8/16/2012

Las noticias de CIMAC....


No se comprueba delito de homicidio contra Sonia Tábora

México, DF, 15 ago 12 (CIMAC).- El Tribunal de Sentencia del departamento salvadoreño de Sonsonate reconoció que hubo un “error judicial” al condenar a 30 años de prisión a Sonia Tábora, acusada de homicidio agravado tras sufrir un aborto espontáneo, y ordenó su libertad inmediata. 

Morena Herrera, presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico, informó a Cimacnoticias que luego de pasar siete años en la cárcel, la joven por fin quedó ayer en libertad por falta de pruebas para acreditar el delito. 

Al mediodía el Tribunal de Sentencia leyó el veredicto de la audiencia de revisión del caso de Sonia Tábora, que se llevó a cabo el pasado 30 de julio, y de manera unánime las juezas ordenaron la libertad inmediata de la salvadoreña, quien salió tres horas después del Centro Penitenciario de Sonsonate.



Fiscalía de Chihuahua da cifras contradictorias: activistas
México, DF, 15 ago 12 (CIMAC).- La información oficial sobre mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez no concuerda con la de las organizaciones civiles que acompañan a las familias de víctimas en la urbe fronteriza, ya que mientras activistas acusan que en junio pasado desaparecieron 18 mujeres, la Fiscalía General de Chihuahua “presume” que ese mismo mes hubo 43 casos, pero todas “fueron recuperadas con vida”. 

La agrupación Nuestras Hijas de Regreso a Casa informó a principios de agosto que en lo que va del año (con datos aportados por la Fiscalía) han desaparecido 183 mujeres en Ciudad Juárez, 18 de ellas en junio.


En contraste, el documento “Formato para el reporte de localización de mujeres y niñas”, publicado en la página web de la Fiscalía, señala que del 1 de abril al 29 de julio de 2012 se registraron en Ciudad Juárez 117 mujeres desaparecidas. De este total, “113 fueron localizadas con vida”, tres fallecieron y uno de los casos se declinó a otra dependencia..

LA OTRA RUTA MIGRATORIA

Las “confunden” con centroamericanas y les piden “mordida”
Chihuahua, 15 ago 12 (CIMAC).- Para poder sobrevivir a las carencias económicas de su pueblo en el sureño estado de Oaxaca (uno de los más marginados del país), las hermanas adolescentes Cristina e Irene Ciriaco Marín, así como su padre y tío, han tenido que viajar 40 horas a bordo un camión en malas condiciones que les cobra 550 pesos por persona.

Estas dos jóvenes de 15 y 17 años de edad decidieron dejar sus estudios de educación secundaria por segundo año consecutivo, emprender un viaje de 2 mil kilómetros de distancia entre Oaxaca y Chihuahua, porque lo importante es comer y generar dinero para enviarle a su madre, dos hermanas y un hermano que se quedaron en su pueblo natal Cinco Palillo.

Ahora ellas esperan que llegue el resto de la familia y sus compañeros para presenciar la ceremonia de inicio de la construcción del albergue para jornaleros migrantes que llegan cada año a la pizca de chile al Ejido Benito Juárez, en el municipio de Buenaventura.


México, DF, 15 ago 12 (CIMAC).- El Sistema de las Naciones Unidas en México hizo un llamado urgente a que se incremente la inversión dirigida a las y los jóvenes, con el fin de hacerlos partícipes de su desarrollo, de la sociedad y de la economía.

Datos de la ONU revelan que hay más de mil 200 millones de personas jóvenes entre 15 y 24 años en todo el mundo, de las cuales 21 millones están en México, es decir, una quinta parte de la población nacional está compuesta por jóvenes.


El pasado 12 de agosto se conmemoró el Día Internacional de la Juventud, por lo que el Sistema de las Naciones Unidas en México exhortó a mejorar las condiciones de vida de la juventud tanto a nivel mundial como nacional, con lo cual alcanzaría niveles altos de desarrollo humano.

México, DF, 15 ago 12 (CIMAC).- Además de su inequitativa participación en el mercado laboral, limitado acceso a la seguridad social, menores condiciones de salud y el relego social, las mujeres tienen que enfrentar las desventajas del envejecimiento.

En el “Diagnóstico socio-demográfico del envejecimiento en México”, elaborado por el Consejo Nacional de Población (Conapo), se advierte que la vejez es mayormente femenina y se proyecta que para el año 2050 habrá 15.6 millones de adultas mayores. 

Conapo explica que en el futuro las mujeres enfrentarán un panorama sombrío, ya que en la etapa de la vejez se quedarán solas, se volverán dependientes y la mayoría deberá vivir solventando los gastos de enfermedades crónicas. 

México, DF, 15 ago 12 (CIMAC).- Los gobiernos deben garantizar que toda política pública destinada a favorecer los derechos de las personas más vulnerables o marginadas tenga recursos públicos suficientes para lograr su objetivo, aseguraron expertas en análisis presupuestario. 

Helena Hofbauer, integrante de International Budget Partnership, una organización especialista en presupuesto con visión de Derechos Humanos (DH), afirmó que el presupuesto público se debe utilizar para atender las brechas de desigualdad y la discriminación.

Durante el foro “Derechos Humanos, el presupuesto y el Poder Judicial: la exigibilidad de los Derechos Humanos a través del presupuesto”, la experta en presupuesto de salud y sensible al género explicó que los países están obligados a garantizar los DH de la población.

En el evento realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Hofbauer afirmó que para concretar una política pública o un marco legal de DH los gobiernos deben asignarles un monto de su presupuesto público.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario