9/17/2012

Las noticias de CIMAC.....

Por mala atención no se logra abatir muerte materna  

Sector salud niega trato humanizado a adolescentes embarazadas

México, DF, 14 sep 12 (CIMAC).- La mayoría de las instituciones del sector salud no otorga un trato humanizado a las adolescentes embarazadas, por lo que no se ha logrado reducir las complicaciones que ellas sufren durante la gestación y el parto, tales como la preclamsia, una de las principales causas de muerte materna (MM).

En declaraciones a Cimacnoticias, Mayra Rodríguez, coordinadora del área de Enfermería de la Clínica de Especialidades de la Mujer de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indicó que la atención calida y respetuosa para las jóvenes gestantes “no siempre” se incluye en la práctica profesional.

Aunque la Norma Oficial Mexicana 007 “Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido” refiere que el trato debe ser de “calidad y calidez”, “el personal deja de ver a las usuarias como personas y las atiende como ‘objeto de cuidado’”, denunció la funcionaria, quien agregó que esta situación ocurre en la mayoría de las instituciones del sector salud.

Venezuela y Ecuador se oponen; el órgano es “inquisidor”, dicen

México, DF, 14 sep 12 (CIMAC).- Las víctimas de violaciones a Derechos Humanos (DH) corren el riesgo de quedarse sin herramientas para acceder a la justicia y a la reparación del daño, advirtieron organizaciones civiles a los países de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Al debatir las reformas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano de la OEA que se dedica a promover y proteger las garantías humanitarias en el continente americano, las agrupaciones reiteraron que los afectados son las víctimas.

En el encuentro que se lleva a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores en esta ciudad, los representantes de Venezuela y Ecuador, principalmente, acusaron a la CIDH de emprender acciones perjudiciales contra los países y actuar como un órgano inquisidor.

INTERNACIONAL
LA OTRA RUTA MIGRATORIA  
Guatemala, 14 sep 12 (CIMAC).- “En primer lugar compramos un terreno, luego construimos y equipamos la casa”, relató Maribel Reinoso, una guatemalteca que, durante tres años, recibió dinero que le enviaba su esposo desde Tennessee, Estados Unidos.

“Dependiendo de cómo administra uno el dinero así es la confianza y mi esposo confió en mí”, añadió Reinoso, vecina de Concepción Tutuapa, municipio del noroccidental departamento de San Marcos, fronterizo con México.

De acuerdo con la Encuesta de Remesas 2010, elaborada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el 49.4 por ciento del volumen de remesas que llegan a Guatemala se utiliza para consumo de alimentos, calzado, transporte, mobiliario y equipo del hogar.

INTERNACIONAL

“Campaña 28 de septiembre” incluye foros y cartas a embajadas

México, DF, 14 sep 12 (CIMAC).- Mujeres del mundo preparan movilizaciones para demandar a los Estados las condiciones para que el aborto sea legal, gratuito, seguro y accesible para todas las mujeres que lo decidan, así como el cese de las persecuciones judiciales, selectivas y abusivas contra quienes han abortado.

Para conmemorar el 28 de septiembre, Día Internacional por la Despenalización del Aborto, organizaciones defensoras de los derechos sexuales y reproductivos femeninos anunciaron que como parte de la “Campaña 28 de septiembre, aborto legal y seguro, una cuestión de derechos, una cuestión de democracia”, se llevarán a cabo ruedas de prensa, pronunciamientos públicos y apariciones en diversos programas de radio y televisión, entre otras actividades.

Las agrupaciones de mujeres precisaron que ante el “boicot” que en muchos países han realizado organizaciones de derecha, algunos eventos se darán a conocer el mismo día en que se realicen.

La mayoría por delitos contra la salud

 México, DF, 14 sep 12 (CIMAC).- Al ser detenidas, las mexicanas acusadas de algún delito enfrentan todo tipo de violencia y condiciones carcelarias inhumanas por el sólo hecho de ser mujeres, afirman especialistas.

Según varias investigaciones, organizaciones civiles han detectado que a diferencia de la mayoría de los centros de reclusión varoniles que cuentan con áreas para actividades físicas, laborales, educativas y médicas, los espacios para las mujeres presas suelen ser reducidos y sin equipo adecuado, lo que les niega el goce de sus Derechos Humanos, en especial el derecho a una vida libre de violencia.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señala que hasta abril de este año la población penitenciaria femenina ascendía a 11 mil 172; de ellas, 7 mil 573 se encuentran en los centros carcelarios denominados mixtos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario