9/19/2012

Salarios en el círculo de Peña casi duplican los de mandos en el PRI

En el equipo de transición ganan más de $100 mil; el líder tricolor $61 mil
En el partido muchos cobran sólo si no ostentan cargos de elección popular
Rosa Elvira Vargas
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 16
Es muy grande la diferencia de salarios entre los integrantes del equipo de transición y quienes, como dirigentes de partido, llevaron a Enrique Peña Nieto a ganar las elecciones. De acuerdo con los tabuladores del PRI, el sueldo del presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no supera los 62 mil pesos.
Además, los cobra siempre y cuando no ostente algún cargo de elección popular, pues así lo determinó en su momento el Consejo Político Nacional del tricolor. En muchos comités estatales se aplica la misma limitante de salario cuando se ocupa alguna representación.

Sin embargo, en los casos donde sí hay sueldo prestablecido, éste puede ir –para el presidente del comité directivo estatal de que se trate– de 12 mil 577 pesos, como en Guerrero, a 60 mil, como en Coahuila.

Hay también varias entidades donde no obtienen percepción alguna, pues los dirigentes realizan su tarea por convicción y de manera honorífica. Tal es el caso de Hidalgo, Baja California, Campeche, Colima, Nayarit y Puebla.

Al mismo tiempo, en el apartado de transparencia de la página del presidente electo, el equipo de transición informó haber dispuesto ya de 188 mil 44 pesos.

También da cuenta de que del fideicomiso original de 150 millones de pesos, hoy se dispone de casi un millón más, seguramente por intereses bancarios, pues eso no se detalla.
Así, mientras la información oficial considera salarios superiores a 100 mil pesos para el equipo de transición, una rápida revisión a los sueldos de los dirigentes del PRI difundidos por el propio instituto político ubica al presidente del tricolor con una percepción de 61 mil 855 pesos y a la secretaria general con 45 mil 696. El resto de los secretarios, el contralor general, los coordinadores y los presidentes de las diversas comisiones e instancias reciben 29 mil 785 pesos; a los subsecretarios se les paga poco menos de 26 mil, 21 mil 907 a los delegados estatales y 17 mil 771 a los delegados especiales del Distrito Federal.

En las entidades, las percepciones también son muy variadas. Mientras en Chihuahua y Coahuila el presidente del comité estatal recibe 60 mil pesos mensuales –más otras prestaciones, en el primer caso–, el dirigente de Nuevo León cobra 50 mil y los de Zacatecas, Sinaloa, Sonora y San Luis Potosí reciben más de 40 mil.

Algunos ganan entre 20 y 30 mil pesos –menos impuestos–, como ocurre en Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Durango, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán. En ningún caso los tabuladores de los mandos del tricolor incluyen gastos de representación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario