3/21/2012

La estrategia de seguridad de Calderón es contraproducente: El País


Galván y Calderón. Oídos sordos. Foto: Miguel Dimayuga
Galván y Calderón. Oídos sordos.
Foto: Miguel Dimayuga

México, D.F., (apro).- El uso del Ejército para combatir al crimen organizado en México “no sólo no es edificante, sino que parece contraproducente a la hora de atajar a los cárteles de la droga y reforzar al Estado y sus garantías”, advirtió el diario El País en una editorial.

El empleo de los militares para debilitar a los cárteles de la droga puede derivar en la corrupción del Ejército, anticipó el periódico español en la editorial titulada “Ejércitos frente al narco”.

El diario refiere que el resultado de la participación del Ejército en Brasil, Bolivia, Guatemala, Honduras, Colombia, Perú y México para combatir al crimen organizado “no garantiza resultados”.

Cita El País:

“La lección de la experiencia mexicana, un eje central de la presidencia de Felipe Calderón, no solo no es edificante, sino que parece contraproducente a la hora de atajar a los carteles de la droga y reforzar al Estado y sus garantías. Su balance es dramático con casi 50.000 asesinatos desde 2006, en una espiral que parece no tener límites. Calderón empezó enviando 6.500 soldados a Michoacán, y ahora son 45.000 los desplegados en ocho Estados.

“Que la lucha contra los narcotraficantes y otro tipo de crimen organizado sea un problema de seguridad nacional, para esos países y para todos, no significa que se deba militarizar su solución, tendencia a la que ha empujado la propia política de Estados Unidos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario