3/23/2012

En octubre, primera vacuna universal contra el VPH


Se aplicará a más de un millón de niñas en todo México


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 22 mar 12 (CIMAC).- A partir de octubre próximo, la Secretaría de Salud (Ss), el IMSS, IMSS Oportunidades y el ISSSTE, aplicarán la primera dosis contra el virus de papiloma humano (VPH) a un millón 16 mil 202 niñas de entre 9 y 10 años de edad en todo el país.

Esta estrategia, que se prevé impactará a largo plazo en la reducción del cáncer cérvico uterino (CaCu), tendrá un costo de alrededor de 235 millones de pesos (mdp), ya que tan sólo la Ss destinará 131 mdp, dijo a Cimacnoticias Susana Cerón Mireles, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR).

La especialista en salud pública y perspectiva de género indicó que la universalización de la vacuna del VPH es una acción atinada, que permitirá disminuir los decesos de mujeres por CaCu, segunda causa de muerte entre las mexicanas por tumores malignos.

Cada año en el país fallecen más de 4 mil mujeres mayores de 25 años de edad por este tipo de cáncer. De acuerdo con el CNEGSR, la vacunación contra el VPH tiene el potencial de reducir hasta en dos terceras partes el número de defunciones por CaCu.

Además, la aplicación de las vacunas puede disminuir la necesidad de atención médica (biopsias y cirugías), lo que implicaría una reducción en el gasto público en salud.

Susana Cerón, quien estuvo cuatro años al frente de la Dirección Adjunta de Salud Reproductiva del CNEGSR, recordó que la vacunación comenzó hace cuatro años de manera focalizada.

En 2008 se aplicó a las niñas que habitaban en los 125 municipios más pobres del país, ubicados en Chiapas, Durango, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Para 2009 se amplió a 212 municipios y en 2010 a 282.

De acuerdo con la especialista, el impacto de esta estrategia en la mortalidad por CaCu será visible dentro de 15 o 20 años.

En las últimas dos décadas, las investigaciones médicas revelaron una relación entre el CaCu y el VPH, ya que de los 50 tipos de virus que afectan el área genital 15 de ellos son de riesgo para el desarrollo de este tipo de cáncer.

Los estudios indican que los tipos de VPH 16, 18, 31, 33, 35, 45, 52 y 58, causan cerca del 95 por ciento del CaCu reportado en el mundo. El 16 es el de mayor prevalencia, ya que se asocia hasta el 60 por ciento de los casos, y el tipo 18 al 12 por ciento.

Según las investigaciones, con las vacunas Gardasil y Cervarix el tiempo aproximado de protección contra el VPH 16 es de cuatro años, pero todavía no se sabe si la protección durará toda la vida.

En tanto, en octubre próximo más de un millón de niñas que cursen el quinto año de primaria recibirán la primera dosis contra este virus, en seis meses la segunda, y la tercera se les ofrecería en cinco años, aunque se espera que la “memoria inmunológica sea alta para que las niñas no requieran la última dosis”, aclaró la directora del CNEGSR.

De las más de un millón de menores de edad que serán vacunadas, puntualizó, el 55.4 por ciento recibe atención en la Ss; 30.6 en el IMSS; 8.6 en el IMSS Oportunidades, y 5.3 por ciento en el ISSSTE.

Cerón Mireles explicó que los años anteriores el Centro de Equidad de Género se hizo cargo de esta estrategia en su fase introductoria, pero a partir de 2012 –ya como una acción universal y permanente– se ocupará de ella el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), el cual adquirirá las vacunas y se hará cargo de vigilar su aplicación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario