8/14/2012

Los periodistas pal cafe.....



Los personajes públicos en general, y en especial los que efectúan giras de proselitismo, están expuestos de manera natural a que una fotografía de ocasión (ante cuya solicitud probablemente hubiese resultado ofensivo negarse) pueda ser utilizada para sugerir relaciones o circunstancias que les son lesivas.
Ha tocado el turno de esas asociaciones gráficas a Enrique Peña Nieto, quien ha sido mostrado con un priísta sonorense, Rafael Humberto Celaya Valenzuela, que a su vez fue detenido en Madrid el pasado jueves bajo la acusación de formar parte de una avanzada empresarial del cártel encabezado por Joaquín Guzmán, alias El Chapo, para acometer un proyecto de expansión en Europa.
No hay en las fotografías hasta ahora exhibidas nada que apunte a una relación estrecha, ni siquiera de conocimiento personal entre el ahora preso y el entonces candidato presidencial. Encuentros de campaña y tomas, como diría el propio comité nacional del partido de tres colores, de las que hubo cientos de miles. No es, como los adversarios del PRI pretenden asumir, una prueba que incrimine al ex gobernador del estado de México (ni siquiera se está ante un caso probado de delincuencia organizada, pues a Celaya Valenzuela y otros mexicanos apresados en una tersa operación de la Policía Nacional de España y la FBI les falta cursar el proceso judicial, en cuyo final se sabrá si son culpables o inocentes).
Pero tampoco se está en presencia de fotografías inocuas. Celaya Valenzuela no es un simple seguidor del PRI al que la suerte colocó en oportunidad de enriquecer su álbum de Facebook. Buscó ser candidato a diputado federal por San Luis Rio Colorado, Sonora (con tal enjundia que incluso recurrió ante el tribunal electoral para denunciar presuntas violaciones partidistas en su contra), y luego, al estilo de los premios de consolación que en la política se acostumbran, fue nombrado coordinador de la campaña de quien finalmente quedó como candidato a diputado federal y, al menos de palabra, de la candidatura presidencial en esa demarcación, aunque ahora todo sea negado por las cúpulas priístas.
Celaya Valenzuela peleó por la postulación a una curul federal contra Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, conocido como El Balde, quien ocupó la presidencia municipal de San Luis Río Colorado luego de 15 años de dominio panista. Baldenebro dijo el pasado 23 de marzo, según nota de Juan Carlos Campa en La Prensa de aquella población norteña (bit.ly/MVbCBm), que había salido bien librado del proceso interno en que se nos tumbó primero la candidatura y “anunció que quien incluso en su momento fue contendiente a esa candidatura, Rafael Celaya Valenzuela, se ha convertido en coordinador de la campaña de El Balde, como lo hará en el primer distrito para la fórmula de candidatos del PRI encabezada por Enrique Peña Nieto”.
Celaya Valenzuela no sólo ocupó esa responsabilidad política de la que ahora sugerentemente pone distancia la dirigencia priísta, sino que forma parte de una familia de larga inserción en la política de ese partido, pues es familiar de Víctor Hugo Celaya Celaya, quien ha ocupado diversos cargos administrativos, de representación popular y de índole partidista, el más reciente la coordinación de la campaña de Peña Nieto en Baja California Sur.
Además, pues, de las fotos de ocasión con el candidato presidencial priísta, el presunto miembro de una embajada financiera de El Chapo Guzmán tiene varias que lo muestran en convivencia política con la élite política priísta de Sonora y en tareas de apoyo a los afanes electorales entonces en curso. No es que las fotos recién exhibidas sean comprometedoras, sino en todo caso, prometedoras: revelan ánimos, intenciones y disponibilidad de recursos para apoyar la opción partidista elegida, tanto en los niveles municipales y distritales, con Balde para la diputación federal, como con Claudia Pavlóvich, pero sobre todo con Ernesto Gándara, apodado El Borrego, como candidatos a la senaduría, y con Peña Nieto para la presidencia. En este caso, foto es destino.
Mientras tanto, en el panismo se reparten posiciones. El calderonismo perdió en el consejo nacional ante militantes que mayoritariamente pospusieron las pretensiones pinoleras de adelantar procesos para desplazar a Gustavo Madero de la presidencia de Acción Nacional e iniciar una presunta refundación que en realidad era una estrategia felipista para diseñar a su gusto el futuro del PAN antes de abandonar el poder federal. Pero, a cambio o por ironías del destino (escoja cada quien su opción preferida), Ernesto Cordero, quien es un subordinado de Felipe Calderón, ha quedado como coordinador de los senadores panistas.
No adornan a Cordero gracias políticas o partidistas, sino todo lo contrario: es una creación arbitraria de Calderón, quien lo ha llevado de la mano a diversos cargos menores hasta instalarlo en la secretaría de Hacienda, donde su talla técnica y política contrastó notablemente con la mayoría de sus antecesores. Desde allí, donde su mayor relevancia provino de la emisión de frases disparatadas, Cordero fue convertido en supuesto delfín de Calderón en la carrera por la sucesión presidencial, siendo vencido por Josefina Vázquez Mota, en el inicio de la pérdida anticipada de cualquier posibilidad real de que el panismo siguiera en Los Pinos. Ahora, sin mayor mérito que allanarse a las pretensiones caciquiles de los Calderón y los Zavala, el mismo Cordero ha sido impuesto como coordinador de los senadores panistas para garantizar que los acuerdos con Peña Nieto sean puntualmente cumplidos.
Por su parte, la corriente encabezada por Gustavo Madero instaló a Luis Alberto Villarreal García como coordinador de los diputados federales panistas. Fue presidente municipal de San Miguel Allende y senador por Guanajuato, y puede convertirse en contrapeso de excesos negociados en el senado por el grupo Caco (Calderón-Cordero). ¡Hasta mañana, con Sicilia de gira por Estados Unidos!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Una amplia mayoría de franceses aprueba el desempeño del presidente Hollande al cumplirse los primeros 100 días de su mandato de cuatro años, según una encuesta del instituto IFOP publicado por Le Figaro este fin de semana. (Nada que ver con Mitofsky.) A manera de comparación, al presidente Rajoy en sus primeros 100 días ya le habían estallado varias violentas manifestaciones por sus políticas de austeridad y se anunciaba una huelga nacional. Y la mayoría de los encuestadores locales dan calificaciones aprobatorias a Felipe Calderón más de 60 mil cadáveres después, con una alta mortandad de empresas y millones de personas sin empleo. Dice el diario El País: A Hollande no le basta con cumplir para convencer: el 54% no está satisfecho con su gestión y menos de la mitad confía en su capacidad para resolver temas claves como la crisis de la eurozona (40%), la reducción del déficit público (33%) o la reducción del paro (27%). La postura del presidente normal era eficaz para conquistar el poder, pero no bastará para gobernar de forma duradera, advierte Denis Muzet, presidente del instituto Mediascopie al diario Le Monde. En el contexto actual hace falta un poder fuerte. Y lo peor es que Hollande no podrá comprar encuestas a las que pregunte: “espejito, espejito, cuál es el mejor presidente que ha tenido Francia…”
Calderón cuida la retaguardia
El subcomediante Ernesto Cordero estará al frente del batallón de legisladores que cuidará las espaldas de Vicente Calderón. Fue designado coordinador de los senadores panistas y uno de sus chalanes, Luis Alberto Villarreal, en la Cámara de Diputados. Villarreal apoyó a Cordero en su campaña por la Presidencia de la República, así que el PAN optó por un equipo probado para ser representado en el Congreso. Ahora Calderón tratará de imponer a otro de su equipo en la Secretaría de Hacienda, con el argumento de que se enviaría un mensaje de estabilidad a los mercados.
Chambas en Pemex
Si usted busca una buena chamba en Pemex, pagada en euros y con seguro de desempleo, tiene que presentar una solicitud... ¡en España! El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, firmaron un acuerdo que le otorga a la petrolera la concesión para instalar una planta en Punta Langosteira. Habrá una importante inversión que beneficiará a la comarca, afectada como toda España por el desempleo. Lo bueno es que en México si algo sobra son los buenos empleos.


Pasan los días, crece el número de discursos y la inyección de recursos públicos al selecto mundillo financiero, se ahonda la matasinga social y, lejos de salir del hoyo, o cuando menos acercarse a la orilla, la economía europea se hunde cada vez más –al lado de un motor mundial, el estadunidense, paralizado y echando chispas por todas partes– y arrastra a las demás zonas del planeta a un por demás incierto futuro inmediato. Y ello es consecuencia de insistir en la vieja tesis de que para arreglar las cosas es necesario cometer los mismos errores e idénticos excesos.
De acuerdo con el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, el incremento en la tasa de desempleo en Estados Unidos y la disminución en el ritmo de su actividad económica configuran parte de un escenario que anuncia un 2013 donde los problemas sociales continuarán exacerbándose. Otra parte de la historia es la creciente volatilidad que se vive en la Unión Europea, donde la calificación del riesgo para España, Italia y Grecia (la economía del último país se desplomó 6.2 por ciento en el segundo trimestre del año, y otro tanto en el primero) es la punta del iceberg de los desequilibrios financieros que se viven en aquella región.
La altísima tasa de desempleo y la crisis del sistema bancario español han afectado la evolución tanto de su mercado interno como de sectores estratégicos, particularmente de la construcción. La aplicación de una política de ajuste estructural (una verdadera masacre social), es decir, disminuir prestaciones sociales y salarios, ha provocado una serie de movilizaciones y huelgas que inciden sobre la de por sí alicaída economía española.
En el caso italiano la situación no es distinta. Este país tiene un peso importante en sectores como las manufacturas, por lo que su debilidad afecta a una de las principales fuentes de empleo en el sector industrial de la Unión Europea. En este caso se tiene un elemento particular adicional, y es el que se refiere a la política: las próximas elecciones podrían llevar a Berlusconi nuevamente al poder, lo cual reflejaría que los errores cometidos durante sus gestiones anteriores no inhiben su deseo de mantener el poder y con ello el seguir incidiendo en la economía italiana. El problema de fondo es que durante los últimos años Italia ha caído en una espiral negativa que la ha puesto en el camino de una recesión, algo que no sería solucionado por un gobierno conservador.
Gran Bretaña también vive una situación delicada. Con la tercera caída consecutiva en su producto interno bruto se confirma la recesión. Solamente los ingresos extraordinarios por los juegos olímpicos podrían darle una bocanada de aire fresco, sin que realmente constituyan la solución de fondo, pero todo apunta que lejos de reportar ganancias por ese evento internacional, deberá afrontar pérdidas de importancia.
En Asia las cosas tampoco marchan bien. Japón tiene un bajo desempeño y China ha disminuido su ritmo de crecimiento económico. Aunque para cualquier país del mundo tener una tasa mayor al 8 por ciento de aumento en su producción sería digna de festejarse (México no la vive desde hace más de tres décadas), en el caso de China ello resulta inquietante porque muestra que si bien su mercado interno es soporte de su economía, también queda claro que es insuficiente para evitar el contagio inherente a la desaceleración mundial.
No obstante las señales que envía la economía, apunta el CIEN, los mercados de valores globales no están reflejando el tamaño de los desequilibrios. Si bien se observa una evolución volátil, y en algunos casos particulares con pérdidas, en general se mantienen con un desempeño positivo. Lo anterior es fruto de la especulación asociada a los flujos financieros bursátiles, la cual busca generar ganancias, aunque no estén vinculadas a una economía que genere empleo y bienestar.
El caso de México refleja una situación similar: máximos históricos en los indicadores bursátiles que conviven con crecimiento económico, pero que no inhiben el avance de la pobreza y la precarización del empleo. El problema adicional es que, como en el caso italiano, México parece no contar con un futuro inmediato que transforme el sistema político y económico, es decir, que se rompan las redes de interés que solamente han beneficiado a pequeños grupos. La desaceleración global podría incrustarse sobre ese modelo mexicano, teniendo efectos ya conocidos y padecidos por los habitantes de esta nación, y 2009 es el mejor ejemplo. El tiempo para solucionar los problemas políticos se va terminando, y con ello el margen para evitar que 2013 nuevamente tome por sorpresa a la sociedad mexicana.
La coyuntura internacional no sólo impacta de manera negativa la evolución de la economía mexicana a través de la empresa privada, sino que el menor dinamismo percibido en el sector externo, la debilidad del mercado interno y los estragos sobre el mercado laboral repercuten en la situación financiera del sector público. Dicho aspecto plantea un reto importante, puesto que limita el margen de acción que el gobierno tendrá frente a una eventual desaceleración económica. Además, la situación se agrava al considerar la ineficiencia del gobierno en el uso de los recursos, y en este sentido vale reiterar la premisa: el problema del país no es la falta de recursos, sino su mal uso (en junio, por ejemplo, se registró un buen resultado en materia fiscal: los ingresos presupuestados tuvieron un incremento real de 16.5 por ciento con respecto al año, pero el gasto corriente –especialmente servicios personales– creció 10.5 por ciento, de tal suerte que se continúa premiando al ineficiente aparato burocrático para castigar al verdadero motor de crecimiento económico del país: la inversión).
Las rebanadas del pastel
Si el nuevo PRI designó a un par de chamacones con naftalina como sus coordinadores parlamentarios en las cámaras de Diputados y Senadores (Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, respectivamente, porque para construir un nuevo país se requieren viejas prácticas), el PAN no se quedó atrás: para las mismas funciones, nombró a Luis Villarreal (el de los casinos chuecos en Guanajuato) y al inefable Ernesto Cordero, carente de experiencia parlamentaria, pero eso sí, íntimo del actual inquilino de Los Pinos, que llegará a cobrar 6 mil pesos mensuales para cubrir su crédito de vivienda, la letra del coche y las colegiaturas de sus hijos, porque México hace mucho tiempo dejó de ser pobre. Falta por conocer la decisión del PRD, pero sin duda la fetidez estará en línea con el renovado tricolor y el refundado blanquiazul. Sin duda, el sistema político mexicano apesta.
En las llamadas zonas áridas y semiáridas, o en el semidesierto mexicano, prosperan un sinnúmero de plantas que con sabiduría y trabajo son aprovechadas por los habitantes de esas áreas.
Cada región cuenta con especies que forman parte del repertorio de ingredientes que se utilizan en la cocina. Una somera relación de estas plantas y sus usos nos permiten imaginar parte del desarrollo de la cocina en esas comunidades.
Podemos encontrar árboles como el mezquite y el guamúchil, yucas, palmas, pitayos, diversos magueyes y nopales. En Sonora los mayos aprovechan varias plantas desérticas como el etcho, cuyos frutos se comen maduros, el jito que se aprovecha cuando está tierno, y la saya, de la que comen la raíz cruda o cocida; esta planta también es de Arizona y Nuevo México.


Una de las pioneras del punk argentino y creadora del legendario fanzine Resistencia es también integrante de la exitosa Kumbia Queers y, por si fuera poco, coautora del libro Derrumbando la Casa Rosada. Su nombre es Patricia Pietrafesa, quien el jueves pasado estuvo acompañada por toda la banda y de un grupo de punketos que evocaron momentos claves de este sucio movimiento.
Pietrafesa llegó hace unos días de Argentina junto con su banda para ofrecer varios conciertos en una corta gira, guiada por su cómplice mexicana Ali Gardoki (en La Jornada del viernes pasado se da cuenta del itinerario).
Un día antes de que empezara la gira, que concluirá el próximo sábado en el Bombay (Eje Central 99, casi esquina Reforma), en la pulquería Los Insurgentes se presentó el libro mencionado, que contiene ocho relatos de igual número de tocadas de la década de 1980 en Argentina. Publicada por la editorial Underground Piloto de Tormenta, incluye testimonios de la existencia del punk en un entorno de intolerancia y represión.



Apoyan el cerco de los sueños por la educación superior
En México, la proporción de alumnos que ingresan a la educación superior es muy baja, incluso si nos comparamos con países de menor desarrollo económico. Por ello, el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior es plenamente justificado y debe ser apoyado por todos. La UNAM, el IPN, la UAM, la Nacional de Maestros y la Normal Superior –instituciones a las que se demanda abrir las puertas– disponen de capacidad instalada suficiente y, si hay voluntad política, pueden ampliar sus cupos, como demostró el IPN.

El movimiento #YoSoy132 es una caldera en la que se funden muchos de los distintos descontentos sociales que sacuden al país. En el nuevo crisol, caben todos y todos ganan. Sin perder su independencia y su autonomía, los jóvenes universitarios han ganado autoridad política y moral. Las organizaciones silenciadas en la prensa han adquirido visibilidad. Los movimientos satanizados por los intelectuales mediáticos han recobrado respetabilidad ante la opinión pública.

Ha debido retirarse de una conferencia que se proponía asestar a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, sobre lo que cree fue un proceso electoral ejemplar, porque se percató, con esa su fina sensibilidad, de que correría la misma suerte que EPN en la Ibero.
La humanidad ha estado obsesionada con la posibilidad de vida en Marte. La literatura es testimonio fiel de esta preocupación. La obra de HG Wells La guerra de los mundos (1897) es considerada la primera propuesta literaria acerca de los marcianos, a los que no pocas veces se ha imaginado como seres con intenciones hostiles. Su influencia fue tan grande que la adaptación radiofónica realizada por Orson Welles en 1938 llegó a provocar pánico entre los habitantes de Nueva Jersey. Los testimonios en el cine son también abundantes, desde las películas de terror que presentan alienígenos llenos de maldad hasta las versiones francamente hilarantes como los de la cinta ¡Marcianos al ataque!, de Tim Burton. Hoy seguimos empeñados en esa presunción, aunque ahora ya no se piensa en seres verdes alargados y cabezones, sino en las huellas que pudieran dar certeza de la presencia de alguna forma de vida (quizá microscópica) en el planeta rojo.
La idea de proponer una vinculación entre el quehacer pictórico del artista fallecido en julio de 1987, poco antes de cumplir 54 años, en relación con su trabajo arquitectónico a través principalmente de sus collages, corresponde al curador del museo, Daniel Garza Usabiaga, una de cuyas pasiones principales es la arquitectura.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario