8/13/2012

Los periodistas pal cafe.......



Andrés Manuel López Obrador decretó ayer la disolución de la República Amorosa y sus anexos suavizantes. En la Plaza de la Constitución de la capital del país, teniendo como marco de referencia una exhibición de indicios varios de los excesos priístas en campaña y de la compra de votos, retomó parcialmente el lenguaje de la guerra política, valoró negativamente la respuesta de sus adversarios a las posturas moderadas que ha sostenido hasta ahora y anunció que no se rendirá y seguirá luchando.
Con ese replanteamiento, el tabasqueño parece alistarse para la declaratoria de presidente electo que el tribunal electoral tiene en cartera, virtualmente extinguida la de por sí frágil esperanza de que hubiera una reconsideración jurídica a la luz de las múltiples evidencias de que los comicios presidenciales fueron afectados de manera determinante por diversas maniobras realizadas por el priísmo, algunas abiertamente sospechosas de caer en tipificaciones delictivas. Asumir lo jurídicamente inminente y prepararse para lo políticamente inmediato: el fortalecimiento de la resistencia contra la imposición, con jóvenes y ciudadanos conscientes como esencia de una lucha de dimensiones aún imprevisibles.
A diferencia de otras ocasiones, en las que se ha esforzado por mantener un discurso más o menos conciliador, el Andrés Manuel de ayer enfatizó que no caminará sobre el pantano, la inmundicia del fraude electoral y advirtió que el movimiento que encabeza no se suicidará políticamente (lamentable selección amloísta de términos: hablar de suicidio no es lo más adecuado para un líder o un movimiento que pretenden mostrarse viables y vitales), pues seguirá luchando por las vías pacíficas, a sabiendas de que hay halcones deseosos de utilizar la fuerza bruta.
AMLO se planta de cara a lo que se viene encima, con la vista puesta no solamente en la batalla contra la imposición de Enrique Peña Nieto sino, sobre todo, en el fortalecimiento de la opción de un frente de izquierda que sea capaz de oponerse a las reformas legislativas que el PRI, el PAN y buena parte de la estructura triunfante del PRD pretenden aprobar para así establecer un nuevo diseño de nación, acorde con los intereses de esas cúpulas y marcadamente lesivo del interés popular.
En tanto, el tribunal electoral se mueve justamente en el terreno que AMLO rechaza (aseguró que no aceptará argucias legaloides). Sordos y ciegos ante las públicas y conocidas evidencias de la conversión de lo electoral en mercantil, los magistrados preparan su dictamen enriquista. Otros asociados en esa magna operación fraudulenta pavimentan el camino fomentando un clima de presunto hastío nacional ante la disidencia y de clamor en busca de que los mexicanos se unan y que todo mundo se ponga a trabajar.
El triunfo de la selección mexicana de futbol varonil en las Olimpiadas ha sido utilizado también en el dibujo de esas líneas presuntamente unitarias y restauradoras de una normalidad acrítica. Bien jugado y bien ganado, el partido contra Brasil ha sido convertido en argumento electrónicamente reiterado para asegurar que México está en evidente vías de mejoría y que debe dejarse atrás todo lo que signifique discusión y división.
Miles de personas asistieron a la clausura de la Expo Fraude en el Zócalo del DF. El acto fue encabezado por Andrés Manuel López ObradorFoto Jesús Villaseca
Valioso y digno de festejo (a discutible fe de esta columna deportivamente amateur), el triunfo mexicano tiene ínfima correspondencia positiva con lo que en términos generales sucede en la sociedad mexicana. No es consecuencia de planes masivos de desarrollo deportivo (pues la organización y los presupuestos oficiales siguen secuestrados por camarillas predispuestas a ganar medallas de oro solamente en cuanto a corrupción) y sus claves, por el contrario, están en los peores estantes nacionales: en el futbol profesional visto como negocio, manejado con arcaicos criterios despóticos, mafiosos, y dependiente de las televisoras, sobre todo de Televisa.
Por otra parte, como si fuese posible regularla conforme a designios políticos, la violencia relacionada con el narcotráfico y otros crímenes conexos mantiene una extraña temporalidad. A pesar del amago constante hacia los comicios recién pasados, a la hora de las urnas los cárteles mostraron una peculiar actitud comprensiva, sin amenazas ni atentados, que incluso podría clasificarse como colaboracionista, en cuanto permitieron el desarrollo pacífico de las elecciones pero también tomaron partido (o partidos), financiando actividades de proselitismo y promoviendo abiertamente a los candidatos que les eran afines, en una tarea de inducción del voto que en algunos estados del norte del país fue claramente registrada por los ciudadanos, aunque no por los medios de comunicación, que en su gran mayoría son obligados al silencio o al boletín de prensa por esos balísticos poderes informales.
Luego de esa especie de receso electoral han vuelto a multiplicarse las escenas tan sabidas (la más reciente, el asesinato de un priísta que presidiría el municipio de Matehuala, en SLP), llegando algunas a la capital del país, que hasta ahora había sido poco afectada por el drama nacional. Una primera lectura puede sugerir que se esté en presencia de una reactivación de la violencia a causa del cambio sexenal de poder institucional. El adiós a los tratos hechos con quienes se van en poco más de 100 días y el regateo con los que llegarán podría generar tantos conflictos que éstos estuvieran saltando a las calles, en enfrentamientos entre grupos antagónicos y de algunos de éstos contra policías federales y militares.
Pero el agravamiento de la violencia pública, sus expresiones contundentes, abonan también al crecimiento de un sobresalto social que ayuda a la reducción del ánimo crítico e incluso llega a creer necesaria la eliminación de protestas y controversias relacionadas con lo electoral, para dar paso a una presunta normalización que ayude a frenar las antes mencionadas expresiones de reavivamiento de la descomposición relacionada con el narcotráfico.
Y, mientras a Felipe ya no le hacen caso ni en el PAN, ¡hasta mañana, con el adiós a Londres y la vista en Río!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


La defensa del PRI se ha centrado en un argumento: Peña Nieto se tomó millares de fotos con multitud de personas durante toda la campaña. Es cierto: la campaña es tiempo de sumar y multiplicar, no de restar. Sólo que el presunto narco Rafa Celaya Valenzuela al parecer no es un espontáneo más que se acercó a Peña Nieto. Era el coordinador de la campaña del PRI en la población fronteriza de San Luis Río Colorado, donde el río que lleva este nombre separa a Sonora de Baja California. A una hora de distancia, hacia el norte, se encuentra Mexicali, y tiene frontera con Estados Unidos: San Luis, Arizona. En plena campaña, el hoy preso en Madrid hizo esta declaración: “… Tengo la invitación del licenciado Enrique Peña Nieto para ser el coordinador general de las campañas federales en el distrito, aprovechar todo el trabajo que hicimos en estos seis, ocho meses de estar picando piedra en cada uno de los 13 municipios y por qué no, sumarnos a los esfuerzos de todos los candidatos para sacar entre todos el triunfo de la fórmula federal”. Se refería a sus actividades como frustrado aspirante a una candidatura a diputado. El PRI no lo desmintió. Además, ahí está la gráfica con el jefe del Senado en ciernes, Emilio Gamboa Patrón, ambos haciendo la señal del triunfo con las manos. No es un personaje sin recursos. Una de sus fotos en FaceBook lo muestra viajando a Europa en cabina business class. Negar la relación Peña Nieto-Celaya Valenzuela, y con el mismo Emilio Gamboa Patrón, sólo logró sembrar sospechosismos. Televisa –el santo patrón del nuevo PRI se llama Emilio Azcárraga– tuvo oportunidad de aclarar y deslindar pero, en lugar de hacerlo, burdamente ocultó la información, lo cual ha hecho crecer la sospecha.
Aguas negras
Los sucesos se presentaron en Estados Unidos y Europa como la exitosa acción de un grupo de agentes de la FBI (Oficina Federal de Investigaciones), que logró aprehender en Madrid al primo de El Chapo Guzmán, de nombre Jesús Gutiérrez Guzmán, y al político priísta Rafael Humberto (El Rafa) Celaya Valenzuela, en compañía de dos implicados, como resultado de una investigación que se había iniciado en 2009, según informó Greg Comcowich, vocero de la agencia federal. Su misión era abrir mercado al cártel de Sinaloa. Contó la FBI con el apoyo del Ministerio del Interior de España, pero no mencionó que hubieran participado la Procuraduría general de la República ni la Policía Federal de México. Mientras aquello sucedía en Europa, la procuradora Marisela Morales asistía a una ceremonia en que presentó los avances del Proyecto Diamante, por el cual supuestamente fue depurado su personal. Estuvo presente el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, quien felicitó a la procuradora. Era la ocasión perfecta para que hubieran hecho el anuncio de la captura en Madrid como triunfo conjunto de Estados Unidos, México y España contra el tráfico de drogas y la corrupción, pero la procuradora no estaba enterada. (¿No es una ternurita?) Hay un dato que está haciendo ruido en algunos círculos de la llamada inteligencia. ¿Por qué decide la FBI detener al político priísta junto con un primo de El Chapo Guzmán precisamente ahora, en la víspera de que el Trife –casi seguramente– declare a Peña Nieto presidente electo? ¿Es una coincidencia infortunada, pero sin trascendencia, o es un mensaje? Lo que sea, Peña Nieto ha preferido encerrarse en el silencio. Todavía no sabemos en qué medida ha sido debilitado para cuando negocie lo que tenga que negociar con el gobierno de Estados Unidos, pero hoy ya no es el mismo de la semana pasada. La operación ejecutada por la FBI tiene un nombre sugestivo: Dark water, que puede traducirse como aguas negras.
El país de los gasolinazos
Desde que comenzaron los gasolinazos muchos miles de millones de pesos han sido sustraídos de los bolsillos de los automovilistas. Estos días que los muchachos regresan a la escuela ese dinero hace falta, pero las familias no lo tienen; en parte alimenta la corrupción de la clase política. El sábado pasado nos asestaron el incremento número ocho a las gasolinas. Ya saben ustedes: ahora la Premium cuesta 11.02 pesos, la Magna 10.45, mientras el litro del Diesel asciende a 10.81 pesos. México es el único país del mundo donde se comete la barbarie de aumentar las gasolinas cada mes; ni siquiera se han atrevido a hacerlo en los países europeos, buscando salidas a su aguda crisis. Lo paradójico es que, a pesar de los ajustes constantes de precios, Pemex opera con pérdidas.


Sería aventurado pretender bucear, en la remota infancia de Felipe Jekill, los síntomas iniciales de su bipolaridad. Expreso, sí, cierta extrañeza por un singular comportamiento familiar: dos hermanos y la hermana senadora se llaman igual. Igual entre sí, igual que el papá. Exalté el carácter austero de Luis Calderón, pero me resulta un exceso que hasta en la nominación de los hijos, que es tan arbitraria como gratuita, don Luis se haya mostrado tan pichicato. ¿O será algún mensajillo, así al desgaire, de la personalidad paterna?
Relata Felipe Jekill (de aquí en adelante FJ) que a los 12 años era un frenético luchador por la democracia, que participó en las siete campañas fallidas que su padre realizó intentando ser diputado. Menciono el dato en reconocimiento a su vocación política y compromiso partidario (del padre, por supuesto). Relata FJ que en una de esas heroicas participaciones llegó a ser víctima de las fuerzas represivas del partido-gobierno. En un México antidemocrático, donde ser oposición era muy peligroso, se perdía el empleo (por favor, Felipe, en la IP te ganabas un ascenso), se perdían los amigos (no se perdían Felipe, se te escondían). Se perdía la vida (no la perdiste, Felipe, el 18 de este mes cumples 50 años. Fuiste tú quien perdió la gran oportunidad de una vida digna).
Y una pequeña duda: ¿alguien conoce a un solo jovencito panista que haya sido macaneado, arrastrado, recluido en una cárcel o llevado a la zona militar correspondiente por la defensa de sus convicciones políticas? Bueno, ni siquiera por narcomayoreo (es decir, consumo del grupo), escándalo en la vía pública (que ellos privatizan) o por su apariencia naquenciodelictiva. Ya imagino a toda la gente de pro (incluido el padre, ídem) exigiendo a las autoridades la libertad de sus querubines.
Seguramente estas audacias de FJ provocaron la primera aparición espectacular de Eduard Calderón (de aquí en adelante EC). En 1981 don Luis primero obedece el dictado de su conciencia y abandona el partido, que ya no es el que Gómez Morín y él fundaron en 1939. ¿Y qué pasa con EC? Él ha bebido durante años la doctrina del solidarismo, la subsidariedad, el bien común y dedicado sus empeños juveniles a la creación de una patria ordenada y generosa. Seguramente emocionado, conmovido con el ejemplo paterno, lo toma del brazo y lo acompaña a la aventura de la dignidad. ¡Sí, chucha! EC le da un descontón a FJ y, sorprendido, pregunta: ¿don Luis qué? ¿El papá de quiénes?
Y por otra parte: ¿qué mejor argumento, salida para la dirección panista, entregada ya de plano a la clase empresarial, que tenderle puente de plata (la expresión es en el sentido coloquial, por supuesto) al vástago que, con la reiteración de su militancia, los legitima? ¿Ya vieron? Ni Luisito toma en serio las chocheces de don Luis. Un consejito: ahora que va a tener tanto tiempo libre y antes de que se vaya a la Kentucky Fried Chicken Universty (en la que se graduó con honores Mouriño) a impartir cátedra, creo que de gobernabilidad, si invitan a Felipe de Jesús a comer, no le ofrezcan potaje de lentejas, pues le puede caer pesado.
Egresado del Instituto Valladolid, de los hermanos maristas, donde estudió becado (seguramente no por motivos económicos), pretendió ingresar a la ilustre Universidad Nicolaíta de Morelia, pero, según su dicho, (habla FJ) no fue aceptado por venir de una escuela particular. Años después EC lo contradice: “El rechazo se debió, fundamentalmente, al ‘dogma marxista autoritario’ que frenaba el establecimiento de otra universidad”, y agrega: Estoy gustoso y hasta orgulloso de haber sido rechazado de las universidades públicas. Me pregunto: ¿de haber sido cierta la historietita, qué pensarían las instituciones públicas después de estos seis años?
No puedo saltarme otros detallitos de la angustiosa pugna entre Felipe Jekill y Eduard Calderón. Después de los dos rechazos en las universidades públicas, dice FJ: Un día, muy sutilmente, mi padre me sugirió que entrara a la Libre. ¿Después del pasado que conocemos, sutilmente es un eufemismo, una ironía o francamente otro rechinar de dientes? Y a continuación una confesión de EC. Expresa: El ingreso se dio gracias a la intervención del secretario de la escuela, Pedro Barrera, pues el periodo de inscripciones ya había cerrado días antes de presentar mi solicitud de ingreso. O séase: influyentismo temprano y chivatez al cuarto para las 12. Gracias de todas maneras, señor Barrera.
La doble personalidad se acentúa con el tiempo. FJ era seguramente un estudiante dedicado, fiel a sus principios religiosos y de ayuda al prójimo, pero ¿saben dónde hizo su pasantía EC? ¿En alguna ONG, en un bufete de servicio comunitario, en alguna oficina cristiana de servicio social? ¡Claro que no! EC se impuso y lo realizó en el muy acreditado despacho trasnacional Goodrich, Dalton and Riquelme, defensor bien pagado de los intereses extranjeros.
Dando un salto cronológico, recuerdo a FJ, presidente del PAN, jurar over mi body (acuérdese que va a dar cátedra en Texas): Acción Nacional jamás permitirá la aprobación del Fobaproa, porque el problema bancario y financiero es producto de la ineptitud gubernamental. Agregó: Se desecha la iniciativa del presidente Zedillo de convertir en deuda pública los pasivos del Fobaproa, pues causarían un daño irreparable para muchas generaciones. (Muy bien dicho FJ, muy bien dicho, pero ¿ya lo hablaste con EC?). El Fobaproa produjo infinitas utilidades que, como siempre, cayeron desde lo alto en las manos derechas nacionales y extranjeras, pues bien sabemos que, por bíblico decreto, las izquierdas están ciegas u obligadas a hacerse pendejas: Mateo 6:3. (Que tu mano izquierda no vea...).
Pues años después y nada menos que ante Ernesto Zedillo (quien paladinamente nos había comunicado: El rescate del sistema bancario de México, al valor neto actual de 1995, supuso 20 por ciento del PIB, que es mucho más del costo calculado para el paquete financiero de EU), EC hace una reconsideración de la anterior postura de FJ y clama urbi et orbi (Davos, 2009). Maestro Zedillo, tenía usted razón: ¡hagamos un Fobaproa mundial!
FJ resintió el duro golpe a los bajos, pues con esa malhadada proclama EC lo exhibía ante los mexicanos y el mundo. Felipe de Jesús no pudo dejar de recordar al escritor francés Jules Renard: De vez en cuando hay que decir la verdad, para que cuando mientas te crean, y luego al mentado terrorista Aristóteles (puro Polanco): El castigo de un embustero es no ser creído ni cuando dice la verdad. Y es que había un detallito que se me había pasado: la tesis profesional de Felipe de Jesús en la Libre de Dercho se llamó: La inconstitucionalidad de la deuda externa mexicana. ¡Por favor, ayúdenme! ¿Don Felipe de Jesús es FJ o EC? ¿Los dos? ¿Ninguno?
Doña María Luisa Calderón promueve una iniciativa de ley para impedir a los legisladores dobletear sus responsabilidades con la República y ocupar sus tiempos comprometidos (los otros son los libres) en el lobby, el cabildeo y la incrustación de amigos, con ganada fama de bien agradecidos, como magistrados y ministros. ¡Qué Cocoa más dulce e ingenua! La tradición de los abogados panistas como patronos de las instituciones bancarias, financieras, de los grandes capitales nacionales y extranjeros se remonta a los orígenes partidarios (como siempre, insisto en que existen las honrosísimas excepciones). La iniciativa de Cocoa, como era evidente, no prosperó. La defensa del derecho constitucional a la libertad de trabajo fue heroica por los servidores públicos más empeñosos y comprometidos, como Diego Fernández de Cevallos, Lozano Gracia, Gómez Mont, etcétera, etcétera. (Frente a la aguerrida defensa que juntos hicieron de sus privilegios, el espléndido desempeño de Corona, Salcido, Mier, Reyes y Chávez, el sábado, fue una simplona escaramuza). Dícese que les bastó anunciar un arma letal que tenían bajo el sobrepelliz: durante su ejercicio como miembro de la Asamblea Legislativa, Felipe de Jesús (versión EC) había prestado sus invaluables servicios a Multibanco Comermex como responsable jurídico de litigios en las áreas civil, mercantil y laboral. ¿Quiénes, se les ocurre a ustedes, pudieron haber sido los contrarios de Comermex, a los que el responsable jurídico tenía cotidianamente que masacrar? El golpe fue mortal: cola mata iniciativa.
Ya es lunes 13 y no he recibido invitación a Los Pinos para el día 18. Luego no anden con sentimientos.
PD: Chabela, rival siempre imbatible. Si hay por allá sucursal del Catari, tú y Pepe Jara lo deben tener a reventar. Les encargo una reservación en cualquier momento.



El autodenominado presidente del empleo prometió y prometió, y en los hechos, como en tantas otras áreas, incumplió e incumplió: seis años de permanente deterioro en las condiciones laborales de los mexicanos, desocupación creciente, bajos salarios, informalidad galopante y demás gracias son sus resultados concretos en este sector. Felizmente su periodo llega a su fin, pero hereda condiciones verdaderamente críticas que difícilmente se revertirán a corto plazo, en especial si el siguiente gobierno aplica la misma política y se aferra a la llamada reforma laboral, cuyo único objetivo es precarizar más el mercado del trabajo, ante la complacencia e inmovilidad del sector obrero (más complaciente e inmóvil que, incluso, en los tiempos tricolores).
De lo anterior da cuenta el más reciente análisis del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, que dirige José Luis de la Cruz Gallegos, bajo el título La herencia del sexenio: precarización del mercado laboral, del que se toman los siguientes elementos. Va, pues.
La precarización del mercado laboral continúa su avance, y con ello la marginación que enfrentan millones de trabajadores mexicanos. Las cifras del Inegi son contundentes: una moderada disminución en la tasa de desocupación se da en función del aumento en la precarización de las condiciones laborales. Para el segundo trimestre de 2012, la población económicamente activa es de 51 millones de personas, de las cuales 48.4 millones tienen una ocupación. En apariencia no existe un gran problema: 2.5 millones no tienen trabajo, una cifra inferior a lo observado en otros países con un PIB similar al de México. Sin embargo, el desequilibrio en nuestra nación no es algo menor.
Lo primero a resaltar es que de ese total, solamente 17 millones de mexicanos cuentan con una fuente laboral que les proporciona acceso a la seguridad social, por lo que la mayoría, más de 31 millones, no tiene esa prestación básica para su familia. Además, 15 millones de personas no tienen un contrato legal que los vincule con sus patrones, por lo que mantienen una relación laboral altamente volátil. El marco de ocupación precaria lo cierran tanto la economía informal como el universo que comprenden los micro negocios. En el primer caso se tiene a 14.2 millones de mexicanos, aquellos que no han encontrado una oportunidad de trabajo en el mercado formal y que para salir adelante han debido buscar una fuente de ingresos en la informalidad. En el segundo aspecto se tiene a casi 20 millones de trabajadores, donde cerca de 11 millones laboran en micro negocios sin establecimiento. En el último aspecto se tiene a gente que trabaja en la calle, y que fundamentalmente carece de prestaciones sociales.
Más delicado es el hecho de que las remuneraciones también se encuentren a la baja. El número de personas que percibe más de tres salarios mínimos se redujo en más de medio millón durante el último año, al mismo tiempo de que se elevó el total de quienes, en el mejor de los casos, perciben un salario mínimo (800 mil más). Lo descrito sintetiza la caída en el pago otorgado a los trabajadores, situación que es grave dado que se da en un entorno de crecimiento económico. En consecuencia no se tiene una mejora en la distribución de la riqueza, y por el contrario se observa un aumento en la pobreza, aún de las personas que tienen una ocupación.
La generalización de la precarización puede observarse en cifras como las asociadas a los 6. 7 millones de personas que cuando mucho reciben un salario mínimo, o los 3.1 millones que no reciben remuneraciones. De igual manera se debe tomar en cuenta que hay 11.3 millones de trabajadores que tienen un ingreso de entre uno y dos salarios mínimos, algo insuficiente para mantener a una familia fuera de la pobreza. En suma, se tiene a 20 millones que viven en la marginalidad laboral por lo bajo de sus ingresos, 1.7 millones más que durante el segundo trimestre de 2011. Parte del problema se genera por la reducción de la jornada laboral. En el último año, 3.5 millones de trabajadores se ocuparon por menos de 15 horas a la semana, 500 mil adicionales. Otros 9.6 millones laboraron entre 15 y 34 horas, cifra superior en 600 mil personas a lo contabilizado en 2011. Una jornada laboral reducida implica ingresos y prestaciones igualmente bajos.
A lo anterior se suma el incremento en la inflación, la cual está impulsada por la elevación en los precios de los alimentos, algo que exacerba la precariedad en la que vive la población que recibe menos de dos salarios mínimos como pago a su trabajo. En los siguientes meses los desequilibrios podrían agudizarse, esencialmente porque la desaceleración económica tocará a más sectores productivos, algo que un gasto de gobierno improductivo no podrá evitar.
Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para el segundo trimestre de 2012 revelan un escenario de contradicciones. Pese a la relativa estabilidad macroeconómica se sigue apreciando la incapacidad del aparato productivo mexicano para generar empleos de calidad suficientes para toda la población. En primera instancia se aprecia un incremento de la población ocupada en poco más de 2 millones de personas respecto a 2011. En segundo término se tiene una reducción en la tasa de desocupación, la cual pasó de 5.2 por ciento en el segundo trimestre de 2011 a 4.8 para el mismo periodo de 2012. Si bien lo anterior es positivo, existen elementos que deben observarse de manera más detallada y que indican un aumento en la precarización laboral, uno de los cuales es el incremento de las personas que laboran en la informalidad.
Para el segundo trimestre de 2012, 14.2 millones de mexicanos encuentran en el sector informal su único medio de subsistencia, es decir, cerca de 30 por ciento de la población económicamente activa se emplea en condicionales laborales marginales. Además, la vinculación de los mexicanos con el mercado laboral no necesariamente va de la mano de un empleo que garantice mejores condiciones de vida. Dicha situación se ve reflejada en la agudización de la pobreza y propicia el deterioro del débil mercado interno.
Otro síntoma de la precarización laboral se observa con el incremento de los trabajadores sin contrato escrito. Poco más de 15 millones de mexicanos se encuentran en esta condición, lo cual deja vulnerable un gran segmento de la población a los abusos que se puedan presentar en materia laboral. Finalmente, se tienen a los 31 millones de mexicanos que tienen ocupación pero no reciben la prestación de seguridad social, algo que representa una contradicción con las necesidades de elevar el bienestar de la población.
Las rebanadas del pastel
En fin, la Presidencia del empleo.


Aescasos seis meses de haber abordado el tema de la deuda pública (REc 20 / feb/2012), hoy lo retomamos en parte para actualizar las cifras pero sobre todo por la reciente aparición de un importantísimo dato desconocido: el monto de los pasivos por pensiones.
De mucho tiempo atrás, al tratar el tema de la deuda pública hemos insistido en que las cifras oficiales - al igual que las del desempleo por ej - subestiman la realidad. Así, a través de los años el gobierno tuvo que ir reconociendo que además de la deuda pública formal documentada existían otras obligaciones, pasivos y/o deudas contingentes (Fobaproa/IPAB, Pidiregas, Farac,...) que también debían considerarse como parte del endeudamiento público real del país; éstos ahora aparecen en una cuenta especial llamada Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) (Gráfico 3), a la cual le sigue faltando, sin embargo, el rubro principal del endeudamiento público: los pasivos pensionarios, adeudo apabullante que cuadruplica la cifra oficial de la deuda pública.



“Ytodas las noticias son malas. ¿Hay de otro tipo?/Todos están hablando a la vez. Bueno, son malos tiempos para unos, para otros son dulces/Alguien gana dinero cuando hay sangre en las calles/Todos están hablando a la vez… Y la guerra sigue y sigue… y ya no hay dinero... Bueno, rescatamos a todos los millonarios, ellos recibieron la fruta, nosotros la corteza/Y todos están hablando a la vez”, canta Tom Waits en su nuevo disco, Bad as Me.
Aquí, al empezar la recta final de la campaña electoral presidencial, se habla de todo y de nada, todo a la vez. En torno a la economía el debate es entre más de lo mismo; o sea, una respuesta tibia y cautelosa por el presidente Barack Obama, quien ahora habla en nombre de algo llamado la clase media (al parecer, no existe la mayoría de la población, que en otros países sería llamada trabajadores, ni los pobres) y su contrincante republicano, quien habla en nombre de los empresarios que “construyeron a América”. Disputan sobre cuánto más recortar los fondos de asistencia social y sobre si incrementar o recortar los impuestos sobre los ricos. Todos dicen, como lo hacen todos los políticos del mundo en sistemas llamados democráticos, que su objetivo es generar empleo. ¿Hay un político que proponga lo contrario?



La candela se enciende e ilumina, incluso ensancha almas. Voy a ir a mi propio velorio, pero a burlarme de mí, fue una de las muchas ocurrencias que en su libérrima vida tuvo María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano (San Joaquín de Flores, Costa Rica, 17 de abril de 1919-Cuernavaca, México, 5 de agosto de 2012), mejor conocida como Chavela Vargas, singular cantante ranchera oriunda de la apacible nación centroamericana, pero poseedora de un sentimiento y una expresión profundamente mexicanos y universales a la vez, si bien su reconocimiento internacional haya sido tardío.
Llegó a nuestro país en la segunda mitad de la década de los 30, en plena conmoción cardenista, con una belleza adolescente y brava que le impediría encajar del todo en el competido ambiente musical de entonces, pero con unas resonancias de raza que le permitieron sobrevivir con su trabajo y seducir con la fuerza de su personalidad y el navajazo de su voz dolorida y magnífica.
Aquí se hizo no sólo la enorme cantante que fue, sino también de las mejores malas compañías que escoger pudo: Frida, Diego, José Alfredo, entre otros santos laicos mexicanos, al calor de (a)hogar del Tenampa. Durante medio siglo se bebió la vida y el licor que quiso, escandalizó una sociedad que lejos de avanzar en lo musical ha retrocedido, no por falta de talento, sino de voluntad política y de visión empresarial, y un buen día, sin alardes, se ordenó a sí misma dejar de beber y lo consiguió.



De acuerdo con un informe de la Red para la Justicia Fiscal (TJN, por sus siglas en inglés), mencionado en estas páginas el fin de semana pasado, existen unos 417 mil millones de dólares propiedad de mexicanos depositados en los llamados paraísos fiscales del Caribe. Se trata, apunta la investigación, de números conservadores que reflejan únicamente la riqueza financiera y excluyen las propiedades inmobiliarias, yates y otros activos no financieros poseídos a través de estructuras financieras radicadas en los mismos paraísos fiscales.

Demandan sistema de radio y tv capitalino
Sin dejar de lado la sana y necesaria controversia,destaquemos un hecho positivo: en la pasada jornada electoral del primero de julio asistieron millones de ciudadanos a las urnas, por un cambio real. En la ciudad de México también se manifestó –de nuevo– esa voluntad de avanzar hacia una democracia profunda y renovadora.

Mitt Romney y los líderes republicanos han visto cómo Barack Obama gana popularidad y podría aumentar la ventaja sobre el virtual candidato de ese partido a la presidencia de Estados Unidos. Es probable que la necesidad de marcar una clara diferencia con Obama haya sido la razón para escoger como compañero de fórmula para la vicepresidencia al congresista conservador Paul Ryan, quien se ha formado en la tradición más individualista de la cultura estadunidense y es presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Representantes.

En una reciente edición de la versión inglesa de Der Spiegel (la revista semanal más leída de Alemania) se incluye una feroz crítica a los banqueros, empresarios y funcionarios españoles, culpables de la crisis que atraviesa la economía y la mayoría de los ciudadanos de ese país. Entre otros datos se cita el caso de un taxista al que le dieron un crédito hipotecario de 200 mil dólares cuando al mes sus ingresos no superan mil 200 dólares. ( www.spiegel.de/international/what happened to the Spain where I was born? ) Otras publicaciones de prestigio también recogen la opinión de especialistas que revelan la dimensión de esa debacle; cómo los culpables siguen tan campantes negociando salvar las instituciones que apenas ayer hacían aparecer muy solventes, ejemplo de buen manejo y, en el colmo del cinismo, cobrando por su exitoso trabajo salarios y bonos estratosféricos.

Aunque parezca elemental y fácil comprender algunos conceptos que fueron confundidos en su tiempo, en otras latitudes se presentan recurrentemente amenazando con causar, nuevamente, graves situaciones que hay que evitar, ciertamente, en nuestro país.

Ya sabemos lo que todo mundo piensa que hará el tribunal electoral, pero también sabemos lo que podría hacer si prevalecen en él altura de miras y un claro concepto de la justicia. Tiene, según el artículo 99 constitucional, facultades jurisdiccionales en los procesos electorales, entre ellas, dos diferentes ligadas entre sí. Una es la de resolver las impugnaciones que se presenten sobre la elección presidencial; en esta materia, sólo podrá declarar nulidades por las causas que expresamente se establezcan en la ley secundaria.

Es verdad, el triunfo en el futbol olímpico, con medalla de oro, simbólica y realmente ha significado para muchos la evidencia de que el ya merito se puede superar y alcanzar enteramente los objetivos propuestos. Más que bien, puesto que la presencia de México en los juegos de Londres culminó con la victoria sobre uno de los países cuyo futbol ha sido emblemático durante muchos años. Pero más allá de este triunfo, que podría examinarse en detalle, creo que vale la pena resaltar el muy buen desempeño de México a lo largo de sus encuentros futbolísticos, y obtener alta calificación por su orden perseverante, por su calidad sostenida, por el continuo serio de su organización (tal vez más que por las exhibiciones aisladas y brillantes de tal o cual jugador, probablemente con la excepción del portero Jesús Corona).

La inflación en México ha aumentado en los meses recientes. En julio, el índice general de precios creció a una tasa anual de 4.42 por ciento, muy por encima del nivel más alto propuesto en los lineamientos de la política monetaria, que lo fijan en 3 por ciento.
Una más
en el jardín de las estatuas
poco concurrido
a esas horas de la media mañana
cuando ya se fueron al trabajo
los espartanos del ritmo cardiaco
y no han llegado los dionisíacos
que se pierden de dos en dos
en la espesura rala
de los setos y la arboleda.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario