8/14/2012

Realizan clausura simbólica del Imjuve por sus omisiones y "oscurantismo"

Rechazan instancias que sólo sirven para pagar favores
Realizan clausura simbólica del Imjuve por sus omisiones y oscurantismo
Foto
En la clausura de la sede utilizaron bolsas de basura que representan los programas del instituto, según explicaron los participantes de una veintena de organizaciones no gubernamentalesFoto Guillermo sologuren
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. 37
Con bolsas de basura que, dijeron, representan los programas del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), integrantes de organizaciones no gubernamentales realizaron una clausura simbólica del organismo para protestar por la omisión y el oscurantismo en políticas hacia los jóvenes a lo largo del sexenio.
Advirtieron que no permitirán más instancias dedicadas a la atención de este sector dirigidas por personas que no tienen idea de las problemáticas de las y los jóvenes, instituciones que sólo sirven para hacer proselitismo político y pagar favores.
Ante el reclamo, el instituto nos cerró las puertas, como ha hecho durante toda la administración, pues las organizaciones han solicitado un encuentro con su director general, Miguel Ángel Carreón, y a la fecha no nos ha recibido, aseguró Gabriela García, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de los jóvenes en México.
Los inconformes colocaron as afuera del instituto, ubicado en la calle de Serapio Rendón, una manta en la que decía: Imjuve, clausurado, no más sexenios con omisiones y oscurantismo en políticas de juventud.
Ahí leyeron un pronunciamiento firmado por una veintena de organizaciones, en el que advirtieron que fue muy grave la omisión del instituto en su calidad de representante de México en la 45 reunión de la Población y Desarrollo en Naciones Unidas, efectuada recientemente en Nueva York, al no querer leer en plenaria un párrafo de la declaración de México para no utilizar la palabra condón.
Muchas han sido las acciones agresivas del Imjuve, cuyo titular, Miguel Ángel Carreón, se ha mostrado intolerante a las críticas de la sociedad civil, bloqueándonos de sus redes sociales institucionales, aseguraron.
Por su parte, Gabriela García indicó que entre otras políticas fallidas del Imjuve está la reciente Feria de la Educación Superior Más Opciones, que no respondió a la necesidad de miles de excluidos de este nivel educativo, así como la Campaña Familiarízate, que lo único que hizo fue excluir a las familias que no son nucleares.
Además, destacó que el instituto anunció en su página de Internet a la organización Vida y Familia, la cual promueve la abstención sexual como única forma de protección, pero además, de acuerdo con investigaciones, dicha asociación está en entredicho por presuntas irregularidades en adopción de niños.
Ddeser Jóvenes, Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, Centro de Sensibilización y Educación Humana y Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos son algunas organizaciones que firman el pronunciamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario