8/17/2012

Muchas mujeres en el Congreso, pero sin visión de género


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 16 ago 12 (CIMAC).- Los Derechos Humanos de las mujeres no fueron un tema trascendente en el reciente proceso electoral, pese a que hubo una histórica participación de mujeres como candidatas, advirtieron expertas.

Aunque en los pasados comicios cerca de 858 mujeres hicieron campaña para ocupar un lugar en el Congreso de la Unión, la mayoría de las abanderadas no mencionaron a la población femenina como parte de sus propuestas de campaña, y si lo hicieron fue para reiterar los valores tradicionales de las mujeres.

A esta conclusión llegó Clara Scherer, integrante de SUMA –iniciativa de ONU Mujeres para promover la participación política femenina en México–, quien hizo un análisis sobre las escasas propuestas en materia de género por parte de las candidatas.

Durante el foro “La imagen de las mujeres en las campañas electorales en México”, la especialista dijo que hubo muy pocas abanderadas que se pronunciaron por la autonomía efectiva de las mujeres, o que desarrollaron nuevas formas de hacer política.

Al analizar la campaña de las candidatas Clara Delgadillo (Panal); Hilda Flores y Marina Garay (ambas del PRI); Margarita Arellanes (PAN), y Natalia Juárez (PRD), Scherer dijo que en las campañas pocas candidatas presentaron un discurso incluyente con visión de género.

Señaló que sólo la diputada federal electa del PRI Marina Garay, tuvo un discurso a favor de las mujeres, al hablar del acceso a la justicia para las víctimas de violencia, promover la equidad en el trabajo, sueldos equitativos, y combatir la discriminación de género.

Las otras mujeres postuladas a una diputación, senaduría o alcaldía (que no ganaron un lugar) se distinguieron por pronunciarse sobre la situación de las mujeres en el hogar, el derecho a la vida y apoyos económicos para niñas y niños.

En tanto la ex candidata a diputada federal por el PRD en Jalisco Natalia Juárez, quien causó polémica por posar semidesnuda y hacer una campaña que calificó como “sin prejuicios”, efectuó un proselitismo “innovador”, pero que vislumbró a las mujeres en sus roles tradicionales.

La investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, Aimée Vega, aclaró que tampoco se puede acusar a las candidatas de no tener conciencia de género.

Explicó que ellas también responden a su formación personal y a los partidos políticos que en muchas ocasiones están interesados en promover que sus abanderadas obtengan votos, pero que no tengan que debatir sobre cambios reales en materia de género.

La experta criticó que la candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, hiciera uso “deliberado e irresponsable” de su condición de mujer y que no colocara en la agenda los temas de género.

Señaló que si bien la aspirante hizo referencias a una Presidenta “con falda y con muchos pantalones” o a la maternidad como un eje de su campaña, nunca se refirió a la violencia de género, la salud sexual y reproductiva o las condiciones laborales que enfrentan las mexicanas.

En las campañas electorales –explicó la experta– los hombres son los agentes de la acción política y social, de ahí que las candidatas tuvieran que hablar de la familia, el bienestar social y las relaciones humanas y no sobre economía, política, ciencia o tecnología.

Agregó que en la semblanza de una candidata comúnmente se hizo alusión a su condición de género, lo que refleja que el poder de las mujeres políticas suele ser asociado a su identidad como madres-esposas, lo cual es preocupante y tiene que cambiar.

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