8/15/2012

Las noticias de CIMAC




Mujeres y Salud Mental
El “guardadito” en las relaciones de pareja
México, DF, 15 ago 12 (CIMAC).- En el artículo anterior revisamos algunas de las causas que a través de los años han influido en la dificultad que tienen algunas mujeres para apropiarse de su poder implícito en la generación, manejo y uso del dinero.


En este segundo y último artículo sobre género y dinero, me enfocaré en el papel que juega el dinero en las relaciones de pareja.

Tomemos como punto de partida que el  amor al que llamamos romántico y que representa nuestros proyectos de pareja y por tanto de familia, es el resultado en las mujeres de la creencia arcaica del “príncipe azul” poderoso y protector que vendrá a “salvarnos” y a hacerse cargo de nosotras, no sólo en lo emocional sino también en lo económico.

Quizás pueda pensarse que ésta es una creencia cursi, sin embargo, si somos honestas y honestos este modelo de pareja es el que nos han enseñado a lo largo de la historia, y aprendemos que una relación de pareja debe estar conformada por una mujer generalmente sumisa y dependiente, y por un hombre poderoso, activo y guía, modelo que no ha sido el más adecuado ni para las mujeres ni para los hombres.



Carlos Castresana sería perito en Juárez; agredió a reportera

México, DF, 14 ago 12 (CIMAC).- La Fiscalía Especializada en Atención de Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género de Chihuahua, en coordinación con el gobierno federal, gestionan la contratación del fiscal del Tribunal Supremo de España Carlos Castresana, como perito externo para investigar los asesinatos en el llamado Campo Algodonero a pesar de estar denunciado por su ex esposa, la periodista Sanjuana Martínez, por violencia familiar.

En un comunicado de prensa, la Fiscalía informó que se gestiona la contratación de cinco peritos internacionales para dar con los responsables de los asesinatos de tres mujeres y responder así a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por el caso Campo Algodonero de Ciudad Juárez, Chihuahua, emitida hace dos años.



CAMPAÑA PERIODISTAS POR EL RESPETO DE LOS DSyR DE LA JUVENTUD
Personal de salud teme demandas de padres de familia
México, DF, 14 ago 12 (CIMAC).- En el Distrito Federal el personal de salud obstaculiza el acceso a métodos anticonceptivos de las más de 372 mil adolescentes capitalinas, al considerar que por ser menores de edad “requieren del permiso o consentimiento del padre, madre o tutor”.

Alexis Hernández, coordinador del Programa de Jóvenes de Ipas-México, dijo a Cimacnoticias que como “culturalmente” se considera a las y los adolescentes como “incapaces” de tomar decisiones sobre el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, las y los prestadores de servicios se cuestionan si deben o no ofrecer métodos anticonceptivos a esa población. 

El especialista indicó que ésta es una barrera que afecta sobre todo a las menores de 18 años, ya que “se le sigue transfiriendo la tutela de sus derechos a las personas adultas”.



LA OTRA RUTA MIGRATORIA 
Guatemala, 14 ago 12 (CIMAC).- Un año y dos meses bastaron para que la aventura emprendida hacia Estados Unidos por la guatemalteca Elsa Sajbaj en busca de oportunidades, se convirtiera en desventura el 12 de mayo de 2008. 

“Nos pusieron esposas, nos amarraron de manos y pies”, recuerda la mujer. Elsa fue arrestada por agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas de EU en Postville, Iowa, al noreste del territorio, junto con otros 389 migrantes irregulares (289 originarios de Guatemala), mientras trabajaba para la procesadora de productos cárnicos Agriproccesors.
 
“Estuvimos cinco meses en la cárcel y luego nos deportaron en el mes de octubre de 2008”, relata desde la comunidad de San José Calderas, situada en el noroccidental municipio de San Andrés Itzapa, Chimaltenango.


México, DF, 14 ago 12 (CIMAC).- Jalisco se convirtió en la entidad número 16 en tipificar el feminicidio, luego de que hoy el Congreso local reformó el artículo 232 del Código Penal estatal a fin de castigar este delito con penas de 18 a 40 años de cárcel.

Con esta reforma se pretende hacer frente a los homicidios dolosos de mujeres, que según organizaciones civiles ascendieron a 83 de enero de 2009 a junio de 2010, lo que ubica al estado en el cuarto lugar con la más alta cifra de casos de feminicidio. 

La iniciativa originalmente fue presentada por la diputada Olga Araceli Gómez Flores y el diputado Raúl Vargas López, ambos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sin embargo organizaciones civiles denunciaron que la propuesta era deficiente.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario