9/18/2012

Las noticias de CIMAC....


REPORTAJE  
México, DF 17 sep 12 (CIMAC).- Diputadas federales se comprometen a impulsar una reforma laboral con visión de género, y un presupuesto que reduzca la desigualdad entre mujeres y hombres.

La 62 Legislatura de la Cámara de Diputados arrancó con el consenso de las legisladoras de dejar en claro en la Ley Federal del Trabajo (LFT) la prohibición explícita de la prueba de no gravidez para que las mujeres sean contratadas, y del despido por estar embarazadas.

Así lo acordaron durante el foro “Una agenda legislativa federal para el empoderamiento económico de las mujeres mexicanas”, convocado por Iniciativa SUMA Democracia es Igualdad.

CONTEXTO 
México, DF, 17 sep 12 (CIMAC).- La 62 Legislatura de la Cámara de Diputados debe dejar atrás la etapa de los presupuestos etiquetados para las mujeres, para lograr que todo el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) tenga un enfoque de género encaminado a cerrar la brecha de desigualdad entre los sexos.

La senadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Angélica de la Peña, dijo a Cimacnoticias que ya existe el marco legal para que las y los diputados elaboren un presupuesto con perspectiva de género, el cual se presentará en diciembre próximo.

De la Peña indicó que la gestión de recursos etiquetados para el avance de las mujeres comenzó desde 1997 y fue hasta 2008 cuando en la Cámara baja se logró incluir el Anexo 9A que planteaba el financiamiento de diversas acciones para aplicar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Lydia Cacho Plan b*  
México, DF 17 sep 12 (CIMAC).- Tal vez lo único que tienen en común Colombia y México, en términos de la narcoviolencia, es la persistente incursión del Departamento de Estado norteamericano para aumentar la crisis en dos países que proveen a la población de América del Norte con cientos de toneladas de drogas cada año.

De allí en fuera comparar los problemas o intentar solucionarlos con el mismo esquema de Colombia y del general Naranjo, es tan absurdo como imposible.

Como “La Violencia” fue bautizado el periodo colombiano (1946-1965) en el que murieron más de 200 mil personas. Durante estos años se enfrentaron las fuerzas del Estado, desde entonces en alianza con milicias paramilitares de derecha, contra la incipiente guerrilla comunista de la que derivaron cientos de grupos de bandoleros.

En gran medida las raíces de este conflicto remiten a la inequidad de oportunidades y, principalmente, a la tenencia de la tierra. Hasta el día de hoy, Colombia es el único país latinoamericano que no ha llevado a cabo una reforma agraria general.

CAMPAÑA PERIODISTAS POR EL RESPETO DE LOS DSyR DE LA JUVENTUD  
Oaxaca, 17 sep 12 (CIMAC).- La interrupción legal del embarazo (ILE) en las zonas indígenas y rurales de Oaxaca no está garantizada para las mujeres –en su mayoría niñas y adolescentes– víctimas de abuso sexual.

El aborto legal se complica desde la inexistencia de información, el difícil acceso a una prueba rápida de embarazo, la lejanía del Ministerio Público para solicitar la interrupción, y la falta de hospitales cercanos para practicarlos.

Las niñas y adolescentes que fueron violadas y que deciden no continuar con su embarazo se colocan en riesgo con abortos realizados con yerbas, o son condenadas a iniciar precozmente su vida reproductiva, informó Mayra Morales Martínez, representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddser-Oaxaca).

LA OTRA RUTA MIGRATORIA 
Granada, 17 sep 12 (CIMAC).- La nicaragüense Ileana Morales Valle sufrió un accidente en horas de trabajo en la casa donde laboraba en Costa Rica, pero por estar en condición migratoria irregular no reclamó su indemnización, y durante un año estuvo inhabilitada.

Ileana narra que el suceso la obligó a informarse. Fue así que llegó a conocer la organización sindical Asociación de Trabajadoras Domésticas de Costa Rica (Astradom), que actualmente aglutina a unas 2 mil mujeres tanto costarricenses como extranjeras.

En febrero de 1993 Ileana Morales dejó a sus tres hijos en su natal Granada, al sur de Managua, al cuidado de su madre ante la separación de su esposo y la falta de empleo. Aunque aquí era secretaria de oficina, en Costa Rica sólo pudo trabajar de empleada del hogar.

México, DF, 17 sep 12 (CIMAC).- El Senado tiene pendiente la ratificación de los convenios 138, 156, 183 y 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que implicaría cambios en la ley laboral para elevar la edad mínima para trabajar y garantizar derechos a las y los empleados con responsabilidades familiares, a las embarazadas y a las trabajadoras del hogar.

En esta 62 Legislatura, la Cámara alta tiene la tarea de ratificar estos acuerdos internacionales aprobados por México y vigilar su cumplimiento, dijo a Cimacnoticias Angélica de la Peña, senadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El Senado debe “ver que esos tratados se cumplan y que el Estado no simule que cumple”, remarcó la legisladora, quien como política feminista, adelantó que impulsará los convenios que benefician a las mujeres de todas las edades, pues “tengo una representatividad que no voy a eludir”, aseveró.

México, DF, 17 sep 12 (CIMAC).- La Secretaría de Salud y la Procuraduría de Justicia de Guerrero (PJG) se niegan a brindar información sobre la interrupción legal del embarazo (ILE) a las mujeres víctimas de violación sexual, acusó el Instituto Guerrerense de Derechos Humanos.

Cuatro meses después de que esta agrupación y un grupo de organizaciones civiles de esta entidad crearan un observatorio para vigilar el acceso al aborto por violación, han constatado que las autoridades no garantizan que las mujeres ejerzan este derecho.

Silvia Castillo, directora del Instituto Guerrerense, precisó en entrevista que desde 2010 la entidad cuenta con lineamientos para garantizar el aborto por las causales permitidas, sin embargo hasta ahora no se sabe cómo funcionan estos servicios.

 México, DF, 17 sep 12 (CIMAC).- Además de no contar con servicios ginecológicos permanentes, las mujeres en reclusión son sometidas a esterilización forzada y su derecho a decidir embarazarse está sujeto a incontables requisitos, como la obligación de estar casada con la persona que decidió sea el padre de sus hijas e hijos.

Lo anterior se desprende del informe “Situación de las personas privadas de la libertad en México”, en el que se indica que las mujeres presas se enfrentan a obstáculos diversos para acceder al servicio de atención médica. Uno de ellos es la negación por parte del personal de custodia al acceso de visitas especializadas o de control de salud.

El documento elaborado por Asistencia Legal por los Derechos Humanos; Documenta, Análisis y Acción para la Justicia Social, y el Instituto de Derechos  Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, precisa que las mujeres no tienen acceso continuo a métodos anticonceptivos, medicina gineco-obstétrica, planificación familiar, detección de infecciones de transmisión sexual, y no reciben información para el ejercicio de su sexualidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario