8/14/2012

Conocen anticonceptivos; falta informar en salud reproductiva

CAMPAÑA PERIODISTAS POR EL RESPETO A LOS DSyR DE LA JUVENTUD

Jóvenes indígenas en Hidalgo ignoran sus derechos sexuales

Conocen anticonceptivos; falta informar en salud reproductiva


Por Aída Suárez Chávez, corresponsal

Pachuca, 13 ago 12 (CIMAC).- Mientras que las personas jóvenes de las regiones Huasteca, Otomí Tepehua y Valle del Mezquital conocen del uso de métodos anticonceptivos, menos de la tercera parte ha escuchado hablar de derechos sexuales y reproductivos.

Oralia Susana Arista Castelazo, subdirectora de Equidad de Género del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), expuso que el “Diagnóstico sobre los derechos sexuales y reproductivos de las y los jóvenes indígenas del estado de Hidalgo”, realizado por el IHM en 2010, “aporta elementos sobre sus percepciones respecto a ser mujeres y hombres jóvenes y cómo esto los posiciona en el ejercicio de su sexualidad”.

Informó que la muestra fue de 198 mujeres y 185 hombres jóvenes de entre 15 y 29 años de las regiones Huasteca, Otomí Tepehua y Valle del Mezquital, quienes aseguraron conocer los métodos de anticoncepción, básicamente los condones.

Las mujeres dijeron estar más al tanto de los demás métodos, incluida la vasectomía y el coito interrumpido.

Las escuelas, principalmente secundaria, y los centros de salud son las principales fuentes de información. Además, casi en su totalidad las y los jóvenes entrevistados saben que usar condón evita infecciones de transmisión sexual (ITS), y ayuda a planificar el número de hijas e hijos que desean tener.

Sin embargo, abundó Susana Arista, el conocimiento sobre métodos anticonceptivos contrasta con la escasa información sobre derechos sexuales, que son, entre otros, la libertad e igualdad para entablar relaciones sin violencia, libres de riesgo, derecho al placer sexual, toma de decisiones reproductivas, y educación sexual integral.

La funcionaria dijo que el conocimiento que tienen jóvenes indígenas de 15 a 29 años sobre los derechos sexuales y reproductivos es superior entre los hombres, y las cifras, resultado de la encuesta, son: en la Huasteca el 30 por ciento de mujeres y hombres conocen tales derechos; en la Otomí-Tepehua, el 15 por ciento de las mujeres y el 17 por ciento de los hombres, y en el Valle del Mezquital, 32 por ciento mujeres y 46 por ciento de hombres.

La encuesta refiere a que las jóvenes definieron más comúnmente a esos derechos como la decisión sobre el número de hijos, mientras que para los jóvenes fue el derecho a decidir cuándo y con quién tener relaciones sexuales.

Arista Castelazo explicó que esta definición es nueva, ya que durante muchos años la idea predominante fue la salud materno-infantil. Pocas jóvenes mencionan el derecho a la información, elemento fundamental en materia de sexualidad y reproducción.

Este amplio desconocimiento plantea un importante reto para las instituciones en la difusión de estos derechos, establecidos en los compromisos adquiridos por el Estado mexicano al firmar diversas conferencias internacionales, observó

No hay comentarios.:

Publicar un comentario