8/14/2012

Senado gasta en finiquitos “de lujo”

El Universal, 8 col., Elena Michel
Un informe revela que el Senado de la República erogó 371 millones de pesos en liquidar a personal temporal contratado por honorarios, principalmente altos mandos cercanos a los legisladores.

El monto fue utilizado para pagar los finiquitos de 48 secretarios técnicos de las 59 comisiones ordinarias y 464 asistentes parlamentarios, un total de 512 trabajadores, contratados bajo el régimen de honorarios asimilados, sin prestación de seguridad social.

De las 59 comisiones ordinarias en el Senado, únicamente 10% tuvo como secretario técnico a un miembro de carrera civil. La publicación de las convocatorias para ingresar al servicio civil de carrera se da usualmente de manera discrecional.

En entrevista, tres secretarios técnicos aseguraron que para ellos no existen los derechos laborales. El presidente de cada comisión remueve al técnico en el momento que así lo decide, sin estar obligado a liquidar o entregar un pago extra, informaron. Los entrevistados mantuvieron su nombre bajo reserva, para evitar represalias y garantizar su reacomodo en alguna comisión en la 62 Legislatura, que se instalará en septiembre.

Uno de ellos dio a conocer que solicitó una carta al Senado para enviar la al banco y poder tramitar el seguro de desempleo, ya que cuenta con un crédito hipotecario, pero en la carta se imprimió la leyenda de que no había ninguna relación laboral con la Cámara Alta.

Para el presidente del Colegio de profesores del derecho del trabajo de la Facultad de Derecho de la UNAM, Enrique Larios, el Senado viola los derechos de ese personal.

“Haberlos contratado por honorarios es una equivocación del Senado, no de los trabajadores; ellos prestaron su trabajo por jornada, bajo las órdenes de un senador o director de área, son trabajadores del Senado”, explica.

Destaco que el personal de apoyo debe ser liquidado con base en el artículo 5º de la Ley Federal del Trabajo, que considera tres hipótesis, y una de ellas es que el Senado mínimamente debe pagarles -dado que estuvieron por lo menos un año en una comisión- nueve meses de salario base.

Paga 371 mdp Senado en liquidaciones 

El Senado de la República gastó 371 millones 97 mil 600 pesos, en liquidar a personal temporal, la mayoría de ellos de altos mandos cercanos a los legisladores, ante el fin de la Legislatura, de acuerdo con un informe oficial de la Cámara Alta.

Según el reporte de la Tesorería del ejercicio de recursos del primer semestre del año, se finiquitó a 48 secretarios técnicos de las 59 comisiones ordinarias y 464 asistentes parlamentarios, que fueron contratados bajo el régimen de honorarios asimilados y no gozan de seguridad social.

El personal de carácter “transitorio” fue removido en bloques a partir del 15 de mayo pasado, es decir, aquellos que no son de base y colaboraron desde 2006 ala fecha, durante las 60 y 61 legislatura.

La partida 1200, denominada Remuneraciones al Personal de Carácter Transitorio, también engloba el pago de 820 contratos de servicios profesionales del área legislativa, 16 del Canal del Congreso y 245 de áreas técnicas, parlamentarias y administrativas. Des los casi 372 millones de pesos, 179 millones 575 mil pesos fueron para pagar indemnizaciones y el resto para contratistas.

EL UNIVERSAL entrevistó a tres secretarios técnicos -pidieron mantener su nombre bajo reserva, para evitar que haya represalias y garantizar su reacomodo en alguna comisión- quienes afirmaron que para ellos no existen los derechos laborales.

El presidente de cada comisión remueve al técnico en el momento que así lo decide, sin estar obligado a liquidar o entregar un pago extra.

De las 59 comisiones ordinarias en el Senado, sólo 10% tuvo como secretario técnico aun miembro de carrera civil o de planta. Los entrevistados coincidieron en que la publicación de las convocatorias para ingresar al servicio civil de carrera “es discrecional”.

En junio se entregó a algunos asistentes parlamentarios un finiquito que fue equivalente a 4.5 meses y a los secretarios técnicos uno calculado por 5.5 meses del sueldo base (25 mil pesos mensuales).
Pero el pago mensual de un secretario técnico oscila de 25 mil pesos hasta 60 o 74 mil pesos, dependiendo las compensaciones que reciba extras por parte del presidente de cada comisión. Cada seis meses deben firmar un contrato, pero no todos entregaron recibos de honorarios, ya que la institución hizo la retención correspondiente ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los senadores que no formaron parte de la Comisión Permanente, que sesionó en el receso legislativo, comenzaron a entregar sus oficinas desde el 15 de mayo, y en consecuencia sus secretarios técnicos.

Un entrevistado pidió una carta al Senado para en variar al banco y poder ejercer el seguro de desempleo, pues debe enfrentar un crédito hipotecario, y en ésta apareció la leyenda de que él y la Cámara Alta no tenían ningún vinculo laboral.

Los senadores de la saliente Legislatura, ejercieron 2 mil 236 millones 761 mil 300 pesos, de los 3 mil 556 millones 948 mil pesos que le fueron asignados para 2012.

De acuerdo con Enrique Larios, presidente del Colegio de Profesores del Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la UNAM, el Senado de la República incurre en una violación en la contratación y derechos laborales con este personal, lo anterior de acuerdo con la jurisprudencia 20/2005 emitida por la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“El haberlos contratado por honorarios es una equivocación del Senado, no de los trabajadores; ellos prestaron su trabajo por jornada, bajo las órdenes de un senador o director de área, son trabajadores del Senado”, asegura el abogado.

Destaco que el personal de apoyo parlamentario debe ser liquidado con base en el artículo 50 de la Ley Federal del Trabajo, que considera tres hipótesis, y una de ellas es que el Senado mínimamente debe pagar a este tipo de trabajadores -dado que estuvieron al menos un año en una comisión- nueve meses de salario base.

“Si les daban un contrato cada seis meses o cada año eso no es imputable al trabajador; es una maniobra del patrón, en este caso el Senado. Los trabajadores que tengan 12 contratos, tienen una antigüedad de 6 años”, detalló Larios.

El Senado de la República, según el abogado, busca “pactar” un retiro de los trabajadores, que en el caso de los secretarios técnicos no hay juicios porque éstos buscan reinstalarse en las siguientes legislaturas.

“Pero sería muy grave que el Senado estuviera escatimando derechos; eso sena muy pobre de esta institución”, dijo el también asesor de instituciones sindicales, como el Sindicato Mexicano de Electricistas.

1 comentario:

  1. Qué barbaridad! Si los señores que cobraban por honorarios tenían un contrato por tiempo definido, no existe ninguna justificación legal para el pago de una indemnización

    ResponderBorrar