8/17/2012

Las noticias de CIMAC.....



Activistas y académicas alertan: es un “agresor de mujeres”

México, DF, 16 ago 12 (CIMAC).- Ante las gestiones de autoridades federales y del estado de Chihuahua para que Carlos Castresana Fernández, fiscal del Tribunal Supremo de España, sea perito en la investigación del feminicidio en “Campo Algodonero”, en Ciudad Juárez, académicas y activistas exigieron al Estado mexicano que sea “coherente”, y no contrate a “violentadores de mujeres” como coadyuvantes en la indagación del caso. 

El pasado martes Cimacnoticias publicó que la Fiscalía Especializada en Atención de Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género de Chihuahua, en coordinación con el gobierno federal, gestiona la contratación del fiscal Carlos Castresana como perito externo para indagar los asesinatos de mujeres en el llamado “Campo Algodonero”, a pesar de estar denunciado por su ex esposa, la periodista Sanjuana Martínez, por violencia familiar.
En entrevista, Gloria Ramírez, académica de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, acusó que es incoherente que para investigar el feminicidio en la urbe fronteriza las autoridades contraten a un experto en violencia de género que en la vida cotidiana está acusado de violencia familiar, y que además se colude con “jueces y autoridades violentadoras de mujeres”, en alusión a las agresiones que ha sufrido Sanjuana Martínez.



LA OTRA RUTA MIGRATORIA 
Las mantiene detenidas durante 6 meses en estación Las Agujas
México, DF, 16 ago 12 (CIMAC).- De manera ilegal, el Instituto Nacional de Migración (INM) arrestó a la venezolana “Sofía” y a su hija mexicana de 11 años de edad, y las mantuvo privadas de su libertad durante seis meses en la estación migratoria Las Agujas, en la delegación Iztapalapa, en esta capital. 

El pasado 3 de febrero, “Sofía” y la niña fueron detenidas en un supermercado, en el municipio de Comalapa, estado de Chiapas, luego de que un grupo de migrantes entró al lugar huyendo de agentes del INM. 

En 1997 la venezolana llegó al municipio de Comitán, en la misma entidad, con su esposo, originario de esa localidad, donde pocos años después nació su hija “Mayra”. 

Hace seis años, la pareja de “Sofía” murió en un accidente mientras trabajaba para la Comisión Federal de Electricidad. Tras el deceso de su cónyuge, decidió dejar Comitán y mudarse con su niña a Comalapa, donde llegó con el propósito de poner una cenaduría.


MUJERES AL PODER 2012 
Como candidatas hicieron escasas propuestas para las mexicanas
México, DF, 16 ago 12 (CIMAC).- Los Derechos Humanos de las mujeres no fueron un tema trascendente en el reciente proceso electoral, pese a que hubo una histórica participación de mujeres como candidatas, advirtieron expertas. 

Aunque en los pasados comicios cerca de 858 mujeres hicieron campaña para ocupar un lugar en el Congreso de la Unión, la mayoría de las abanderadas no mencionaron a la población femenina como parte de sus propuestas de campaña, y si lo hicieron fue para reiterar los valores tradicionales de las mujeres.


OPINIÓN 

Hermosillo, 16 ago 12 (CIMAC).- Las recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) salpicaron a todo el mundo.

No sólo el Estado mexicano fue exhibido por su incapacidad para brindar seguridad y garantizar la vida sin violencia para las mujeres, sino que esto se hizo extensivo a las entidades de la República.

Los informes periódicos 7 y 8 no dejaron satisfecho al Comité de Expertas de la CEDAW. El pasado mes de julio nos trajo un documento que lejos de contener felicitaciones por el cumplimiento de las recomendaciones de 2006, reclamó no sólo la falta de atención a éstas, sino el exacerbado crecimiento de la violencia contra las mujeres en todos sus tipos y modalidades.



Oaxaca, 16 ago 12 (CIMAC).- El tejate es una bebida prehispánica que se conserva hasta nuestros días gracias a la labor de las mujeres que han preservado la tradición de prepararlo con los ingredientes ancestrales que van desde el cultivo de su elemento básico, hasta el gusto con que lo ofrecen en celebraciones familiares y comunitarias.
La elaboración de la llamada “bebida de los dioses” tiene como elemento esencial la rosita blanca o rosita de cacao, además de cultivos originarios de América como el maíz y el cacao, que mezclados dan como resultado un líquido refrescante, nutritivo y de suave sabor a chocolate.

Su característica es la espuma blanca o en tonos un poco oscuros, dependiendo del maíz usado en su elaboración. Se prepara a mano en apaxtles o cazuelas de barro y se sirve en jícaras, que son vasijas hechas con la corteza de la calabaza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario