8/14/2012

Ante incapacidad oficial, mexiquenses no denuncian violaciones

Por falta de protección mujeres temen más agresiones

Ante incapacidad oficial, mexiquenses no denuncian violaciones


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 13 ago 12 (CIMAC).- La mala atención que las autoridades brindan a las víctimas de violencia sexual en el Estado de México, propicia que las mexiquenses no denuncien este delito que se comete 10 veces cada semana, denunció Esperanza Arias Velázquez, coordinadora de la Red Por los Derechos Sexuales y Reproductivos Estado de México (Ddeser-Edomex).

En entrevista con Cimacnoticias, la activista señaló que a lo anterior se suma el desconocimiento de la ley en materia de violencia sexual, tanto de las víctimas como de los impartidores de justicia, así como el miedo de las mujeres a sufrir represalias de parte de sus agresores si denuncian el crimen.

En agosto de 2008 se aprobó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México (Ley de Violencia), y para abril de 2011 el Congreso local avaló que para los casos de violación (en caso de que se provoque la muerte de la víctima) las condenas serán hasta de 70 años de prisión y de 700 a 5 mil días de salario mínimo como multa.

Esperanza Arias señaló que pese a la existencia de las leyes para que las mujeres puedan acceder a la justicia, las autoridades no siguen la metodología para la atención de víctimas del delito.

Sostuvo que la Ley de Violencia no se aplica y lo más grave es que el personal judicial y las mujeres la desconocen, por lo que la norma queda en letra muerta.

La coordinadora de Ddeser-Edomex consideró que los funcionarios de “alto rango” en el estado conocen la situación de violencia de género en la entidad y la ley, pero a quienes proporcionan la atención a las víctimas no les dan las herramientas para que actúen adecuadamente.

“No sabemos si no hay capacitación en la materia para los funcionarios públicos, o si ya se esta haciendo; a ello se suman los movimientos al interior de la Procuraduría de Justicia: llega un nuevo jefe y cambian a todos y no se preocupan por esta capacitación que es importantísima para las mujeres”, advirtió.

La situación es muy grave, ya que durante el primer semestre de este año, según un monitoreo de Ddeser-Edomex, a diario ocho mujeres buscaron asistencia médica en la Secretaría de Salud estatal por agresiones sexuales, y se registraron aproximadamente 10 denuncias cada semana, lo que nos habla de un subregistro bastante alto y que muestra la magnitud del problema, enfatizó Esperanza Arias.

Agregó que la mayoría de los casos quedaron en el anonimato, toda vez que éste es uno de los delitos menos denunciados por las mujeres: “Hemos encontrado mujeres violentadas sexualmente que no hacen la denuncia por diferentes circunstancias, muchas de ellas porque las autoridades no dan seguimiento, otras es por miedo a que les vaya a pasar a algo a ellas y su familia”.

Un ejemplo de ello es lo ocurrido recientemente en el municipio de Ecatepec, donde la adolescente de 14 años Jessica Lucero denunció haber sufrido una violación sexual.

La joven realizó todos los trámites (hasta su familia tuvo que pagar 2 mil pesos que exigió el MP para “agilizar” el proceso), las autoridades ya sabían dónde estaba su violador, pero no hicieron nada, hasta que Jessica fue asesinada con extrema violencia.

Para Arias Velázquez este tipo de casos demuestra que las autoridades en lugar de ayudar a las mujeres, facilitarles su denuncia y protegerlas, las perjudican y por ello muchas prefieren no denunciar.

Según el estudio “Feminicidio en México”, que publicó y llevó a cabo ONU Mujeres en 2011, tan sólo en el Estado de México se registraron 3 mil casos de abuso sexual durante 2010, es decir la quinta parte de los 14 mil 993 registrados en todo el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario