8/14/2012

“Clausuran” al Imjuve por ser vocero de la derecha

Jóvenes exigen fin de “política oscurantista” hacia ellas


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 13 ago 12 (CIMAC).- Jóvenes integrantes de la sociedad civil clausuraron simbólicamente el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), por “incumplir” su obligación de proteger los derechos sexuales y reproductivos de esta población.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora cada 12 de agosto, jóvenes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) cerraron la entrada principal del instituto, donde pegaron pancartas con la demanda de “no más sexenios con omisiones y oscurantismo en la política de juventud”. 

Nataly Hernández, coordinadora de Incidencia Social y Comunicación de Ddeser Jóvenes en 11 estados del país, dijo a Cimacnoticias que el Imjuve lejos de respetar y promover los derechos sexuales y reproductivos, impulsa acciones que violentan el ejercicio de estas garantías.

La activista indicó que durante la actual administración federal del Partido Acción Nacional (PAN), el instituto cometió una “grave omisión”, ya que “nunca quiso hablar de educación sexual y del acceso a métodos anticonceptivos, para evitar embarazos no planeados en adolescentes y prevenir el VIH”.

Lo anterior a pesar de que en el país la falta de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, de educación sexual integral han derivado en problemáticas que ponen en riesgo la salud y la vida de las jóvenes, tales como la gestación a edades tempranas, la propagación de infecciones de transmisión sexual (ITS), y la violencia sexual.

Tan sólo en 2010 uno de cada cinco nacimientos en México correspondieron a madres menores de 20 años, y la mayoría de estos embarazos no fueron planeados. Por su edad, ellas afrontaron dos veces más probabilidad de morir durante la gestación o el parto.

Hernández acusó que la falta de compromiso con los derechos sexuales y reproductivos por parte de Priscila Vera, quien ocupó la dirección general del Imjuve de 2006 a febrero de 2011, así como de su sustituto, Miguel Ángel Carreón, obedece a “los compromisos del gobierno federal con la derecha y la jerarquía católica que han impactado en la política pública”.

Un ejemplo es el financiamiento del evento anual “Familiarízate”, que desde 2010 realiza el instituto para promover un modelo único de familia (nuclear) “al que debe aspirar la juventud para ser feliz”.

Con ello, abundó, excluye otras formas de ser familia, como las conformadas por madres solteras y sus hijas e hijos, así como las parejas del mismo sexo. Este hecho significa una violación al derecho sexual de elegir con quién y de qué forma establecer una relación erótica-afectiva.

Otra muestra de la gestión “conservadora” en el Imjuve es que en su página web publicita organizaciones como Ayuda a la mujer embarazada en desamparo (Vifac), financiadas por grupos opositores al uso de anticonceptivos, la educación sexual y la interrupción legal del embarazo, como el Comité Nacional Provida.

En contraste, mientras el instituto anuncia ese tipo de asociaciones en su portal oficial, sus directivos se han negado a recibir a organizaciones que como Ddeser promueven el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de la juventud.

DEMANDAS DE LAS JÓVENES

Por lo anterior, dirigieron un mensaje al gobierno entrante: “No vamos a permitir que las instancias de juventud sean dirigidas por personas sin conocimiento y experiencia en las problemáticas de las y los jóvenes”.

Nataly Hernández indicó que se mantendrán vigilantes del proceso de selección de quien ocupe la dirección del Imjuve en el siguiente sexenio, y le presentarán una “agenda nacional de juventudes” que actualmente elaboran más de 100 organizaciones de jóvenes en varios estados de la República.

La agenda considerará las necesidades de la juventud en 11 temas prioritarios como igualdad de género, salud sexual y reproductiva, Derechos Humanos, educación, empleo, migración, seguridad y cultura.

La activista informó que las y los jóvenes organizados participan en la elaboración de una Ley Nacional de Juventudes, que considere a esta población como sujeta de derechos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario