil 110.4 millones de pesos.
Petróleos Mexicanos cubrirá en forma gradual el valor presente de sus obligaciones por beneficio definido por 787 mil 285.8 millones de pesos, para lo cual requerirá de aportaciones presupuestales en los próximos 31 años (de 2010 a 2041), considerando una aportación inicial de 25 mil 728.4 millones de pesos en 2011, una tasa media de crecimiento anual de 3.8 por ciento y un escenario de inflación del 3.5 por ciento.
Hasta allí todo aparentemente bien: es voluminosa, sin duda, la referida valuación actuarial, pero existe mandato, estructura y figura legales para el fondeo y pago de pensiones y jubilaciones. La ASF considera que, en términos generales, Pemex cumplió con los objetivos de constituir el Fondo Laboral Pemex (Folape), bajo la modalidad de beneficio definido, a fin de contar con un instrumento para el fondeo de sus obligaciones laborales, así como para afrontar el pago de las pensiones y jubilaciones de los trabajadores permanentes y temporales, tanto sindicalizados como de confianza, y de revelar dichas obligaciones en sus estados financieros y valuaciones actuariales, se afirmó.
El problema comienza cuando la propia Auditoría Superior de la Federación advierte que no se identificó un plan de las aportaciones presupuestales que se requerirán a mediano y largo plazos para fondear la reserva actuarial del Fondo Laboral Pemex. Entonces, ¿de qué se queja el inquilino de Los Pinos si él mismo alimentó al monstruo?
Las rebanadas del pastel
No sólo el subdesarrollo económico es un lastre para México. Existe otro peor: la asistencia de mexicanos a los cuatro santuarios católicos más importantes del país es casi cuatro veces mayor a la que registran los 80 museos integrados al Instituto Nacional de Antropología e Historia (La Jornada, Julio Reyna Quiroz).
cfvmexico_sa@hotmail.com


El Correo Ilustrado
Sobre pasivos de Pemex y acoso en la BUAP
Calderón dixit: si Pemex no corrige sus pasivos laborales crecientes, particularmente las pensiones de sus trabajadores, podría llegar el momento en que no tenga recursos para fondearlas y garantizar la viabilidad de la empresa.




La miopía es un defecto de refracción del ojo que consiste en la formación del punto focal delante de la retina, en lugar de en la retina misma, que sería lo normal. Este defecto causa que del miope se diga que tiene la vista corta; la visión de los objetos queda fuera de foco, y entre más apartados estén, más distorsionada es la visión, hasta el punto en que el objeto, a corta distancia, se vuelve borroso e indistinguible (hay grados, desde luego).


Luis Hernández Navarro: José Nicasio: la hora de los afrodescendientes
AJosé Nicasio Morales sus amigos y sus enemigos le dicen El Negro. Unos lo hacen con cariño, otros con desprecio. Afrodescendiente nacido en el municipio de Juchitán, Guerrero, alto y fornido, José no reniega del color de su piel ni de su cultura. Por el contrario, desde hace muchos años se ha dedicado a combatir la discriminación. Incluso se da el lujo de hacer con frecuencia bromas sobre el color de su piel.



El pasado 18 de febrero concluyó la fructífera existencia de la doctora Clementina Díaz y de Ovando, presidenta honoraria vitalicia de nuestra organización.



E l Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha sido, durante dos años cinco meses, una enorme piedra en el zapato del actual gobierno, que está obsesionado en dar un golpe mortal a la creciente resistencia social, imponer su contrarreforma laboral y sacar adelante sus planes privatizadores de la electricidad y la fibra óptica en la zona centro del país, antaño la región más transparente de México, hoy concentradora de 32.7 por ciento del producto interno bruto.


Javier Flores: Educación y una nueva política de ciencia
En México, siempre se exige a la investigación científica justificar su existencia por los beneficios que puede acarrear en el terreno económico. Esta idea se encuentra muy arraigada en nuestro país. Esto se debe a que el desarrollo científico y tecnológico en un buen número de naciones (con excepción de México) ha sido empujado por las necesidades de la industria. Con algunas variantes, el razonamiento es el siguiente: Si se invierte en la investigación científica y tecnológica, nuestra nación podrá alcanzar niveles importantes en su desarrollo económico; de no hacerlo, se hundirá en la dependencia tecnológica respecto del exterior. Lo anterior es cierto, pero cabría preguntarse si esta actividad sólo se justifica de esta manera, cuando hoy nos encontramos en un escenario en el que sabemos que la ciencia puede actuar, no solamente sobre los sectores productivos, sino en muchos otros, al grado de que es capaz de modificar la propia naturaleza humana.



En diciembre de 2006, el escritor Jacques Bellefroid, el artista Iván Alechine y yo lanzamos un llamado de apoyo a Francisco Toledo en Francia cuando su casa de Oaxaca fue balaceada. La carta, firmada por una cincuentena de intelectuales, artistas y escritores franceses o residentes en este país, fue publicada en el Correo Ilustrado de La Jornada. La vasta difusión de esta sección en México y, a través de Internet, en el mundo entero, nos hizo llegar alrededor de cuatrocientos y pico de correos electrónicos de personas deseosas de sumarse a los primeros firmantes. El alud de estas protestas me hizo imposible reunir todos los nombres, pues llegaban día tras día y semana tras semana, lo mismo de Suecia que de Japón, del continente europeo o del americano. Lo único que pude hacer fue conservar todos esos mails, entre ellos los de Tomás Segovia y Jorge Semprún venidos de España.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario