8/14/2012

Sinaloa, sin política de atención para las migrantes

Por Eva Guerrero, corresponsal

Culiacán, 13 ago 12 (CIMAC).- El Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMujeres) carece de estadísticas y de una política de atención hacia las mujeres migrantes en la entidad, reconoció su directora, Elizabeth Ávila Carrancio.

Lo anterior a pesar de que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en este estado hay más de 130 mil mujeres migrantes provenientes de diferentes estados, quienes en su mayoría se desempeñan como jornaleras en los campos agrícolas.

La entidad con mayor migración femenina hacia Sinaloa es Durango, con más de 20 mil, y la de menor es Quintana Roo, con 124 mujeres.

Ávila Carrancio explicó que apenas en este año el ISMujeres empezó a tratar el tema, sobre todo la violencia intrafamiliar y la falta de empoderamiento que padecen las migrantes.

La funcionaria reconoció que el instituto no cuenta con una estadística propia sobre el número de mujeres migrantes y sus necesidades, y que los avances en la entidad son pocos.

Dijo que apenas el año pasado se realizó en Mazatlán la primera reunión de fortalecimientos de Redes Indígenas región norte, en coordinación con instituciones nacionales.

Al cuestionarla sobre el poco avance en el tema, Elizabeth Ávila señaló que el problema de la migración va de la mano con la temática de las y los jornaleros agrícolas, por lo que no se había abordado desde una visión más amplia.

“Actualmente se está trabajando un plan piloto por seis meses en una comunidad representativa de mujeres migrantes, como lo es Villa Juárez (municipio de Navolato), a fin de identificar el problema, hacer un diagnóstico y empezar a empujar políticas públicas adecuadas”, aclaró.

La directora del ISMujeres recordó que en 2008 se realizó el Foro Estatal Género y Migración, y en 2009 se elaboró un manual de operaciones para la impartición de talleres en comunidades indígenas.

Ávila Carrancio consideró que es necesario continuar y profundizar estos trabajos, así como invertir más recursos para mejorar las condiciones de las mujeres migrantes, ya que no son indígenas vulnerables como algunos quieren creer, sino que representan una fuerza familiar y laboral muy importante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario