8/15/2012

Los periodistas pal cafe....





La designación de los coordinadores de las bancadas legislativas del PRD es la confirmación de que, en el plano de la izquierda, los ganadores reales de la pasada contienda electoral fueron los grupos y los proyectos contrarios al movimiento social encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Las alforjas más beneficiadas son las de la corriente denominada Nueva Izquierda, conocida como Los Chuchos a partir de que sus principales dirigentes son Jesús Ortega y Jesús Zambrano, aunque otros personajes destacados son Carlos Navarrete Ruiz y Guadalupe Acosta Naranjo (éste forcejeó con sus compañeros de grupo al pretender que uno de sus subordinados tuviera una de las coordinaciones camarales.)
Los Chuchos acabaron instalando a Luis Miguel Barbosa al frente de los perredistas que llegarán al Senado, mientras que en San Lázaro comparten el patrocinio de Silvano Aureoles, un michoacano que ha crecido al amparo del Foro Nuevo Sol, es decir, de Amalia García, la muy impugnada ex gobernadora zacatecana que ahora retoma fuerza, diputada federal ella misma y aspirante a ejercer gran influencia tras su protegido Aureoles.
El adecuado manejo chucho-amalista de esos instrumentos de la representación legislativa del PRD, permitirá que prosperen las negociaciones que en nombre de Enrique Peña Nieto realizarán los priístas Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones. Con Barbosa y con Aureoles se premia la vocación por la maniobra y el pragmatismo mercantilista: el primero, Luis Miguel, es el cacique del PRD en Puebla, operador de la alianza con el PAN que llevó al gobierno al elbista Rafael Moreno Valle y especialista en estrategias basadas en lo plurinominal y en el arreglo con los poderes establecidos; el segundo, Silvano, ha crecido en la escuela del patrimonialismo ejercida por Lázaro Cárdenas Batel y Amalia García en los gobiernos de Michoacán y Zacatecas; ha sido diputado federal y fue candidato a gobernador de Michoacán, frente a Fausto Vallejo y Cocoa Calderón, y quedó en tercer lugar.
Con tales coordinadores queda fuera de cualquier punto de confluencia el movimiento encabezado por AMLO. Son pocos los futuros legisladores federales que se asumen claramente como seguidores del tabasqueño y no pesan a la hora de las decisiones cuantitativas. De alguna manera se sugiere que el bejaranismo podría representar una vía de representación del lopezobradorismo, pero lo cierto es que Dolores Padierna Luna y su cada vez más activo esposo, René Bejarano, se mueven rigurosamente en función de sus intereses grupales, apoyando con contingentes ciertas movilizaciones del tabasqueño, pero sin compartir proyecto general ni actuar de común acuerdo, enfocado ese bejaranismo a la consecución de cargos, puestos y presupuestos.
La izquierda que sí va ganando a partir de las elecciones de julio recién pasado está decidida abiertamente a reconocer el resultado del tribunal electoral que designará presidente electo a Peña Nieto. Además, pretende trazar una nueva ruta que pase por la creación de un nuevo envase partidista (aunque podría mantener la etiqueta: PRD). Al respecto, léase la entrevista con Jesús Zambrano que Alma Muñoz y Arturo Cano publicaron en La Jornada el sábado anterior (http://bit.ly/MLr6aU) con el título “López Obrador, ‘indiscutible pieza clave’ en un nuevo partido político”. El presidente nacional del PRD dice: Estamos absolutamente convencidos de que debemos jugar este papel de ser cabeza de un planteamiento que vea hacia delante.
Por lo pronto, y a iniciativa de Los Chuchos, hoy se realizará en el puerto de Acapulco la que se ha dao en llamar Reunión Cumbre de la izquierda electoral. Han sido invitados los mandatarios electos (Miguel Ángel Mancera (Distrito Federal), Arturo Núñez Jiménez (Tabasco) y Graco Ramírez Garrido Abreu (Morelos), ya dispuestos a entablar negociaciones institucionales con Enrique Peña Nieto; de manera sobresaliente, casi atrabancada, el último) y los que están en funciones, con el anfitrión, Ángel Heladio Aguirre Rivero (de larga carrera en el Revolucionario Institucional hasta antes de renunciar a éste para volverse opositor, identificado con EPN), deseoso de convertirse en líder de una parte de la nueva izquierda reciclada. Además, irán los diputados federales y los senadores electos, así como la directiva nacional del partido del sol azteca. Entre otras cosas formalizarán la previsible postura colectiva frente al resolutivo del tribunal electoral que impondrá a Peña Nieto.
El movimiento lopezobradorista, en tanto, sigue recorriendo los caminos legales a que le obliga la firma de un acuerdo de civilidad política, con televisoras y empresarios como celosos vigías. A pesar de que su presentación es tardía y no corresponde al modelo tradicional de las pruebas que pueden funcionar ante jueces –en este caso, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación–, el desahogo de la reciente modalidad de recursos transportados en camión se ha debido hacer con un irónico respeto de las formas jurídicas, clasificando y certificando el material utilitario que da muestra de los excesos económicos habidos en la campaña electoral peñanietista.
El futuro del movimiento encabezado por el político tabasqueño todavía perredista también está en suspenso. Largamente se ha hablado de Morena como la semilla de un proyecto lopezobradorista de nuevo partido político, pero esa organización no ha podido levantar cabeza luego del golpe electoral recibido. Y el Partido de la Revolución Democrática, que parecía estar un año atrás en una situación casi terminal, supuestamente temeroso de que AMLO dejara sus filas y condenara a ese partido a una recolección muy recortada de sufragios, ahora se ha fortalecido y varios de sus líderes creen llegado el momento de que el dos veces candidato presidencial asuma una posición distante de decorativo liderazgo moral.
Y mientras se ve si Andrés Manuel López Obrador acepta la realidad apabullante de los nuevos ganadores, con sus coordinaciones legislativas de poca monta política, pero en espera de altos montos mercantiles, y de las cumbres programadas para el rápido alineamiento con el peñanietismo presidencial inminente, ¡hasta mañana, con un adiós a María de las Heras!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Si se trata de otra venganza porque la gente le escamoteó el voto, el panismo va más que bien. El bolillo y la telera se vendían en 1.20 pesos por pieza y subieron a 1.50, lo que refleja un incremento de 25 por ciento. La pieza de pan dulce ahora cuesta 5 pesos, subió 50 centavos. Y es que 70 por ciento de la harina es de importación. En los días que han transcurrido de agosto han aumentado de precio, además del pan, los combustibles, la tortilla y los restaurantes. En algunos postineros un desayuno compuesto por café, fruta o jugo y huevos rancheros cuesta ¡200 pesos y más!
Zepelines en la frontera
¿Se acuerdan de los zepelines? Son aquellos enormes globos flotantes de forma oblonga que todavía volaban por ahí a finales de los años 50. Bien. Si ven un zepelín en algún punto de la frontera con Texas no vayan a pensar que se trata de la promoción de algún centro comercial. Forman parte de un nuevo mecanismo de vigilancia del ejército y la Patrulla Fronteriza para detectar tanto a traficantes de drogas como a polleros. Según el gobierno de Estados Unidos dieron muy buenos resultados en Afganistán. También los conocen como ojos flotantes, porque tienen sensores y cámaras que dan información al personal de tierra.
Melate que…
Las comparecencias de funcionarios cuestionados en el Congreso se han convertido en una especie de confesionario de Chabelita: exponen sus pecados (que casi siempre son de otros), les imponen una penitencia y salen absueltos. El director de Pronósticos, Jesús Villalobos, ayer tuvo su turno. Juró que los responsables del intento de fraude del sorteo 2618 con premio de 168 millones pesos serán castigados –por lo pronto andan prófugos, y me late que así seguirán– y presentó un nuevo plan de seguridad para blindar futuros sorteos. Con eso de que los blindajes están de moda…
Creando empleos… ¡en África!
Hasta el último día de su sexenio Felipe Calderón está esforzándose por honrar el título de presidente del empleo. Ahora es al África adonde está llevando bienestar, dando ocupación a millares de agricultores, gracias a que México se convirtió en su principal importador de maíz, de acuerdo con la información suministrada por el Servicio de Información Sudafricano de Granos. En la primera semana de este mes importamos 93 mil toneladas métricas de maíz blanco, pero en los meses anteriores, en la temporada que concluyó en abril, ya habíamos comprado un millón 160 mil toneladas... y los agricultores africanos, felices. África vino a entrar al quite ahora que la sequía ha devastado los campos de Estados Unidos. No es sorprendente, pues, que el precio del kilo de tortilla ya subió a más de 10 pesos en el súper, es el más barato, porque lo usan como artículo gancho, y en algunas ciudades del norte de la República, a 20 pesos. Así que disfruten sus tacos de cachete, cuerito o trompa con tortilla africana.

Tremendo escándalo se registra en Estados Unidos por la compra de emergencia hasta de 170 millones de dólares de carne y pescado para ayudar a los ganaderos y pequeños productores y controlar así los precios de los alimentos, lo que da cuenta de que en el vecino del norte tienen muy bien puestas las pilas sobre lo estratégico que resulta la seguridad alimentaria, que no es otra cosa que la misma seguridad nacional. Ante tal contingencia, el presidente Obama anunció que se utilizará dinero de un fondo de emergencia para responder a desastres naturales, y que los alimentos serán enviados a programas de ayuda. Estimó que la cosecha de maíz será 25 por ciento menor que la de 2011, debido a la peor sequía que ha afectado al agro en medio siglo.
Pero no todos se ocupan y mucho menos se preocupan por una circunstancia de tal naturaleza, porque para México esos 170 millones de dólares que los vecinos del norte gastarán en su compra de emergencia apenas equivalen a tres días de importaciones de alimentos. Así es: nuestro país, otrora autosuficiente en prácticamente todo lo que los mexicanos se llevaban al estómago, a estas alturas eroga alrededor de 55 millones de dólares cada 24 horas para adquirir alimentos en los mercados internacionales, hasta redondear cerca de 20 mil millones anuales por tal concepto, con lo que se documenta no sólo la enorme cuan creciente dependencia que en este renglón registra nuestra nación, sino el indolente trato que el gobierno da a este estratégico asunto.
En Estados Unidos se muestran al borde de un ataque de nervios, porque importarán cerdo, cordero, pollo y bagre para mantener los inventarios en niveles apropiados y así evitar alzas desorbitadas en los precios, mientras en México la baja producción, la sequía prolongada (que afectó a más de la mitad de los estados de la República) y las heladas se combaten con discursos y más discursos, y la insuficiencia de alimentos con abundantes cuan crecientes importaciones de todo tipo de productos. Allá se asustan y destinan 170 millones de dólares de un fondo de emergencia, y aquí pretenden tapar las carencias productivas internas con adquisición masiva, con lo que el estómago de los mexicanos depende cada día en mayor proporción de lo que suceda en el exterior (desde las condiciones climáticas hasta la política agropecuaria de terceros países).
En el vecino del norte se asustan porque el próximo año los estadunidenses enfrentarán precios más altos de los alimentos en el supermercado, debido al impacto de la peor sequía en medio siglo, pero se estima que el efecto sobre la inflación general será moderado. Según estimaciones de la Fed de Kansas, la sequía, que ha golpeado los rendimientos del maíz y de la soya además de disparar sus precios en el mercado de futuros, podría sumar 4 por ciento más a los precios anuales de los alimentos durante el próximo año. En México, hasta julio pasado los precios de la canasta básica se habían incrementado 6.2 por ciento, los de alimentos y bebidas no alcohólicas 8.87, y los de los productos agropecuarios 11.27 por ciento, sin importaciones de emergencia.
Ciento setenta millones de dólares destinarán los angustiados gringos para atender la demanda de una población superior a 300 millones de personas, mientras México eroga 20 mil millones de dólares anuales para lo mismo, pero con 115 millones de habitantes. Días atrás se supo de la importación de un millón y medio de toneladas de maíz, y el siempre atento e informado secretario de Economía, el santísimo Bruno Ferrari, lo consideró algo normal por tratarse de una operación privada. Y es precisamente por esa indolencia y esa normalidad que a estas alturas alrededor de la mitad de los alimentos que los mexicanos se llevan a la panza proviene del extranjero, con precios cada día más elevados.
Entre los grandes logros de los gobiernos neoliberales destaca la dependencia alimentaria, más que notoria y creciente desde el arranque del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Como bien advierte la FAO, México se convirtió en el principal importador de alimentos en América Latina, y en uno de los primeros a nivel mundial. Menor producción igual a mayor importación. Del TLCAN para acá, de las arcas nacionales han salido alrededor de 200 mil millones de dólares, y contando, para adquirir víveres en extranjero, de acuerdo con información del Inegi; un río de dinero que bien pudo destinarse a reactivar el campo nacional, la producción interna de alimentos y el bienestar de las depauperadas masas campesinas. Muy distinto sería el balance si los exitosos gobiernos neoliberales hubieran hecho las cosas de forma diametralmente distinta.
El caso del maíz es revelador: de 1994 a la fecha las importaciones de este grano básico en la dieta mexicana se aproximan a 21 millones de dólares, y contando; alrededor de 82 por ciento de la factura corresponde a los dos gobiernos panistas; de la administración zedillista a la calderonista, la compra de este producto en el mercado internacional (el estadunidense, principalmente) se multiplicó por 3.3, al pasar de 3 mil 700 a 12 mil 500 millones de dólares. En 1993, año previo a la entrada en vigor del TLCAN, México importó maíz por 70 millones de billetes verdes. De entonces a la fecha, el aumento en las importaciones ha sido de casi 3 mil por ciento. Sin embargo, a lo largo de los cinco gobiernos neoliberales nadie se preocupó, y menos se ocupó, de revertir la tendencia, en rescatar al campo e incrementar la producción interna; estaban muy ocupados apoyando y protegiendo a los magnates agroindustriales, íntimos amigos del régimen, y a su exportación de hortalizas, con todo y que desde finales de los años 80 México se convirtió en importador neto de maíz.
Y como se ha comentado en este espacio, insuficientes han resultado las no pocas advertencias internas, el cúmulo de señales de alarma encendidas de tiempo atrás. El gobierno federal ni siquiera se tomó la molestia de volver la vista a quienes, insistentes, lo convocaban a reconsiderar su política agropecuaria, su abandono del campo mexicano y, por ende, la decreciente producción interna de alimentos. Previsibles las consecuencias, nadie movió un dedo.
Las rebanadas del pastel
Y para reanimar la salud de la nación, hemos sido enterados de que en México seis de cada diez medicamentos adquiridos son de procedencia ilícita y se calcula que alrededor de 8 millones de personas son víctimas potenciales del mercado negro de fármacos, informó Sandra Sánchez, presidenta de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (La Jornada, Carolina Gómez Mena).
Yo no soy quien soy ni quiero
con el tiempo nada ser.
Prefiero el número cero
a un infinito poder.
Siendo nada, nada espero
y nada tengo qué hacer.
Yo no sé quién soy, ni quiero
en el mundo nada ser.
Hablo un idioma extranjero
que ni yo puedo entender,
y que no se entienda espero,
aunque espero sin saber.

Ballet Nacional del Sodre (BNS) es el nuevo nombre de lo que antiguamente se denominaba Cuerpo de Baile del Sodre, de Uruguay, fundado en 1935 en Montevideo, y que a partir de 2010, con apoyo del presidente de aquella hermosa nación, José Mujica, y el famoso bailarín argentino Julio Bocca, como director artístico, se transforma en una entidad cultural balletística de excelencia y virtuosismo de proyección internacional, capaz de atraer a toda clase de público.
Julio Bocca, de alto rango artístico y valorado por los grandes personajes del ballet internacional, se retiró co- mo bailarín en 2007, luego de apoteósica presentación de despedida en Buenos Aires.
Cargado de premios y reconocimientos desde su juventud, Bocca es sin duda un profundo conocedor de todo repertorio dancístico a lo largo de la historia de la danza con la calidad necesaria para incluirlos en la programación del Sodre, afirmándolo como el Ballet Nacional de Uruguay con un enorme elenco de ca- si 70 bailarines de la más alta calidad.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que cualquier delito cometido por un militar y que no afecte los bienes jurídicos (del arma a la que pertenezca) o la disciplina castrense debe ser conocido por jueces civiles, sean federales o civiles.

Piden frenar poda de fresnos en Circuito Mario de la Cueva
Mensaje urgente a José Narro Robles: Estimado doctor, le pedimos por favor detenga a los desmochadores de fresnos en el Circuito Mario de la Cueva, frente a la entrada del Espacio Escultórico, en el Centro Cultural Universitario. Empezaron esta semana y continuarán durante vacaciones. Con el pretexto de que están controlando el muérdago, los están destrozando, lo que contraviene la norma de poda del Distrito Federal. Existen técnicas para controlar el muérdago sin afectar al árbol, pero el ingeniero Noé Ruiz, encargado de áreas verdes del Centro Cultural, ha hecho caso omiso de todos nuestros llamados. Estamos a su disposición para asesorar en un correcto manejo del arbolado.

Luis Fernando Tena, entrenador de la selección mexicana, a pocos segundos del silbatazo final, se hinca en el césped y con los brazos abiertos mirando hacia el cielo da gracias a Dios. Ha ocurrido una especie de milagro; un equipo mexicano de manera inédita había conquistado la medalla de oro en futbol. Las creencias religiosas estuvieron presentes en cada momento de los pasados Juegos Olímpicos de Londres; muchos atletas antes de entrar en acción se persignan, otros al marcar un tanto o conquistar una meta señalan al cielo, dando crédito a Dios; sea cristiano, ser supremo, creador o Alá.

Los olímpicos efluvios, distractores inmejorables, ceden lugar a un presente preocupantemente nublado. En el interior del país el forcejeo por la validez de la reciente elección se endurece y presagia tormenta futura. En el exterior, la acumulación de quiebres financieros y reclamos ciudadanos cada vez más airados apuntan hacia la profundización de la crisis sistémica en marcha. No habrá escapatoria fácil en tales ámbitos de la vida pública. Tanto los cortes a la legitimidad del poder público, cuyo referente es la composición social, como a la capacidad de navegar en medio del amenazante contexto económico mundial son las grandes tenazas que aprisionan a la nación.

Una insólita movilización nacional de protesta tiene lugar por parte de los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes han demandado ante la Secretaría de Educación Pública las destituciones o las renuncias irrevocables y urgentes del director general, Alfonso de María y Campos Castelló, y de la coordinadora del Consejo Nacional de Arqueología, Nelly Margarita Robles García. Las razones expuestas en las asambleas generales y el pleno de delegados del sindicato de académicos para tomar estos resolutivos por unanimidad se fundamentan en el cúmulo de acciones y omisiones de estos funcionarios que han perjudicado gravemente no sólo el patrimonio arqueológico e histórico de todos los mexicanos, sino en sí misma a la más importante institución cultural del país.

En la ofensiva sionista contra los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y el Mercosur (a más de su presencia abierta o solapada en la Alianza del Pacífico –Colombia, Chile, Perú, México y los de América Central–, sobresalen varios hechos interconectados, a saber:
Hay dos cosas que las economías capitalistas saben hacer, y lo hacen muy bien. Una de ellas es alcanzar economías de escala para abatir costos unitarios, algo que se logra mejor a través de procesos de industrialización. La otra es obtener subsidios, algo que se optimiza cuando se tiene más poder. Estas dos cosas se han combinado para producir la crisis de obesidad en Estados Unidos.

Respetable público, integrantes de ¡Si nos dejan!, amigas y amigos.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario