8/14/2012

Las noticias de CIMAC


Jóvenes exigen fin de “política oscurantista” hacia ellas


México, DF, 13 ago 12 (CIMAC).- Jóvenes integrantes de la sociedad civil clausuraron simbólicamente el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), por “incumplir” su obligación de proteger los derechos sexuales y reproductivos de esta población. 

En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora cada 12 de agosto, jóvenes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) cerraron la entrada principal del instituto, donde pegaron pancartas con la demanda de “no más sexenios con omisiones y oscurantismo en la política de juventud”.   

Nataly Hernández, coordinadora de Incidencia Social y Comunicación de Ddeser Jóvenes en 11 estados del país, dijo a Cimacnoticias que el Imjuve lejos de respetar y promover los derechos sexuales y reproductivos, impulsa acciones que violentan el ejercicio de estas garantías.


CONTEXTO 
Faltan acciones para garantizarles salud, educación y empleo

México, DF, 13 ago 12 (CIMAC).- Debido a que en México las y los jóvenes enfrentan múltiples dificultades para tener acceso a la educación, empleos con seguridad, así como a servicios de salud sexual y reproductiva, organizaciones civiles exigen una política pública acorde a las necesidades de esta población. 

En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora cada 12 de agosto desde el año 2000, Gabriela García, coordinadora del área de Jóvenes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), dijo a Cimacnoticias que lejos de festejar, esta fecha es para reflexionar acerca de la política que las y los jóvenes necesitan.

La activista señaló que es preciso “dejar pensar en las y los jóvenes como el futuro del país, forman parte del presente y necesitan estudios, trabajo, servicios de salud”.



REPORTAJE 

No reduce embarazos ni garantiza uso de anticonceptivos
México, DF 13 ago 12 (CIMAC).- El Programa Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes llega a 2012 sin lograr objetivos tan apremiantes como el aumento en el uso del condón.

Sin recursos y desconocido para el personal de Salud, el Programa Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes, creado en 2007 a nivel federal para abatir los elevados índices de embarazos prematuros y la falta de acceso a anticonceptivos entre esa población, llega al final del sexenio con todas sus metas incumplidas.  

En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora este 12 de agosto, Gabriela García, coordinadora del área de Jóvenes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), advierte que el programa “ni siquiera es conocido por el personal de salud; tenemos prestadores de servicios sin capacitación y sensibilización”..

 En la “congeladora”, proyecto que debe aprobar Congreso local

Tuxtla Gutiérrez, 13 ago 12 (CIMAC).- Por el burocratismo del gobierno del estado de Chiapas, está en riesgo que la entidad se quede sin un reglamento para acceder al aborto legal, con el cual se evitaría que se niegue a las mujeres su derecho a interrumpir un embarazo.  

Organizaciones civiles por los derechos femeninos urgieron a la Consejería Legal del gobierno estatal a que envíe ya al Congreso local una iniciativa de ley para reglamentar el aborto no punible en Chiapas, toda vez que mañana culmina el período ordinario de sesiones de la saliente Legislatura.

De aprobarse ese reglamento, las chiapanecas podrán abortar de manera segura y libre si el embarazo pone en riesgo su vida, si fueron violadas o si el producto viene con alguna deformación.


LA OTRA RUTA MIGRATORIA 

Culiacán, 13 ago 12 (CIMAC).- El Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMujeres) carece de estadísticas y de una política de atención hacia las mujeres migrantes en la entidad, reconoció su directora, Elizabeth Ávila Carrancio.

Lo anterior a pesar de que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en este estado hay más de 130 mil mujeres migrantes provenientes de diferentes estados, quienes en su mayoría se desempeñan como jornaleras en los campos agrícolas.

La entidad con mayor migración femenina hacia Sinaloa es Durango, con más de 20 mil, y la de menor es Quintana Roo, con 124 mujeres.

Ávila Carrancio explicó que apenas en este año el ISMujeres empezó a tratar el tema, sobre todo la violencia intrafamiliar y la falta de empoderamiento que padecen las migrantes.


Lydia Cacho Plan b 
México, DF, 13 ago 12 (CIMAC).- El presidente Barack Obama impulsa una ley que le daría a él y a sus sucesores el pleno derecho para detener y encarcelar a cualquier persona en Estados Unidos sin necesidad de investigación, sin cargos penales, sin juicio y mantenerla detenida indefinidamente. 

La Ley Acto de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés) ha sido prohijada bajo la premisa de la guerra contra el terrorismo, pero en realidad tiene un subtexto de control de Estado sobre la información que la ciudadanía quiere, necesita y produce para saber lo que sus líderes políticos y el sistema hacen y quieren hacer tras sus espaldas. 

Los abogados que defienden esta propuesta presidencial han admitido públicamente aquí, en Estados Unidos, que gracias a esta ley el Presidente tendría el poder para encerrar a periodistas, corresponsales de guerra y activistas de Derechos Humanos que “pongan en peligro la seguridad nacional por la información que manejan”.

CAMPAÑA PERIODISTAS POR EL RESPETO A LOS DSyR DE LA JUVENTUD 
Pachuca, 13 ago 12 (CIMAC).- Mientras que las personas jóvenes de las regiones Huasteca, Otomí Tepehua y Valle del Mezquital conocen del uso de métodos anticonceptivos, menos de la tercera parte ha escuchado hablar de derechos sexuales y reproductivos.

Oralia Susana Arista Castelazo, subdirectora de Equidad de Género del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), expuso que el “Diagnóstico sobre los derechos sexuales y reproductivos de las y los jóvenes indígenas del estado de Hidalgo”, realizado por el IHM en 2010, “aporta elementos sobre sus percepciones respecto a ser mujeres y hombres jóvenes y cómo esto los posiciona en el ejercicio de su sexualidad”.


NACIONAL
México, DF, 13 ago 12 (CIMAC).- En el segundo conflicto competencial que analiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se podría determinar que todos los delitos cometidos por militares deben ser juzgados en tribunales civiles, siempre que no atenten contra la disciplina castrense. 

En la sesión de hoy el alto tribunal retomó la discusión sobre el fuero militar al analizar un conflicto competencial entre un juzgado civil y uno castrense, sobre tres elementos del Ejército acusados de falsedad en declaraciones.

El proyecto elaborado por la ministra Olga Sánchez Cordero señala que de acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), los tribunales militares deben conocer únicamente los delitos que atentan contra el orden y la disciplina militar.


NACIONAL
México, DF, 13 ago 12 (CIMAC).- La mala atención que las autoridades brindan a las víctimas de violencia sexual en el Estado de México, propicia que las mexiquenses no denuncien este delito que se comete 10 veces cada semana, denunció Esperanza Arias Velázquez, coordinadora de la Red Por los Derechos Sexuales y Reproductivos Estado de México (Ddeser-Edomex).

En entrevista con Cimacnoticias, la activista señaló que a lo anterior se suma el desconocimiento de la ley en materia de violencia sexual, tanto de las víctimas como de los impartidores de justicia, así como el miedo de las mujeres a sufrir represalias de parte de sus agresores si denuncian el crimen.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario