9/17/2012

Los periodistas pal cafe.....




Ya que el verde olivo fue el color regente de su macabro paso por la silla presidencial, a Felipe Calderón no debería haberle molestado la aligerada tonalidad que por suministro juvenil le acompañó la noche de sábado en el balcón más sobresaliente del Palacio Nacional a la hora de pronunciar un Grito pasado por agua, notablemente disminuido en cuanto a asistentes, blindado en términos de seguridad en proporción a la inseguridad pero también a las protestas previsibles y desangelado, y no sólo por ser el postrero de un Felipe que ya está en un momento fuera de la realidad, según diagnóstico de salud mental emitido por uno de sus correligionarios, el senador chihuahuense Javier Corral.
La persecución en láser fue inocultable: Verde 132 para dejar evidencia inequívoca del rechazo al panista a quien desde la plancha de la Plaza de la Constitución le gritaban asesino, en entrega rigurosamente personalizada, y fraude, en referencia a lo sucedido en este 2012 encopetado pero también al 2006 del michoacano. Volatilidad tecnológica colorante sobre el rostro, el cuerpo y el cuadro general de ese Grito que no pudo ser más el mismo: a pesar de retenes, filtros y previsiones militares, jóvenes mexicanos desplegaron mantas de protesta y denuncia, lanzaron gritos insumisos e hicieron que en las transmisiones televisivas se viera afectada la careta del poder.
Persistencia opositora que se manifestó a lo largo de los días celebratorios de la independencia nacional que no se tiene. El sábado, jóvenes dando paso libre a vehículos en casetas federales de peaje y realizando manifestaciones de rechazo a Calderón y a Peña Nieto en otros puntos del país. Un caso especial fue Puebla, donde 63 personas sufrieron una suerte de levantón institucional. Instaladas en una plaza pública, fueron desalojadas violentamente sin que hubiera algún intento de justificación oficial más que una dictatorial interpretación de que era necesario retirar a los disidentes para evitar eventuales perturbaciones en posteriores actos de ensalzamiento de luchas cívicas del pasado y de ideales de democracia y justicia a los que se pretende mantener solamente en la carpeta de las efemérides.
En uno de esos lances que sólo pueden producirse en el México hiperkafkiano, las víctimas del levantón gubernamental fueron liberadas muchas horas después bajo ninguna acusación jurídicamente sustentable y sin pagar una discutible multa impuesta en función de nada: el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, confesó la insustancialidad de la acusación al condonar el pago de los tres mil pesos por persona que era el monto de la sanción fantasma. Rivera es un panista que mantiene un forecejeo político con el actual gobernador, Rafael Moreno Valle, el gordillista que antes fue cuadro distinguido del PRI y luego se volvió panista, hasta llegar a la hora de las alianzas camacho-felipistas que lo llevaron a sustituir al góber precioso, Mario Marín. Pero a la hora de la represión actuaron conjuntamente los granaderos marca RMV y los policías municipales de Eduardo Rivera. Por cierto, el gobernador RMV, dedicado al negocio y a la pose, al mejor estilo de EPN ha hecho cesiones muy importantes a las televisoras nacionales en busca de construirse una imagen de precandidato presidencial de 2018.
No fue Puebla el único lugar donde fluyó el Espíritu de Atenco orgullosamente proclamado en la Iberoamericana por el antedicho Peña Nieto. En varias partes del país los gobernantes se esmeraron en mostrar facetas agresivas a los jóvenes en protesta. Pareciera haber un ensayo generalizado de fórmulas para enfrentar la incontrolada acometida juvenil nacional. Como si los nuevos dictadores de línea política en el país creyeran necesario ir apretando el puño para que los insubordinados entiendan el tamaño de las acciones que puede ejecutar el aparato de poder para sofocar oposiciones.
El mismo 15, por la tarde, AMLO dio un paso más hacia fuera del escenario de la protesta postelectoral, concentrándose en los trabajos de construcción de un partido político a partir de la base social del Movimiento Regeneración Nacional. En una asamblea distrital en la que lo eligieron delegado, votó en blanco para no inclinar la balanza hacia alguno de los platillos que representan el sí o el no a la propuesta de crear el mencionado partido, pero es evidente que todo camina en función de aprobar la inclusión del morenismo en el sistema de partidos. Reconoció que nos dolió mucho este nuevo fraude, pero por mucho que nos haya dolido tenemos que seguir adelante. Y Morena va.
Las fiestas patrias seguían el domingo, con el Estado mostrando su enorme fuerza militar y con un sonoro parte de sin novedad rendido en la Plaza de la Constitución por el general de división Augusto Moisés García Ochoa, a quien algunos tratan de enfilar hacia la próxima titularidad de la Secretaría de la Defensa Nacional. Pero más allá de esa pacífica zona acotada la realidad seguía imponiendo su textura sangrienta: a un costado de la carretera Guadalajara-Morelia fueron tirados los cuerpos desmembrados de 17 personas.
Y otro diputado local priísta era asesinado en Ciudad Nezahualcóyotl (luego que el pasado viernes habían matado al diputado local electo del PRI en Ciudad Obregón, Sonora, Eduardo Castro Luke). Hechura del ahora gobernador Eruviel Ávila, Jaime Serrano Cedillo fue atacado, según los primeros reportes, con un arma punzocortante, en una modalidad poco usada por los grupos de delincuencia organizada, que prefieren las armas de fuego de gran calibre. Neza se ha convertido en un punto caliente de un tejido de intereses que días atrás devino en sicosis colectiva a partir de los enfrentamientos entre grupos de clientelismo político, la guerra entre cárteles y el control de funcionarios y políticos mediante el financiamiento electoral y el pago de protección por parte de narcos.
Y, mientras EPN inicia sus giras internacionales solo frente al presidente de Guatemala, fracasada su pretensión de que éste le juntara allí a los demás mandatarios centroamericanos, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
•Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Parece inevitable que este mes la Cámara de Diputados apruebe la reforma laboral que lleva la firma de Felipe Calderón. Es su último obsequio al Consejo Coordinador Empresarial y una venganza contra la prole que todavía la noche del Grito le mostró su desafecto lampareándole el rostro con luces verdes. (¡Y todavía lo tendremos que mantener con generosa pensión el resto de sus días!) Al mismo tiempo es el primer regalo de Peña Nieto al Consejo, una muestra de que cumple con los compromisos que asumió al firmar la agenda que le presentó en la campaña. No se advierten fuerzas lo suficientemente significativas para detenerlos. El charrismo sindical –de Romero Deschamps a Joaquín Gamboa Pascoe– está de rodillas, no olvidan el quinazo, no quieren arriesgar su posición de privilegio. Los sindicatos independientes, como los telefonistas, los universitarios y la disidencia magisterial, no tienen la fuerza necesaria. Y la representación de los partidos de izquierda en la Cámara de Diputados refleja la ruptura que se ha dado con Morena y López Obrador. Ya dijo don Beltrone a sus compañeros de Cámara que la orden de Peña Nieto es sacar adelante la reforma.
Un año de Ocupa Wall Street
Hoy cumplirá un año el movimiento Ocupa Wall Street, desde el sábado emprendió movilizaciones. Han sido detenidas alrededor de 15 personas por la policía de Nueva York. Y este lunes tratarán de llegar hasta el corazón del distrito financiero de la ciudad y rodear el edificio de la principal bolsa de valores, la NYSE. En el año transcurrido los escándalos financieros no han cesado, al contrario, se han descubierto otros mayores. Los integrantes del movimiento se autollaman 99 por ciento de la sociedad, la prole por decirlo de algún modo, frente a uno por ciento que posee las riquezas del mundo.
Energía verde
El grupo empresarial Dragón informa que es propietario del Parque Eólico en el Municipio de Arriaga, Chiapas, y genera 89.9 Ghz por hora al año, aprovechando los recursos naturales de la región. Se trata de un proyecto de energía renovable que pone al estado de Chiapas a la vanguardia en generación de energía limpia y cuidado del medio ambiente, evitando la emisión de 44 mil 500 toneladas de dióxido de carbono. Dice Grupo Dragón que el parque se proyectó y construyó en cumplimiento de las leyes federales, estatales y municipales y opera bajo los estándares internacionales de mantenimiento más avanzados. “Es falso –asegura la empresa– que garantizar el pago de la energía sea una deuda para Chiapas, cuando en realidad le representará un ahorro al estado y sus municipios de 150 millones de pesos en los próximos diez años”.
No hay red para el iPhone
El debut del iPhone de Apple, y semanas antes, el Galaxy S III de Samsung, vino a poner en evidencia el tercermundismo de las telecomunicaciones mexicanas. No existe todavía una red 4G o LTE (Long Term Evolution) que cubra todo el territorio nacional. Ninguno de los cuatro proveedores de telefonía celular –Telcel, Movistar, Iusacell y Nextel– ofrece este servicio actualmente. iPhone y Galaxy son aparatos costosos, pero su capacidad en cuanto a velocidad sería desaprovechada. Aquí seguiremos viendo en el mercado Blackberrys y Nokias de pasadas generaciones.


Se me ocurrió: ¿Assange es sujeto o complemento? Si decimos: Julian violó a dos señoritas suecas, no hay duda, él ejecutó la acción del verbo y es el sujeto responsable de la misma. Si afirmamos: Los gobiernos sueco, inglés y estadunidense violan a Julian, sus elementales derechos, éste pasa a categoría de complemento, es decir, determinante del predicado que nombra el objeto sobre el que recae directamente la acción del verbo.
Yo sostengo que Julian no es el sujeto, no es el ejecutor (me refiero a la acción del verbo, nada más). Pruebas de esas que los abogados llaman supervinientes me lo ratifican: el abogado James D. Catlin demostró que durante el mes de agosto las señoritas Ardin y Wilen alardearon, por medio de sus respectivos Twitters, de la conquista del famoso australiano. Ardin, además, organizó (el día 14, dos días después del presunto agravio) un sonado reventón en su flat, en el que presentó en sociedad a su nuevo galán e hizo públicos reconocimientos a la capacidad de su cangurera (no olviden que es australiano).

De acuerdo con la profecía maya algo muy gordo sucedería el próximo 21 de diciembre, fecha en la que el planeta podría registrar situaciones de pronóstico reservado con horrorosas consecuencias para quienes lo habitan. Ese es el vaticinio milenario, pero todo indica, dadas las circunstancias, que los videntes cometieron algún error de calendario, pues de unos años para acá vienen dándose una serie de acontecimientos que en nada envidian a la catastrófica predicción, y que trascienden la fecha citada.
No son muchos los que creen que se cumplirá el pronóstico maya, pero sí abundan quienes sudan ante la contundencia de la otra catástrofe, la mundana, la que de años atrás padece la humanidad y de la que ésta difícilmente saldrá avante si el estado de cosas se mantiene como hasta ahora, con poderosos gobiernos aferrados a salir del hoyo utilizando el mismo recetario que hundió a sus respectivos países. En México, por ejemplo, un 21 de diciembre, pero de 1994, desinteresados cuan novatos funcionarios desataron los llamados errores de política económica que hundieron al país en la más profunda crisis (hasta ese momento) de su historia, aunque 14 años después otro grupo de neófitos superaron con creces los brutales efectos de aquella sacudida.
¿Qué pasará al cierre de la tercera semana de 2012? Quién sabe, pero lo que sí tiene visos de cumplirse son los ingratos pronósticos mundanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Cepal, que pone el dedo en la llaga al subrayar que los tres principales motores de la economía mundial (Estados Unidos, Europa occidental y China) se desaceleran en 2012, principalmente en la zona del euro, lo que debilita una recuperación que ya era la más lenta en 40 años. La crisis se está profundizando en la zona del euro, tras cinco trimestres con un crecimiento cercano a cero por ciento. Como la Unión Europea fue en 2011 el principal mercado de exportación para Estados Unidos y China, su crisis afecta directamente a estos dos países. Estados Unidos, por su parte, registra un crecimiento bajo y vulnerable. Pese a los elevados programas de reactivación, su desempeño en este periodo es el más bajo de todas las recuperaciones de posguerra. A causa de lo anterior, el PIB y las exportaciones de China también se están desacelerando, mientras disminuye su demanda de importaciones de materias primas. Las otras economías emergentes empiezan también a desacelerarse.
Lo anterior es una situación real, sin videntes de por medio, en el que otro elemento abona el panorama: “surgen complicaciones adicionales, pues las tensiones en Medio Oriente y el Golfo Pérsico amenazan la estabilidad del precio del petróleo. Una eventual alza de este producto elevaría la probabilidad de una recesión internacional. El fuerte incremento de 6 por ciento en el precio mundial de los alimentos durante julio –el mayor desde 2009– abre un frente adicional de inquietud. La sequía en Estados Unidos, contratiempos en la producción de la Federación de Rusia y lluvias fuera de temporada en Brasil han afectado severamente estos precios. Este ha sido particularmente el caso de los cereales, que registran un incremento de 17 por ciento. Estos aumentos podrían generar presiones inflacionarias en los próximos meses y afectar, en especial, a las poblaciones más vulnerables. Por su parte, los precios de las materias primas industriales, como los minerales y metales, se reducen debido a la desaceleración económica mundial. En este contexto global complejo, el comercio mundial se está desacelerando por segundo año consecutivo”.
Quién sabe si uno o varios de los analistas de la Cepal creen en las predicciones mayas, pero el hecho es que el organismo advierte que según las proyecciones de la OMC, el volumen del comercio mundial crecería en 2012 a una tasa inferior al promedio anual de las últimas dos décadas. La crisis europea y la aversión mundial al riesgo han afectado su desempeño exportador en los meses posteriores. Asimismo, la necesidad de los bancos europeos de asegurar capital y liquidez en sus casas matrices está empezando a restringir el financiamiento para el comercio de materias primas, el que está bastante concentrado en organismos europeos. La propuesta de marco regulatorio para el sector bancario conocida como Basilea III también castiga el financiamiento del comercio, al elevar los requerimientos de capital para estas operaciones, situación que no es compatible con su bajo riesgo. La zona del euro se acercó a una recesión en el segundo trimestre de 2012 y surgió la amenaza de un patrón tipo W, es decir, la confluencia de dos recesiones en un lapso reducido.
Las medidas que se están aplicando en la eurozona, en particular la receta generalizada de austeridad fiscal, “profundizan la recesión en la zona del euro. Los temas básicos de la crisis (sobre endeudamiento público y privado, déficit fiscales, desempleo y falta de crecimiento) se enfrentan con tardanza, timidez y pocas muestras de entender su gravedad. Además, las diferencias políticas entre la Europa del norte y la del sur dificultan acuerdos sustantivos para abordar la crisis. Particularmente en los países de la denominada periferia de Europa, la recesión y el alto desempleo son el resultado de la profunda austeridad fiscal, la falta de confianza de los actores económicos y la contracción del crédito. En este contexto, existe el riesgo de que se materialice el ‘síndrome japonés’, es decir, una década de estancamiento, ante la incapacidad de lidiar con la debilidad del sector financiero. Es probable que esta se transforme en una década perdida para la zona del euro”.
Por su parte, Estados Unidos registra un crecimiento bajo y vulnerable. Este país recuperó su nivel de producto anterior a la crisis a fines de 2011, pero conseguirlo le tomó el doble del tiempo que en recuperaciones previas. De hecho, su actual recuperación es la más lenta y vulnerable de todas las registradas desde la década de 1970. El crecimiento económico se viene desacelerando, hasta registrar un modesto 1.5 por ciento en el segundo trimestre de 2012. Al mismo tiempo, la creación de empleos se debilitó: con la tasa de recuperación del empleo que muestra esta reactivación, el nivel de empleo previo a la crisis se alcanzaría hasta 2020. Además, el incremento del consumo privado en los últimos trimestres no se debió a los mayores salarios, sino a transferencias y recortes de impuestos por un monto de 1.4 billones de dólares, que se han agregado a la deuda pública. La economía estadunidense podría entrar nuevamente en recesión en el primer semestre de 2013.
Las rebanadas del pastel
Y México en medio de las dos profecías: la maya y la cepalina, la más contundente. Qué mello.

En el último quinquenio han proliferado en México pequeños bancos comerciales, en su mayoría integrados a grupos corporativos nacionales y extranjeros. En 2006 había 31 bancos y 42 al cierre de 2011; a la fecha son de hecho 41 con la fusión Banorte-Ixe (Gráfico 1).
Activos
Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al cierre de 2011 los activos totales de la banca comercial que opera en México ascendieron a 6 billones 019 mil 213 millones de pesos, de los cuales el 71.6% se concentraba en los cinco bancos mayores: el español BBVA Bancomer 21.1%, el estadunidense Banamex Citigroup 18.6, el español Santander 12.7, el mexicano Banorte 10.5, y el inglés HSBC (Hong Kong Shangai Bk) 8.7% (Gráfico 1). En el caso de Banorte al fusionar a Ixe aumentará su participación a 12.1% de los activos bancarios.

¿Para qué quiere María Esther Orozco una carrera técnica?
Pensaba que la señora María Esther Orozco Orozco trabajaba de rectora de la UACM, pero en la página del Cinvestav se lee (13/9/12) que entre su personal académico está la mencionada señora y que es doctora en ciencias especializada en biología celular (1981).

Existe una gran posibilidad de que las elecciones del próximo noviembre en Estados Unidos culminen en litigios interminables. Es el pronóstico de diversos especialistas, de acuerdo con una nota aparecida en el New York Times. El fantasma de lo sucedido en Florida en el año 2000, cuando en una decisión dividida la Suprema Corte de la Nación entregó la presidencia a George W. Bush, pudiera repetirse nuevamente, con el agravante de que el litigio pudiera extenderse a más de un estado.

No terminaban aún las exequias cuando algunos corrieron a vestir y perfumar el cadáver de la democracia para hacer creer que seguía viva.

En julio del año pasado las autoridades de Quintana Roo anunciaron la construcción de un parque eólico en Cozumel, el cual suministraría energía a dicha isla y a los hoteles de la Riviera Maya. Cabe señalar que en 1994 el gobierno federal había concedido a la empresa Cozumel 2000 permiso para instalar 60 turbinas generadoras de energía de ese tipo, pero nunca se llevó a cabo, al parecer por incosteable. Mas ahora sí todo estaba listo para levantar un enorme parque eólico en 3 mil 560 hectáreas propiedad del gobierno del estado, que las cedió como parte de su aportación al proyecto de la empresa Power Group, que invertiría mil millones de dólares.
Hay momentos en los que una pausa es necesaria, aún más, es conveniente hacerla para reflexionar. La muerte de Ernesto de la Peña lo amerita.

Un amigo mío en Damasco me llamó esta semana; se oía bastante animado. Sabes, todos sentimos lo de Christopher Stevens. Fue algo terrible y era buen amigo de Siria; entendía a los árabes. Lo dejé pasar, aunque sabía lo que vendría después. “Pero en Siria tenemos una expresión: ‘si alimentas un escorpión, te morderá’.” El mensaje no podría haber sido más claro.
Seguro es un juicio subjetivo, pero posiblemente sea Stendhal quien mejor cuenta la historia de Beatrice Cenci, la doncella romana, adolescente, que luego de ser violada y maltratada sistemáticamente por su padre Francesco participó en un complot familiar para asesinarlo el 15 de septiembre de 1598. Ello dio pie a un proceso de la Santa Inquisición que culminó con su decapitación el 11 de septiembre siguiente, luego de un duro encarcelamiento y torturas que la sobriedad de Stendhal no escatima mencionar. Fue un escándalo de época, y siglos adelante inspiró dramas a Shelley y Artaud, un relato a Moravia y alimentó el morbo de Dumas. En el siglo XX, Alberto Ginastera y Alberto Girri le dieron rango de ópera y la industria cinematográfica italiana la convirtió en película erótica.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario