9/18/2012

Indígenas víctimas de violación desconocen derecho al aborto

CAMPAÑA PERIODISTAS POR EL RESPETO DE LOS DSyR DE LA JUVENTUD

En Oaxaca no hay campañas de información en su lengua

Por Citlalli López, corresponsal

Oaxaca, 17 sep 12 (CIMAC).- La interrupción legal del embarazo (ILE) en las zonas indígenas y rurales de Oaxaca no está garantizada para las mujeres –en su mayoría niñas y adolescentes– víctimas de abuso sexual.

El aborto legal se complica desde la inexistencia de información, el difícil acceso a una prueba rápida de embarazo, la lejanía del Ministerio Público para solicitar la interrupción, y la falta de hospitales cercanos para practicarlos.

Las niñas y adolescentes que fueron violadas y que deciden no continuar con su embarazo se colocan en riesgo con abortos realizados con yerbas, o son condenadas a iniciar precozmente su vida reproductiva, informó Mayra Morales Martínez, representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddser-Oaxaca).

Ya sea porque el material no ha llegado a las comunidades o porque no está traducido a la lengua materna, las niñas y adolescentes desconocen que tienen derecho al aborto legal cuando el embarazo es producto de una violación.

A través del trabajo vivencial, Ddser-Oaxaca detectó que hay un vacío de información porque hablar de derechos sexuales y reproductivos es un tema tabú.

El hecho de abordar el aborto es todavía menos aceptado porque a su alrededor giran prejuicios infundados por la religión, la escuela y los centros de salud.

En los planteles educativos, precisó Morales, la información respecto del aborto confunde a las y los adolescentes porque los audiovisuales presentados muestran un aborto de un producto mayor a las 12 semanas de gestación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la práctica del aborto se puede realizar durante este lapso cuando todavía no hay terminaciones nerviosas en el producto.

Morales Martínez indicó que al no existir una legislación favorable en torno al derecho que tienen las niñas y las adolescentes a decidir sobre su cuerpo, no hay condiciones para que accedan a la ILE.

Existen parteras que saben cómo realizar un aborto, sin embargo no lo realizan porque son perseguidas y criminalizadas.

El 28 de septiembre de 2011, a iniciativa de diversas organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), pusieron en marcha la campaña “Aborto legal por violación: un derecho para las mujeres en Oaxaca”, pero la información no fue traducida a ninguna lengua materna.

En Oaxaca cinco son las lenguas indígenas con 179 variantes. Por iniciativa propia, organizaciones civiles han realizado la traducción de la campaña en mixe y zapoteco.

A pesar de la vinculación con las instituciones, la información no está llegando cómo se había planeado porque hay resistencia al aborto legal. “No hay sensibilidad en las instituciones gubernamentales”, agregó la activista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario